feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

57.313 CONCEJALES


Buenas, otra vez,

Para no variar, hoy empezaré con algo que enlaza con la semana pasada. Hace siete días la cosa iba acerca de enclaves, y decía que varias de esas poblaciones enclavadas dentro de una provincia que no es la suya no llegan a los 100 habitantes. Ocurre con Quintanilla del Molar (Valladolid), Berzosilla (Palencia) y Petilla de Aragón (Navarra), además de con Puebla de San Miguel, uno de los siete municipios del valenciano Rincón de Ademuz. Estas cuatro localidades forman parte del grueso listado de 973 ayuntamientos españoles con menos de 100 habitantes. Bueno, para ser exactos, con menos de 101.

La cifra de minúsculos municipios es ya de por sí elevada, aunque todavía más si se tiene en cuenta que suponen prácticamente el 12% de los ayuntamientos de todo el país. Eso sí, como es lógico, mucha representatividad a nivel territorial, pero muy poca en términos demográficos: en todos esos pueblos tan sólo viven, en conjunto, 57.313 personas, lo cual no llega a ser siquiera un 0,13% de la población española. Una ínfima relevancia que provoca que estas localidades sean las grandes olvidadas de la administración pública o, al menos, corran un grave riesgo de serlo.

Pero si hay algo que caracteriza a los ayuntamientos con menos de 101 habitantes es su modalidad de funcionamiento, dado que se rigen bajo la fórmula del Concejo Abierto. En estos municipios, el alcalde es el único cargo electo, de forma que no hay concejales. No obstante, el alcalde sí puede delegar competencias en algún vecino y, lo que es más importante, los plenos son asamblearios, de manera que todo vecino mayor de edad puede realizar propuestas que pueden ser sometidas a votación. Llevándolo al extremo, se podría decir que un vecino puede ser declarado persona non grata si otro lo propone y la iniciativa prospera.

Así que estos 973 ayuntamientos suman 57.313 potenciales concejales. Y digo potenciales porque no todos los empadronados en estas localidades son mayores de edad. Aunque lógicamente, abundan los pequeños municipios donde casi todos los habitantes sobrepasan los 60 años. De hecho, ya lo vimos la semana que hablaba de la provincia de Cuenca, al comentar el caso del pueblo de Arrancacepas (si alguien va alguna vez allí, que se haga una foto en el cartel y que la cuelgue en el blog, por favor), donde de sus 38 vecinos sólo una chica no llega a los 20 años. También decir que, en el caso de las personas jóvenes empadronadas en estos pueblos, es muy habitual que en realidad no residan en ellos la mayor parte del tiempo, sino que por razones de trabajo o estudio han de vivir en localidades de mayor tamaño, aun conservando en el pueblo su domicilio.

Decía la otra semana que Cuenca es una de las provincias con mayor número de municipios menores de 101 habitantes, con 49 localidades en esta situación, pero no la que más. La que se lleva el primer premio en este aspecto es su vecina de arriba, Guadalajara, donde hay nada menos que 138 ayuntamientos cuyo censo no excede de las 100 personas. Pocos menos tiene Burgos, puesto que se queda en 134. A cierta distancia le sigue Soria, con 93; ahora bien, esa cifra es más de la mitad de su número total de municipios, lo cual da una idea de los niveles de despoblamiento de esta provincia. Bueno, da una idea más, porque si tenemos en cuenta que en toda la demarcación sólo viven 93.503 personas (55.499, sin la capital), es obvio que sus ayuntamientos por fuerza han de estar muy poco habitados. También destacan, en cuanto a número de municipios rematadamente pequeños, las provincias de Teruel, Zaragoza, Segovia, Ávila, Palencia y La Rioja, todas ellas con más de medio centenar de localidades de este calibre.

Es posible que haya quien se esté preguntando ahora mismo cuál es el ayuntamiento menos poblado de España. Pues ahí va la respuesta: se trata de Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, que, a 1 de enero de 2006, sólo tenía empadronadas a 6 personas. Se trata de un caso raro en esta demarcación, dado que, además de éste, sólo hay otros dos municipios con menos de 100 habitantes: Navalmoralejo (63 habitantes) y Villarejo de Montalbán (76). Además, los pueblos que rodean a Illán de Vacas (el nombre tiene tela, a todo esto) son de mucho mayor tamaño. Pero siempre ha sido un caso especial de pueblo diminuto con jurisdicción propia: en los últimos 100 años, su récord son los 113 habitantes que se contabilizaron en 1940.

Hay otros dos municipios que tienen también menos de 10 vecinos, en concreto 9: son Jaramillo Quemado (Burgos) y Tordelrábano (Guadalajara). Otros dos topónimos dignos de estudio. Con 10 habitantes justitos están Valdemadera (La Rioja) -seguimos con nombres curiosos-, Estepa de San Juan (Soria) y Salcedillo (Teruel). Uno más, 11, tiene la localidad riojana de Villarroya, y a 12 empatan Zarzosa, también en La Rioja, y Allueva, en Teruel. Vale decir, a modo de anécdota, que en el censo de 1970 -hace nada menos que 37 años-, los padrones de Salcedillo, Zarzosa y Allueva ya reflejaban tan sólo 15, 17 y 12 vecinos, respectivamente.

Y si llegamos hasta el 12, ¿por qué no hasta el 13? ¿Por qué no hacer el chiste malo acerca de los censos de la mala suerte, para los supersticiosos? 13 son los habitantes que tienen Fuembellida (Guadalajara) y Balconchán (Zaragoza). Hay también pueblos con 14 habitantes, con 15, con 16, 17... y casi con cada número hasta el 30. En total, son 111 los ayuntamientos cuyo vecindario no excede de la treintena de personas. Un poco desolador, si pensamos en el drama del abandono rural.

Ya que en estos pueblos apenas vive nadie, reivindiquemos el conocerlos. Desde aquí propongo una idea, apta para parejas, grupos e individuos solitarios con ganas de correrse mundo, con perdón. En vez de buscar los tradicionales destinos románticos para sus vacaciones, tipo París o las islas del mar Egeo, mejor algo mucho más cañí como hacer la Ruta 69 por España. Es decir, viendo todos los pueblos que tienen 69 habitantes. El itinerario podría partir desde La Bouza (Salamanca), para luego recalar en Escobar de Campos (León) y seguir después hasta Villalaco (Palencia). En esta misma provincia estaría la siguiente etapa, en Polentinos, al pie de la cordillera Cantábrica. Después, a tierras riojanas para ver Nestares y Villavelayo, localidad donde nació Santa Áurea, por si a alguien le va el rollo sacrílego. Más tarde se podría ver Fontioso (Burgos), y desde allí, comenzar a girar hacia el este para dejarse caer por la provincia de Guadalajara, viendo dos pueblos relativamente próximos entre sí: Pálmaces de Jadraque y Saúca. Siguiendo hacia el este, se llegaría hasta Santed (Zaragoza), para buscar después el punto más cercano al Mediterráneo de toda la ruta: Vallat (Castellón). Desde allí, el itinerario realizaría su última etapa hasta el norte, hasta alcanzar Esterri de Cardós, en pleno pirinero de Lleida.

Otra opción, que puede no herir tantas sensibilidades, es la de visitar los enanitos de varias provincias, es decir, el único municipio de estas demarcaciones con menos de 100 habitantes. Como los puntos son bastante distantes entre sí, a lo mejor convendría más centrarse en un destino en exclusiva. Aquí va la oferta: Villa de Ves (Albacete, 75 habitantes, a orillas del Júcar), Benitagla (Almería, 66 habitantes, en la sierra de los Filabres), El Carrascalejo (Badajoz, 83 habitantes, próximo a Mérida), Cumbres de Enmedio (Huelva, 44 habitantes, en la sierra de Aracena) y Arakaldo (Vizcaya, 94 habitantes, cercano a Bilbao pero sin nada que ver con Barakaldo). Si alguien quiere seguir estas sugerencias en sus próximas vacaciones, adelante.

Y bien, pues hasta aquí la retahíla hoy. Me marcho, no sin antes recomendaros como siempre que echéis un vistazo a vuestro entorno más cercano, ya que os puede deparar sorpresas agradables. Lo dicho, hasta la próxima.
Como siempre, la semana que viene, si puede ser, más y mejor.

2 comentarios:
gravatar
Patino dijo...
jueves, noviembre 29, 2007 3:08:00 p. m.  

Vaya tela lo del Concejo Abierto... Existe en el pueblo de mi padre, y es una lata, ya que, por ejemplo, este año, ha salido alcalde el que quedó 5º en la votación debido a que el resto renunció al cargo. Es lo que pasa en los pueblos pequeños, que todos se conocen, se vota por amistad las más veces, y luego las cosas de los pueblos quedan archivadas en las oficinas de "los de arriba" en el apartado sin respuesta.

Buen artículo una semana más, Antonio, y buen recuerdo a esos pueblos que, de tan pequeños, casi nadie se acuerda de ellos.

gravatar
Antonio dijo...
viernes, noviembre 30, 2007 11:14:00 p. m.  

Gracias como siempre por tu comentario, Patino. Lo dicho, te estás volviendo "el fan del fan de Ibi" ;-) Por otro lado, insisto en remitirte a la entrada de los "vastos dominios", para que veas si he respondido bien a lo que preguntabas. ¡Saludos!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos