feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

+ke musika!

¿ES NECESARIO RENOVARSE PARA NO MORIR?

La mayoría de nosotros sabemos lo que es esperar con ansias la salida del último disco de nuestro cantante o grupo favorito. Primero lo oyes por la radio o lo ves anunciado en televisión. Más tarde, esperas como “agua en mayo” al día previsto y vas a tu tienda de música para que nadie te lo quite de las manos. Entonces, llega el momento: estás en tu casa, abres el CD, lo miras con detenimiento y le das al play. Empieza a sonar, pero...¿qué pasa? “estos ya no son lo que eran” pensarás.
Y es que es la pura verdad, amiguitos. Una frase muy utilizada bien dice que”renovarse o morir”, pero ¿es necesario cambiar radicalmente de estilo?
Eso mismo nos hemos preguntado muchos aficionados al mundillo de la música cuando hemos oído lo nuevo de Dover.
Lejos parecen quedar los días en los que las guitarras marcaban la línea conductora de las canciones de este grupo. Lejos los tiempos en los que la música de Dover se consideraba, allá por los 90, una irrupción en el panorama grunge español. Ya no se puede intuir, ni siquiera echándole mucha imaginación, la influencia que algunos quisieron ver de grupos como Nirvana en sus canciones en inglés.
Su nuevo álbum, Follow the city lights, supone un giro radical hacia el pop electrónico bailable en las pistas de las súper discos , más cerca de Madonna que de Kurt Cobain.
Salió a las calles el 2 de octubre, en el que pudimos ver una estética de cómic y colorista, lo cual por supuesto no es criticable. Pero en el fondo, ¿Dover sigue siendo Dover? ¿Ha comenzado una nueva etapa o se ha formado un nuevo grupo? En esto, como en todo, hay opiniones para todos los gustos, pero lo que es innegable es que en el que es ya su sexto álbum, las hermanas Llanos han decidido girar unos cuantos grados.
“Dover no es de los que se estancan y están más vivos que nunca, el nuevo álbum promete cambios, Dover no quiere aburrirse ni aburrir(...)” Estas palabras se podían leer ya bastantes días antes del lanzamiento de su último trabajo en la página oficial del grupo (www.dover.es) y tirando una vez más de la sabiduría del refranero, como” lo prometido es deuda”, el conjunto llegó y sorprendió al público español.
Las hermanas Llanos han querido esta vez experimentar con todas las tecnologías musicales que la ciencia ha puesto a su alcance para conseguir un “sonido diferente” según sus propias palabras, adentrándose en un terreno que hasta entonces no habían explorado, en el que al menos continúan fieles, la voz de Cristina y los coros de Amparo, eso sí, con un look muy cambiado.
Cortes como Let me out, su primer single ya por todos escuchado, o Do ya, un más que probable segundo sencillo, parecen haber sido pensados para triunfar en las pistas de baile del sábado noche.
Madrid, de cuyo estribillo procede el título del disco, es otro claro ejemplo de música discotequera con continuas alusiones a flashes, luces de neón, ritmo y movimiento, no como el de antes, pero movimiento.
Follow the city lights es una apuesta arriesgada para una formación con un público bastante bien definido desde sus comienzos. Dover se ha lanzado al vacío a examinar otras líneas artísticas, pero eso sí, corriendo el riesgo de dejar a muchos de sus fans incondicionales en el camino. Riesgo que se puede ver compensado con otros nuevos que se hagan adeptos a su música gracias al cambio de estilo. A partir de ahora la balanza tiene la palabra...¿quién creéis que pesará más?

Pero para los melancólicos siempre quedará tirar de videoteca y recordar lo que fue y ya parece nunca será. Aquí os dejo Cherry Lee, uno de sus éxitos más sonados hace ya unos añitos. Espero que lo disfrutéis y hasta la semana que viene melómanos y melómanas!

5 comentarios:
gravatar
Sarita dijo...
martes, octubre 31, 2006 1:55:00 p. m.  

estoy totalmente de acuerdo contigo, Mery. Han dado un cambiazo impresionante. Yo nunca he sido una gran fan de Dover, la verdad pero creo que tenian más personalidad antes... Pero no los ompares con Nirvana!!! Por favor!! jeje.
Bueno nenis, muy buen trabajo de opinión, argumentado y documentado. Y con video y todo!! jajaja A ver si esta vez no se queja nadie....XD Besotes!!!!

gravatar
AnaShaki dijo...
martes, octubre 31, 2006 2:45:00 p. m.  

Lo primero cm yo an dicho Dover y Nirvana...no compara a dios cn un gitano!jeje xo muy bueno tu post, la verdad es q esta claro qel cambia a sorprendido a todos, y ha echo correr rios de tinta, xo a mi me gusta la nueva canción, al igual q las antiguas, asi q toy contenta. Ademas le han dado el premio Ondas a la mejor canción, asi que tan mal no les va no???Weno, aunque los premios no lo sean todo...besitos!

gravatar
Anónimo dijo...
martes, octubre 31, 2006 2:50:00 p. m.  

Primero felicitarte por el gran artículo, segundo decir que San Kurt Cobain no se merecía esta comparación y tercero...
Los Dover nunca fueron Rockeros. Comenzaron haciendo un buen rockanrolillo que molaba, estaba de puta madre, pero quizás porque en aquel tiempo los extremo daban buenos golpes con sus éxitos Pedrá, Agila, Iros Todos a Tomar por Culo o Canciones Prohibidas, algún grupo como Barón Rojo u Obús seguía tocando sin parar...y dijeron pues vamos a probar....
Ahora, algunos como los Operación Triunfo y otras tantas basuras son los que pegan fuerte en las listas de los 40 irracionales y claro, el dinero es el dinero.
Si Rosendo tiene Radio o TV tiene que estar realmente avergonzado de esta calaña. Qué es de aquel pedazo de frase decenaria de Larga Vida al Rock and Roll??? O esa filosofía de Sexo, Drogas y Rock and Roll?? Y esos principios del mundo de la guitarra eléctrica?? Qué habrá en los conciertos ahora? Qué será del Pogo y de las ostias bien dadas y bien recibidas en una explosión metálica??Y de la cerveza, la sangre de estos conciertos?? Adios a los principios, si es que los tuvieron, adios a su público dejándose la piel en sus actuaciones, y bien venidos los papás que llevan a sus niños a ver a Dover, la falsedad musical del momento, bienvenido el comercio y el merchandaising a gran escala, bienvenido ese afán de idiotizar a la sociedad para escuchar música basura...
Ahora con las putas máquinas todo se pierde: el buen reagge, el rock, el heavy metal, el jazz, el flamenco puro, el hip hop de toda la vida... estilos cada vez menos escuchados porque algunos se empeñan en vender y acabar con la música.
Ponía muchas más cosas en otro comentario que escribí pero se me borró, no sé si ha quedado claro, pero tampoco me voy a exceder más porque sería desfasarse.
Porque los Rockeros nunca mueren!!!Los que lo intentan ser, si!!!!

gravatar
KARNY dijo...
martes, octubre 31, 2006 2:51:00 p. m.  

el de ants anonimo o no se q poyas soy yo miguel melenas joder que no se q me pasa en internet q va como una mierda

gravatar
Stanich dijo...
martes, octubre 31, 2006 4:02:00 p. m.  

Muy de acuerdo con Miguel, alias "usuario anónimo". Yo tengo la sensación que estos dover eran, son y serán un grupo sin personalidad. Hagan lo que hagan siempre recuerdan demasiado a algo anterior y mejor (no sólo por original, que no es poco). ¿Renovarse o morir? Para mi la música es respeto. Y cuando alguien la utiliza para no contarme nada, se la falta al respeto. Ayer oí comparar el momento en que Bob Dylan se atrevió a colgar su acústica y agarrar una telecaster con el nuevo cambio de look de Dover. Me se revolvieron las tripas. Cuando Dylan tocó Maggie's Farm en Newport (perdonar si hablo mu friki) los puristas se echaron las manos a la cabeza. Con este nuevo sonido de dover, estos ruidines eléctricos, serviran únicamente para que algún pastillero le dé el subidón en la planta baja de Bagur. Para mí, se renovaron y pasaron a mejor vida.
Gran articulillo Mery!! Bss!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos