feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

+ KE MúsiK

PEACE, LOVE AND MUSIC!

Una vez más, la música, además de cumplir su más primitiva función y entretener nuestros oídos durante los tres minutos y pico que suele durar una canción, llega más allá e intenta servir de altavoz social.
Son muchos los grupos conocidos por todos nosotros(o no tan conocidos) que dedican sus letras a temas de interés supuestamente social; y digo supuestamente porque no a todo el mundo le gusta escuchar determinadas críticas en sus canciones. Pero que existen y que cada vez su voz se escucha más alta y clara es un hecho evidente.
Esta labor es mucho más sencilla para los artistas y compositores que tienen una fama relevante. Nombres como Madonna o Juanes están en la lista de cantantes “comprometidos” aunque sea una vez al año, o al disco, de esas que no hacen daño. Aquí te dejo algunos de los ejemplos más sonados y...¿más influyentes? No me atrevo a afirmarlo ¿y tú?

El cantante estadounidense Steven Tyler conmovió al público durante uno de los conciertos de Aerosmith en Nueva York, al dedicar una canción a Ehud Goldwasser, uno de los dos soldados israelíes secuestrados en Líbano. Tyler dedicó el tema ‘Dream On’ al soldado a petición de su esposa, Karnit Goldwasser, quien durante una entrevista a la radio militar israelí reveló que Aerosmith es el grupo de rock favorito de Ehud, de acuerdo con el reporte del diario local Haaretz.

Aunque el trío norteamericano Beastie Boys no se ha decidido a viajar a los lugares de combate, sí ha aportado su grano de arena al componer una canción ‘antiguerra’, titulada ‘In A World Gone Mad', un claro intento de hacer reflexionar a la gente sobre la injusta guerra contra Irak.

‘Life During Wartime' fue el tema con el que la banda de punk-pop Green Day inició una campaña contra la guerra de Irak. Adicional a la canción, Billie Joe, el líder vocal de la agrupación, pidió a todos sus fans que estuvieran de acuerdo con su iniciativa antiguerra, firmar un e-mail donde le pedían a George Bush que se replanteara la idea de atacar a Irak.
Lenny Kravitz ha sido otro de los famosos en unirse a la corriente de protestas contra la guerra. El tema titulado 'We want peace', que interpreta junto a los músicos iraquí Kadim Al Sahir, palestino Simon Shaheen y libanés Jamey Hadded, fue el que el artista lanzó, y que sus seguidores pueden bajar gratuitamente de su página web. "Esta canción para mí es mucho más que Irak: Se trata de nuestro papel como personas en el mundo ya que todos deberíamos querer la paz y la libertad", comentó Lenny Kravitz.

La diva musical Madonna también se unió a la lucha en contra de la guerra contra Irak con su canción y videoclip ‘American Life’. El clip dirigido por Jonas Akerlund fue censurado, ya que las escenas mostraban modelos con trajes de guerra y camuflaje, alternados con imágenes de crudos ejemplos de la violencia y la destrucción generada en una guerra.

El legendario ex Beatle, Paul McCartney, es un activista que lucha en pro de las víctimas de las minas terrestres. Estos explosivos se encuentran en campos de guerra y dejan a las personas lisiadas de por vida. Para recoger fondos, el cantante organiza anualmente múltiples eventos artísticos. ”Cada 27 minutos en todo el mundo muere o queda inválida una persona por la explosión de una mina terrestre. Se estima que hay enterradas 70 millones de minas en 90 países”, indicó Paul McCartney.

Al igual que Paul McCartney, Juanes tomó la lucha contra las minas antipersona como su causa social. Para ello, el cantante colombiano logró que el Parlamento Europeo escuchara su petición de ayuda para trabajar en contra del grave problema que aqueja a su país. Adicionalmente, Juanes compuso la canción ‘Fíjate bien donde pisas’, en la cual el coro que dice "Fíjate bien donde pisas, fíjate cuando caminas, no vaya a ser que una mina te desbarate los pies, amor", se convirtió en un himno para las víctimas de su país.
Estos y otros muchos artistas han alzado su voz para reivindicar una causa cuando menos justa, pero las voces a veces no son suficientes, y a las pruebas me remito. Sólo un último apunte: los nombres que aparecen en esta lista son ya por todos conocidos, pero no hay que olvidar a los cientos de grupos y solistas que, repartidos por el mundo, expresan sus reivindicaciones. Ahora sí, te puedo volver a repetir la pregunta querid@ melóman@, ¿influyen en nuestras vidas?

Mery

3 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
martes, octubre 03, 2006 3:10:00 p. m.  

Enhorabuena Mery!!!!Ves como no es tan complicado esto de publicar!!!!!????Pero si le has puesto hasta fotos!!!!Esto tiene mucha calidad...Cada martes te esperamos en diario de periodismo

gravatar
Sarita dijo...
martes, octubre 03, 2006 10:04:00 p. m.  

Esa Merys!!!! Nenita, me ha gustado muchísimo tu sección!! En respuesta a tu pregunta, sí, la música influye muchísimo en nuestras vidas... ¿Qué sería de nosotras sin una buena "romanticada" para llorar en momentos de crisis, verdad? XD te ha quedado muy chuli, nos vemos mañanita!!!
BESOTES A TODOS, MELÓMANOS!!!!!

gravatar
KARNY dijo...
domingo, octubre 08, 2006 8:52:00 p. m.  

La música...un pilar importante de mi vida...vamos que me quedo sordo y me suicido...jaja
Un artículo excelentemente escrito señorita Merys....
Ya te dije mi opinión sobre este tema...creo que deberías hacer una segunda parte, pues te olvidaste de los músicos que de verdad se manifiestan en contra de las injusticias sociales. Un besazo wapa!!!!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos