feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

EL RINCÓN DEL ROJO

EL REY, SALTANDO POR ENCIMA DE LA LEY

Hace unos días tuvimos la agradable visita de S.S.M.M. los Reyes de España, que, dando una muestra más de su duro trabajo, asistieron al VI centenario de la Facultad de Medicina de Valladolid. Y, como en todos los lugares donde éstos hacen acto de presencia, la multitud alegrada por su aparición, llenó el lugar con banderas rojigualdas animando y coreando como si de Los Rolling Stones se tratasen. La multitud manipulada, la multitud desinformada de la verdadera misión de la Casa Real, esa misión equivalente a un conjunto vacío, pero que, sin embargo, se cobran sus honorarios superando al abogado de Julián Muñoz. Cómo explicar, cómo decir y mostrar los euros interminables que ésta institución antidemocrática le cuesta al pueblo español, cómo encauzar el viejo debate de Monarquía o República, cómo conseguir, de una vez por todas, que todos seamos iguales sin que una cabeza visible e invulnerable salte por encima de la ley mostrando su simpatía y sin dar un palo al agua. Pero es que el señor es tan majo y tan campechano que parece que se va a ir a tomar unas copas contigo y a darte consejos de cómo sembrar en tu huerta, darte la solución para comprar barata una vivienda (no consigo entender cómo un parado consigue tener esa choza) o explicarte la ecuación para llegar a fin de mes... ¡Y una mierda! ¡Pero como una casa! Tú seguirás perdido en tu mundo de ilusión de conseguir todo lo anterior y, eso sí, pagándole a Don Juan Carlos y a su interminable familia todas las fiestas, celebraciones, vacaciones, coches...hasta el papel higiénico.
Es muy triste que gracias a la "magnífica" participación de algunos medios informativos de la época, muchas personas identifiquen al Rey como el salvador del Estado trayendo a España esta podrida democracia, pero esto es otro tema. La Constitución fue obra de gran cantidad de partidos políticos, republicanos y monárquicos, ganando los últimos la etapa final incluyendo el nombre de Juan Carlos I en la Carta Magna, y claro, qué desastre sería que la poblacíon se hubiese declarado en contra del primer respiro después del franquismo. Tras treinta años, seguimos igual. No hay lugar al debate y ni mucho menos toda España es monárquica.
Al menos una minimísima parte de la población vallisoletana salió a la calle con la tricolor dando trabajo a Urdangarín en el Burger King y a Marichalar en el Pizza Hut. Y lo del Burger King les queda que ni pintado.
El caso es que Juanito, me das envidia, porque ya quisiera yo salir de casa rodeado de policías y guardaespaldas y no guardar cola a la entrada de los sitios, o que me trajesen el pan a casa, o no pagar a un taxista seis eurazos el día que viniste (encima llovió) gracias al atasco que se preparó en la ciudad. Todo por tu culpa Juanito, ya que estamos en confianza, te lo digo.

8 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
lunes, octubre 23, 2006 1:21:00 a. m.  

A la reina y a mí no nos ha llenado de orgullo y satisfacción tus anticonstitucionales palabras. Si lo sé no vengo... Pero bueno, mientras sólo haya un rinconcete para los republicanos como tú Leonor puede mimir tranquila, y de acuerdo con los Estatutos y la Constitución que nos ampara. La que me ampara...hahahaha...
Saludos reales majetes!!

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, octubre 23, 2006 9:29:00 a. m.  

q claridad miguel, totalmente de acuerdo con lo que dices, y es que q vida mas dura tienen los reyes, que si un acto por aqui, otro por allá, ahora entrega de premios, luego concierto...en fin, menos mal que luego el atasco que se formó cuando llegaron no tuvieron que chuparselo ellos!!
saludos.

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, octubre 23, 2006 8:46:00 p. m.  

Hola Karny,

Pasé por aquí por recomendación de tu compi Sara, de todo lo que leí me quedé con tu artículo y tu perpectiva de las noticias jeje.

Qué razón tienes en esto de la visita de S.S.M.M jaja...y es que ya nose si realmente en este país hay monárquicos o únicamente "Juancarlistas"... que ya no se ve más allá ...

Bueno, la verdadera razón por la que escribo es para darte animos a ti, y a los demás compañeros a que sigais con este blog adelante, que está muy bien. ;)

Hasta otra,

un saludo. (vR)

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
martes, octubre 24, 2006 1:21:00 a. m.  

¿Qué decirle señor Quevedo? artículo excelente, como casi todos los suyos, caballero...en fin, que me mola como escribes niño, y que estoy totalmente de acuerdo contigo (ya ves, no es rosa todo lo que no reluce como el rojo...)jeje!
Tiene además puntos de ironía muy buenos, eh? como lo de Juanito y otros muchos que ya te comentaré (quizás ya los haya comentado...ejem...)jajaja. En serio, Miguel,ánimo con la sección, ok? y muchos besazos!!

gravatar
Merayo dijo...
martes, octubre 24, 2006 2:13:00 a. m.  

Animo miguel con tu rinconcito en el blog!!!!La verdad es que comparto muchas de las opiniones que plasmas en los reportajes...Excelente trabajo compañero

gravatar
KARNY dijo...
martes, octubre 24, 2006 1:08:00 p. m.  

Visto desde ese punto de vista angel es todo muy bonito, pero si el rey es tan bueno, por qué siguió chupando del bote? y por qué renunció a muchos de los principios del movimiento?otro baño de sangre? otra guerra civil? aislar más a España? Por eso no creo que haya sido la salvación. Cuando un avión del rey vuela por el cielo van con el cientos de millones en lujo,cuando le piden amaparo al Rey desde las cárceles ya que está ahí qué menos que llamar, estoy convencido que si se lo piden al Presidente de la República lo haría igual porque no tendría menos calidad humana que el Rey, y, para finalizar, la figura de un Rey como símbolo de unidad, unidad que no todo el mundo comparte, ya anula muchas asignaturas democráticas pendientes.
Ah! y gracias por opinar distinto, esto de debatir me pone!!jeje

gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, octubre 25, 2006 12:51:00 p. m.  

Está interesante el debate. A Angel Negro me gustaría decirle que es cierto todo lo que una llamada del Rey puede significar, pero creo que Karmy tiene razón en que un Presidente de la República obtendría el mismo resultado; lo que ocurre es que en una monarquía es el Rey el que ostenta el papel de máximo representante, le usurpa esa función al presidente del gobierno.

La familia real española se ha caracterizado por una gran inteligencia a la hora de rentabilizar mediáticamente ese lado simpático y campechano que tanto se comenta, sabiendo presentarse ante sus súbditos (qué mal suena esta palabra en el siglo XXI, pero es que es así) como unos sobreanos accesibles y cercanos a SU pueblo. De la misma forma, el Rey fue inteligente al dirigir el país hacia el cambio democrático. Primero, porque no olvidemos que fue el caudillo quien le designó como sucesor y toda la España democrática comenzó odiándole porque le veían como "el Rey de Franco"; de esa forma consiguió lavar su imagen, meterse a medio país en el bolsillo. Y en segundo lugar, y siendo realistas, sabía que la transición a la democracia era la única opción válida; cierto que Franco le había otorgado todos los poderes (esperando que Juan Carlos continuara con su obra), pero era inviable seguir gobernando un país bajo los mismos preceptos instaurados 40 años atrás, tras una cruel guerra. Dentro del propio Régimen llevaban escuchándose desde hacía tiempo voces discordantes con el discurso oficial, que comenzaban a pedir una apertura y una evolución hacia posturas más liberales. Excepto quizá los más acérrimos, el búnker de la ultraderecha, nadie creía en el franquismo sin Franco.

Recuerdo una ocasión en que un profesor nos explicaba el tema de la inviolabilidad de la figura del Rey. Nos contó que, hace años, un periódico (no sé si Diario 16) se pasó unos días anunciando a bombo y platillo un reportaje con toda la verdad sobre el 23-F, incluyendo la verdadera identidad del "Elefante Blanco". Llegado el día clave, la edición íntegra del periódico no llegó a salir a la calle, siendo secuestrada por las fuerzas de seguridad. Mi profe mantenía que iban a dar el nombre de Juan Carlos de Borbón, y por eso se secuestró la edición, amparándose en esa inviolabilidad del Rey, recogida en la Constitución (esa que supuestamente nos iguala a todos ante la ley).

Perdonad la chapa, pero es que el tema me apasiona. Viva la bandera de España, (la de la franja morada, claro).

gravatar
KARNY dijo...
miércoles, octubre 25, 2006 2:28:00 p. m.  

nacho me he enamorado de ti poco a poco según iba leyendo...jaja no en serio, lo has clavado, eso del elefante no me atreví a escribirlo no sé por qué...pero que eso, que salud y a por la tercera!!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos