feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Los Hombres Son de Marte, Las Mujeres de Venus

Ya llegó el verano. Hace calor, y todos pasamos el día en la calle, en la piscina, algunos afortunados en la playa. A nadie se le ocurre mirar el calendario. ¡¿A nadie?! ¿Alguien sabe qué día es hoy? Pues sí, hoy es 28 de junio. Vaya...Tampoco os dice nada este día... ¿Y, si a un caluroso día de verano le añadimos una fiesta con todos los colores del arco-iris? ¡¡EXACTO!! Hoy, gentucilla del espacio, es el día del orgullo gay.

Ahora que ya nos hemos situado, reflexionemos un poquito: ¿Qué significa este día? ¿Por qué se celebra hoy? ¿Qué significado tiene toda esa simbología multicolor? Nada es arbitrario, y la homosexualidad, además de una condición sexual, tiene detrás toda una cultura, una forma de vida que merece la pena conocer.

28 DE JUNIO, DÍA DEL ORGULLO GAY

El movimiento gay, lésbico y transexual actual es heredero de los hechos acontecidos tal día como hoy en 1969 en el bar Stonewall de Nueva York. Aquella noche, la policía inició su enésima redada, pues no hay que olvidar que la homosexualidad y transexualidad se han visto como una perversión e incluso como una enfermedad hasta hace bien poco (desgraciadamente, estas ideas no se han desterrado aún del todo). Pero aquella vez no fue como las demás. Gays, lesbianas y transexuales dijeron “basta” y plantaron cara a la represión policial.
Los disturbios duraron 36 largas horas, durante las cuales un homosexual resultó brutalmente asesinado a manos de la autoridad. El suceso dio lugar a la creación del Gay Liberation Front, que emitió su primera octavilla por la mañana. Había nacido la primera expresión organizada y contemporánea de lo que hoy conocemos como movimiento GLT (Gay, Lésbico y Transexual).

LA BANDERA DEL ARCO-IRIS

El color ha jugado un papel muy importante durante mucho tiempo en la expresión del orgullo de la comunidad GLT. En la Inglaterra Victoriana, por ejemplo, el color verde era asociado con homosexualidad. El color púrpura se popularizó como un símbolo de orgullo a finales de los años 60; el reclamo para la comunidad gay era "Purple Power". No hay que olvidar tampoco el triángulo rosa, que por desgracia, se utilizó primero en la Alemania Nazi para identificar a los varones gays en los campos de concentración.
Pero el más colorista de sus símbolos es la Bandera Gay y su arco iris de colores - rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y púrpura - y representa la diversidad de la comunidad. La primera Bandera del Arco Iris se diseñó en 1978 por Gilbert Baker, un artista de San Francisco quien creó la bandera como contestación a una llamada del activismo local y la necesidad de contar con un símbolo para la comunidad. Usando las bandas de la "Bandera de la Raza" como inspiración, Baker diseñó una bandera (en un principio con ocho bandas los seis colores más el rosa y el índigo) con seis bandas: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, y violeta. Según Baker, esos colores representaban, respectivamente: sexualidad, la vida sana y puesta de sol, naturaleza, arte, armonía, y espíritu. Contactó con la Compañía Superior de Banderas de San Francisco, para la producción masiva y venta de la Bandera Gay. Desgraciadamente, Baker había diseñado su primera bandera con ocho bandas y colores teñidos por él mismo, por lo que la producción de su versión de ocho bandas se hizo imposible: el rosa fuerte era imposible de reproducir comercialmente. La bandera se redujo así a siete bandas de colores.
En Noviembre de 1978, la comunidad gay de San Francisco se conmocionó cuando el primer Supervisor General de la ciudad, confesado abiertamente gay, Harvey Milk, era asesinado. Todos deseaban demostrar la fuerza y solidaridad de la comunidad gay como consecuencia de esta tragedia, y en los años 1979, el Comité del Desfile del Día del Orgullo gay decidió utilizar la bandera de Baker como símbolo. El comité decidió eliminar una raya (el color índigo) para que los desfilantes pudieran dividir los colores uniformemente a lo largo del desfile - tres colores a un lado de la calle y tres en el otro. Pronto los seis colores eran incorporado en una nueva versión de la bandera de seis bandas, que se popularizó y que, en la actualidad, es reconocida por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas.

EL SÍMBOLO LAMBDA

El Símbolo Lambda tiene un origen polémico. La mayoría de los investigadores apuntan que por el año 1.970, la Unión de Activistas Gay de Nueva York, lo eligió como símbolo de representación de su comunidad. Posteriormente en el año 1.974, se adoptó por el Congreso de Derechos de los Gay, celebrado en Edimburgo (Escocia). Por aquellos años, los Lambda se hicieron internacionalmente populares. Pero donde acaba la historia, empieza la especulación. Los que difieren piensan que el símbolo fue escogido por el entorno de liberalidad en que vivieron los griegos, respecto de cuestiones homosexuales. Otros opinan que lambda es símbolo de la energía que todos generamos cuando trabajamos en grupo. Lambda puede denotar sinergia del movimiento gay, con la idea de que el todo es mayor que las partes. Los lambda también pueden representar la balanza y el equilibrio, y la fuerza que impide cualquier adversidad. Los espartanos griegos consideraban lambda como símbolo de unidad, mientras que los romanos lo consideraban como la luz del conocimiento en la oscuridad de la ignorancia. Cualquiera de los orígenes descritos, tiene una connotación de unidad y militancia. Y hoy es utilizado por lesbianas y gays como símbolo de militancia.


Estos no son más que leves retazos acerca de la cultura homosexual. Os animo a todos a investigar un poquito sobre el tema, que es realmente muy interesante. Esta sería una buena manera de evitar comentarios y gestos discriminatorios, que no denotan más que una profunda ignorancia. Espero que os haya resultado tan didáctico y entretenido leer mi artículo como a mí escribirlo. Besos a todos, marcianos y venusianas. La semana que viene, más y mejor.
¡¡¡FELIZ A DEL ORGULLO!!!

Aquí os dejo un par de links:

Unos tests de amor muy "vagos": http://www2.rincondelvago.com/amor/tests/
Una cancioncilla que fijo que os suena: http://www.youtube.com/watch?v=L3syYri8uOY

2 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
jueves, junio 29, 2006 2:11:00 a. m.  

Ánimo Sarita!!!!Mola mucho la sección. Supongo q poco a poco iremos aprendiendo muchas cosas contigo...

Animaros a escribir comentarios, siempre hacen ilusión y además ayudan a saber quien nos visita, que os gusta y asi confeccionaremos un blog a gusto de todos...

gravatar
KARNY dijo...
jueves, junio 29, 2006 3:56:00 p. m.  

Desgraciadamente, como tú dices, todavía existen reaccionarios con este tema, que achacan la homosexualidad a una enfermedad, o a la antinaturalidad del tema. Pero me parece que esa gente tiene muy poca idea de las cosas. La naturaleza no tiene un ideario de como hay que ser y con quien te tienes que acostar. La naturaleza se ocupa de llover, de hacer calor... y no de si un hombre se acuesta con otro hombre. Antinatural? Por qué? El hombre es libre de querer a quien quiera y de satisfacer sus deseos sexuales con quien quiera, y porque un señor no lo acepte no tiene porque reprimirse.
Es realmente vergonzoso que por ejemplo aquel que se considera representante de todos los españoles,es decir Marianico Rajoy, hable de esa forma de los homosexuales, o que el Papa se dedique a criticarlos y no a poner fin la guerra y encontrar un camino para acabar con el hambre. Si él no se acuesta con nadie, ¿ por qué se mete con los que se acuestan los demás? En fin, como decían los Mägo de Oz, el que quiera entender que entienda.

Un beso pokemon, y sigue asi!!!!!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos