feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

El vuelo de la gaviota

Etiquetas:

Fijaos qué curioso…

Sí. La verdad es que es curiosísimo, o al menos a mí me así me parece lo que os voy a contar. De todos es sabido que el pasado martes se cumplían 32 años desde que Francisco Franco murió, y unos cuantos más desde que José Antonio Primo de Rivera fue fusilado. Creo que 71, exactamente, siempre y cuando las matemáticas no hayan cambiado de repente. Que no es el caso, me temo.

Pues os venía introduciendo al hecho curioso en cuestión que paso a relataros ahora mismo. Imaginaos: chico español, joven –tanto que es menor de edad-, de buena familia, y se supone que formado –demasiado decir con la LOGSE, pero, aun así, supongámoslo- con una suficiente cultura.

Tanta, que le permite dejarme anonadado el pasado 20-N. Resulta que el chiquillo en cuestión, que apenas ha vivido la mitad del tiempo que hace que el Caudillo reposa bajo 3000 kilos de mármol de Alpedrete –no digamos ya la proporción con el tiempo que José Antonio lleva muerto, que la cifra se antoja con múltiples adjetivos-, no tiene reparos a la hora de lanzar vivas a Franco. Así como lo oyen, estimado público. Un chavalillo español de infantería, de pocos años de edad.

Quizá pensáis, probablemente no faltos de razón, que qué demonios está diciendo el tipo ese de las gaviotas, Que qué demonios le interesa a él meterse en la vida de nadie. Pues si lo pensáis, por una parte tendréis razón, porque poco me puede importar, ya que por muchos vivas, Franco va a seguir allí quieto en el Valle de los Caídos.

Libertad de expresión y de pensamiento. Sin duda alguna, no voy a ser yo el que la coarte –a buen sitio iban a ir mis gaviotas si la coartásemos-. Pero cabe preguntarse qué demonios saben estos chavales de hoy acerca de lo que ha pasado –no voy a ser exigente- en los últimos 100 o 150 años en este lugar que algunos dieron en llamar España. ¿Saben algo acerca de la guerra civil? Porque como sea sólo una parte de lo que se está publicando últimamente sobre la contienda –género best seller, oiga- y que no tenga demasiado rigor histórico, vamos finos. Como no se hayan molestado en investigar… y me da que no es algo a lo que los hijos de la LOGSE –gracias, señor Solana. Sin rencores, quede claro- estén demasiado acostumbrados hoy.

Porque, qué menos antes de lanzarse a dar vivas a estas dos figuras históricas de nuestra España, saber algo acerca de en qué emplearon su vida, qué pensaban y cosas por el estilo. ¿De verdad crees, amigo mío, que José Antonio estaría de acuerdo con Franco en muchas cosas? No, no te engañes. Lee algo acerca de lo que pensaba el joven abogado madrileño, y se te aclararán los conceptos. Que Franco le tuviese en su imaginario no era más que algo de cara a la galería, y que no veas qué bien le salió. Porque la gente hasta se lo creyó.

Y si pasamos al militar procedente del Ferrol, pues qué menos que ponerse al hilo de cómo ascendió fulgurantemente en las campañas de África, de cómo un cúmulo de casualidades hicieron que tuviese que asumir el mando de la rebelión, y de cómo gobernó -lamento decepcionar a más de un posible lector de esta parrafada, pero no voy a entrar a juzgar si bien o mal. Yo no viví esa época.- este país. Porque me juego media barra espaciadora del ordenador –déjame la otra media, que la puedo necesitar- a que sólo te has quedado con una parte de la murga, que ambos sabemos cuál es, y que mis gaviotas se niegan a que escriba aquí.

Por eso, te pido, estimado chavalín, que el próximo 20-N, si vas a lanzar vivas a Franco y a José Antonio, lo hagas sabiendo algo más sobre la historia de esta tierra que hoy ambos pisamos y que tiene mucho que contar. Sólo como recomendación.

Hasta la próxima semana, que las gaviotas ya están cansadas de tanto volar hoy.

5 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
domingo, noviembre 25, 2007 6:18:00 p. m.  

Patino tio, tienes toda la razon del mundo, y tu articulo de hoy me parece muy correcto.

Es lo que siempre te he dicho yo, habla con objetividad, procurando no destinar tu articulo a un unico grupo de lectores, incluso procurando que la gente sea cual sea su pensamiento este de acuerdo contigo.

La verdad es que si que es vergonzoso ver a este grupo de crios (la gran mayoria pijos perdidos, con el pelo lamido y con su polo del cocodrilo), alabando la figura de Franco, unicamente porque uno de sus amigos (el mas listillo y mas mayor de todos), les ha contado que era cojonudo, que hizo mucho por España, y ellos como tontos, sin leer, investigar, se lo creen, y a seguirle el rollo a Papa Pitufo...

En fin tio, me ha gustado tu articulo, y aunque no te lo creas, acostumbro a leerte, al igual que los articulos del resto de tus compañeros.

Un saludo para todo periodismo, sobre todo para Rober y Patino que son los que conozco de primera mano!

gravatar
Anónimo dijo...
domingo, noviembre 25, 2007 9:31:00 p. m.  

Joe, patino te felicito por tu artículo, veo un cierto tono de moderación en tu forma de expresarte.

Tu artículo es aplicable a los niñatos de izquierdas, me gusta este cambio de visión que tienes, te leo y no te reconozco ejejjeje, salud colega a ver si alguna vez nos vemos en Salamanca me contó Karny que "no eres lo que pareces" ejjejeje saludos tio.

gravatar
Patino dijo...
lunes, noviembre 26, 2007 12:35:00 a. m.  

¿No soy lo que parezco, Ritxard? ¿Me dices que parezco pucelano? Jajajaja. No, soy charrito, de la sierra del sur. A ver si un día coincidimos, imagino que iré a finales de Diciembre al UDS - Sporting.

gravatar
Patino dijo...
lunes, noviembre 26, 2007 12:36:00 a. m.  

Por cierto, se me pasaba contestar a mi amigo Alber. Me alegra tanto que te haya gustado el artículo como el que nos leas a menudo. Y espero que así siga siendo. Un saludo.

gravatar
KARNY dijo...
lunes, noviembre 26, 2007 12:52:00 a. m.  

Hoy Patino, he de darte la razón. No te voy a rebatir nada, incluso en los incisos que haces sobre la figura de José Antonio respecto a la de Franco: son ideologías muy parecidas en la superficie pero muy distintas en el fondo.

Y como dice Ritxard, totalmente apliclable a aquellos que vitorean el nombre de Durruti o Dolores Ibárruri sin conocimiento de causa. Hay poca educación de conocimientos respecto a estos temas y he de apuntar que la conciencia ideológica ya no es lo que era por ejemplo en la izquierda, que es lo que más conozco.

Respecto a Alber, primero agradecerle que nos lea a menudo, me llena de orgullo y satisfacción jaja no en serio, me alegro mucho.
Pero eso de que tienes que escribir objetivamente, creo que en una columna no es viable. Los hechos son los objetivos, el si hay cien o dos cientas mil personas en la manifestación, en si este dijo o no dijo: ahí, no se puede mentir. Pero no tienes por qué esconder tu idea para "quedar bien". Yo escribo el Reflexiones a Pilot Rojo informativamente objetivo pero totalmente subjetivo a la hora de valorar esa información, creo que eso nos enriquece bastante.

Patino, como bien dice Ritxard, le informé y le dije eso, que no eres lo que pareces, eres de derechas, pero buena persona jajaja. Es coña eh?creo que nos conocemos bien y las personas normales saben separar la ideología de las relaciones humanas y de la amistad, no como desequilibrados mentales que pululan por ahí.

Hasta la próxima gaviotero

Salud!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos