feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

El vuelo de la gaviota

Etiquetas:

Desperta, ferro!

Hoy, las gaviotas vienen con una historia curiosa que contar. Con alto contenido histórico, por ello el apelativo de historia. A partir de este punto, querido lector, te aviso: además de que a las gaviotas les gusta entrar de lleno en la cuestión, que este artículo es políticamente incorrecto.

Es probable que a poca gente le digan algo las dos palabras del título. Pero son legendarias. ¿A quién le suenan los almogávares? Guerreros de la Corona de Aragón, fieros en la lucha, importantes en la Reconquista. Sobre todo, en lo que a las Compañías Catalanas, lo que viene siendo la élite almogávar, se refiere. Para que os hagáis una idea, los Marines de EEUU serían unos tiernos corderitos comparados a los chicos de Roger de Flor, que era su jefe.

Se les recuerda, sobre todo, por lo que se conoce como la venganza catalana: tras ir unos 6500 de ellos a echar una mano a los bizantinos para frenar a los turcos, y pasarse por el filo a 50000 en tres batallas, amén de unos cuantos genoveses y otros que osaban cruzarse en su camino, el emperador de Bizancio mandó a mercenarios alanos degollar a Roger y a cien oficiales almogávares. Resultado esperado por los bizantinos: creían que con eso las Compañías Catalanas quedaban destruidas, pero no contaban con que esas tropas, expertas en el combate cuerpo a cuerpo, eran demasiado temibles.

Lo que ocurrió en realidad fue que, de 9000 alanos que marchaban hacia sus hogares una vez prestados sus servicios, quedaron vivos unos 300, alano arriba, alano abajo. Aprovechando, en vez de volver a España, se quedaron unos años por Grecia, saqueando, vengándose, y fundando los ducados de Atenas y Neopatria.

Hablamos de 1305. Setecientos años. Parecen muchos, ¿verdad? Y yo sin explicaros aún por qué he titulado esta parrafada dominical de esa manera. Por una sencilla razón, que necesitaba de más elementos de los que os había contado hasta el párrafo anterior: porque hay otros que, aún hoy, por increíble que parezca, viven en 1305. O lo pretenden, vamos.

Seguro que todos habéis escuchado la noticia relativa a la camiseta del Inter de Milán y la polémica que ha habido con ella –para los que no hayan visto la susodicha camiseta, pásense por Google, o por la página oficial del Inter, y la verán-. En homenaje a la ciudad de Milán, el equipo azul y negro ha decidido incluir el escudo de la villa en la camiseta. Pero no en miniatura, sino ocupando toda la camiseta. Con lo que resulta que toda la parte frontal de la misma es una gran Cruz de San Jorge. La cruz roja sobre fondo blanco.

La noticia a la que iba, es que diversos grupos musulmanes –dije que el artículo iba a ser políticamente incorrecto, pero bueno, no heriremos susceptibilidades- han pedido que esa camiseta se retire. Porque les ofende. Dicen que les recuerda a los templarios y a su peto, que llevaba una gran cruz roja en la parte central –no la de San Jorge, pero eso ya se escapa a su razón-. Que les recuerda a tiempos de barbarie, a las Cruzadas. Vaya por Dios.

Y han pedido a la UEFA –para más INRI, un abogado turco, contra los que Roger y sus compañeros se entretenían- que al Inter le den por perdido el partido, por usar símbolos racistas en su indumentaria. Amén de la ocurrencia que tuvieron en Inglaterra, de pedir la retirada de la bandera nacional –otra vez la Cruz de San Jorge- por el mismo motivo. Lo que pasa es que los ingleses dijeron que un carajo.

Ciertamente, los almogávares de Roger de Flor –por fin os digo qué significa el título: era su grito para entrar en combate, junto con el Aragón, Aragón- poco tienen que ver con los templarios y la conquista de Tierra Santa. Pero es que la historia de esos intrépidos guerreros sirve para que veamos cómo eran las cosas antes. Y cómo no sólo los cristianos hicimos cosas terribles, que los amigos de la Media Luna –símbolo del que hablaremos más tarde- también perpetraron de las suyas. Porque, una cosa era ser crueles, y otra serlo gratuitamente. Que va a ser que no.

Por ese mismo precio, a los cristianos nos debería ofender la Media Luna, o el ver a las mujeres de esa religión por nuestras calles con los pañuelos cubriéndoles la cabeza, ¿no? ¿Pedimos que se los quiten? No, porque, amén de que los que aún creen en la Alianza de Civilizaciones y demás bobadas por el estilo consideran que es de un racismo galopante siquiera protestar contra ello, nosotros vivimos en el siglo XXI, y a los almogávares, templarios y demás les recordamos como hechos históricos. Aunque luego los cristianos no podamos usar la Cruz de San Jorge, u otros símbolos, porque ofende. ¿Os suena de algo una cosa que he mencionado en el segundo párrafo, la Reconquista? Nada, fueron sólo 700 años de España invadida. Bajo la Media Luna.

Pero no, nosotros nos callamos. Que nos den por todos los lados, cuanto más mejor.

Para terminar, felicitar al equipo de diseño de la firma que viste al Inter, que ha logrado una camiseta verdaderamente interesante. Por mucho que a los turcos les duela.

Os dejo un par de enlaces acerca del tema. Las gaviotas marchan a descansar hasta la próxima semana. Disfrutad de la misma. ¡Nos vemos!

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071210/53416658257.html

http://www.milenio.com/index.php/2007/12/10/160747/

5 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
domingo, diciembre 16, 2007 11:22:00 a. m.  

Te felicito por tu post, me ha gustado mucho tu pequeña clase de historia.
En cuanto a lo de la camiseta, pues eso, totalmente de acuerdo, en el futbol cualquier subnormal que saca los pies del tiesto, con el poder mediático que recibe pues se crea un problema internacional.

A los musulmanes (perdón por generalizar) les ofende todo, y si tu te quejas de algo de su cultura, eres racista. Ya empezamos ha estar hartos de este tipo de situaciones.

La camiseta, pues es eso una camiseta, recuerdo aquella camiseta alemana que el tejido se componía de dibujos que parecían cruces gamadas y también se armó.

¿si esta camiseta la llevase un equipo de balonmano femenino? ni alá se hubiese fijado.
Por cierto me gusta su diseño.

gravatar
Quinto Tarde dijo...
lunes, diciembre 17, 2007 5:43:00 a. m.  

Que la susodicha sea bonita y deba ser respetada por encima de cualquier conflicto religioso no tiene nada que ver con que ofenda a algunos musulmanes, �verdad?

Por lo dem�s, de acuerdo contigo.

Un saludete.

gravatar
KARNY dijo...
lunes, diciembre 17, 2007 1:57:00 p. m.  

He de contestar a Ritxard y decirle que no, que no se puede generalizar(escurrimiento de sesos el mío eh?jaja). El extremismo religioso es un residuo que quizás sea más extenso en el mundo musulmán, con lo cual las quejas se oyen en seguida. Por supuesto que también oímos quejas por parte de la burocracia rancia de la Iglesia Católica, igual en ese aspecto que los burócratas musulmanes, dedicados en vida y obra a tocar los cojones pero no a predicar con el ejemplo.
Gran reseña histórica Patino, pero es mucho más sencillo que eso: acordémonos de las viñetas de mahoma(cosa que tiene una historia larga y complicada, no es solo el publicar y cabrearse, hay más), acordémonos de Theo Van Gogh, todo esto muy reciente. Pero también acordémonos del otro lado durante el fascismo italiano o el franquismo en España, donde la Iglesia era tan fundamentalista como esos grupos musulmanes, lo que ocurría era que no le eran necesarios los atentados, recordemos que tenían el poder.

Por cierto, la camiseta, para mi gusto claro, es fea y muy inglesa. Prefiero la negra y azul.

Un saludo y gran post!

Salud!!

gravatar
Antonio dijo...
lunes, diciembre 17, 2007 9:54:00 p. m.  

Cuando he leído lo de "Desperta, ferro!" he pensado que los tiros irían por otro lado (yo sí sabía el significado de la frase, pero ya digo, creía que las referencias iban a ser otras), pero la verdad es que me ha gustado mucho este artículo. Por la zona donde yo vivo ha habido algún que otro problema con las Fiestas de Moros y Cristianos (no en mi pueblo, pero sí en alguno próximo); a la vista de este artículo, me planteo si un hecho tan simple y nimio como que una de las agrupaciones festeras de mi pueblo se llame Almogávares (que la hay) puede herir sensibilidades. No entiendo que pueda ser así, pero visto lo visto, uno ya puede esperarse de todo.

Por cierto, sobre estos almogávares más 'lúdicos', por si alguien quiere saber algo más de los Moros y Cristianos a los que he hecho referencia: http://www.morosycristianosibi.com. No tienen tanta fama como los de Alcoy, pero oye, no están mal... ;-)

Lo dicho, felicidades por este artículo. Saludos.

gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, diciembre 19, 2007 7:30:00 p. m.  

Apropósito...¿es esto un efecto mariposa?

http://www.20minutos.es/noticia/323627/0/barcelona/escudo/cruz/

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos