feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

A MODO DE PRESENTACIÓN

Hola a todos,

Como se suele decir en estos casos, soy "nuevo en la plaza". Me habían comentado que la actividad del blog se retomaba el 2 de julio, fecha en la que yo debía hacer además mi primera aportación. A la vista de que en el momento de enviar esto no hay entradas nuevas desde el 15 de junio, ignoro si me va a tocar de forma improvisada cortar la cinta de la nueva temporada, algo que creo que no me corresponde, sino a las animae materes de este cuaderno electrónico. Sea como sea, aquí mando la primera entrega de lo que pretende ser una nueva sección llamada Apuntes de Geografía, con el que invitaré a quien lo desee a conocer curiosidades sobre los pueblos de España.

En la era digital, en la que un simple click al ratón de un ordenador te ubica el último rincón del mundo y el GPS se ha convertido para muchos en un apéndice de su propio cuerpo, parece que el gesto de mirar un mapa se ha convertido en algo reservado a nostálgicos y anticuados. Ya no hace falta ser como aquellos viejos funcionarios de Correos que debían retener en su memoria hasta el último villorrio del país para acceder a su puesto de trabajo. Puedes tener un sentido de la orientación lamentable, pero eso no te impedirá llegar sin problemas a tu destino gracias a la tecnología. También puedes ser feliz ignorando los nombres de lugares situados a 20 kilómetros de tu domicilio; total, es probable que nunca se te pierda nada allí, y, en cualquier caso, si algo te lleva alguna vez hasta ellos, la maquinita se encargará de decirte que tuerzas a la izquierda en el segundo cruce si no quieres acabar en el sitio equivocado.

Aunque también es posible que sientas curiosidad por conocer eso que tienes más o menos cerca y de lo que no sabes nada. Que no seas como el tipo de Valladolid que ha estado en Bután y en cambio desconoce la existencia de Pozal de Gallinas. Que siga sin perdérsete nada en un sitio llamado Moraleja de las Panaderas, pero que te resulte chocante el nombre y decidas acercarte al ver un indicador en la carretera, o que te dé por indagar acerca del origen del singular topónimo. Que te encuentres con alguna anécdota que no esperabas, quizá que descubras un lugar carente de todo atractivo turístico pero al que verás un especial encanto. Es lo que pretenderemos ofrecer en esta sección: dar a conocer algunas de las muchas curiosidades que encierra la geografía española, desde la ya referida toponimia a las circunstancias que pueden hacer singular a un pueblo en un momento dado. Huyendo, como decíamos, de lo puramente turístico o de destinos más habituales, porque de eso ya se encarga, y muy bien, Con la mochila a cuestas. Aquí de lo que se trata es de no confundir “estuve en Zamora y fui a Gema, Cazurra y Peleas de Abajo” con “mi amiga Gema de Zamora es una cazurra que tuvo una pelea con su vecina de abajo”. Conocer un poco más aquello que es más cercano.

En España existen 8.111 ayuntamientos, tal y como se han encargado de repetir hasta la saciedad los medios de comunicación en los días previos a las elecciones municipales. Además, hay otras más de 30.000 entidades de población sin jurisdicción propia, cuya existencia pasa desapercibida para la mayoría. Como decíamos al principio, el GPS e internet hace que cada vez sean menos los que planifiquen sus vacaciones a vista de mapa y topen, por casualidad, con un pueblo llamado Arrancacepas a la hora de buscar una ruta entre Cuenca y su serranía. O que dejen de pensar que Doña Mencía es la solterona que vive en el tercero al encontrarla al suroeste de Córdoba. O que se pregunten si en las tiendas del pueblo granadino de Dólar se pagará o no con euros. En los coitos siempre hay toques, pero además Coitos es una aldea del municipio coruñés de Toques. Los de Igualada (Barcelona) también dicen que es una ciudad “nunca superada” a pesar del empate que da a entender el nombre. Los pocos habitantes de Balones (Alicante) también se toman a risa cuando les preguntan si les gusta jugar a fútbol. En cambio, es probable que a los hijos de Lagrán (Álava) no les siente bien que los llamen "hijos de la gran..." Y mientras tanto, es posible que la cena esté bien servida en Bienservida (Albacete), lo mismo que en Malcocinado (Badajoz), y sea igualmente sabrosa. Y que algún vecino de Guarromán (Jaén) tome una ducha para tratar de quitarse de encima no la mugre, sino el sambenito.

Lo dicho, intentaremos que, al final, el que le diga a su novia “Bea, cariño”, recuerde al mismo tiempo que en Teruel hay un pueblo llamado Bea y en A Coruña otro llamado Cariño. Y que de sólo pensarlo sienta que se vuelve tarambana, más aún al caer en la cuenta que Tarambana es también el nombre de una pedanía de Vícar (Almería). Pero que, al final, arrincone el GPS y se lance a dar una vuelta por la piel de toro con la sola ayuda de su avidez geográfica. Si la oferta os resulta interesante, a partir de la semana próxima iremos dando pequeñas pinceladas para ello.

5 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
martes, julio 03, 2007 12:06:00 p. m.  

Bienvenido al BLOG, Antonio!!!!

Mi más sincera enhorabuena por esta sección. Espero que todos aprendamos un poquito más de geografía (junto con la mochila) y además descubramos cosas tan curiosas como las que nos cuentas en la sección.

Lo dicho, Bienvenido y hasta la semana que viene

gravatar
Sara Parque dijo...
martes, julio 03, 2007 2:33:00 p. m.  

Bienvenido Antonio!!
Un placer, sin duda, recibir a un nuevo compañero del Blog. Me ha parecido muy interesante a la par que divertida esta introducción a tu sección, así que esperaré impacientemente a que la semana que viene sigas sorprendiéndonos.
Un saludo!!

gravatar
Tamara dijo...
miércoles, julio 04, 2007 7:07:00 p. m.  

Hola Antonio! Mi más sincera bienvenida a este nuestro blog. Con lo que a mi me gusta la geografía, creo q te comentaré muy a menudo. Una gran sección.
Hasta la próxima!!

gravatar
Nicolás dijo...
miércoles, julio 04, 2007 10:38:00 p. m.  

Para no perder la originalidad que nos caracteriza, Bienvenido!!!
Me parece q tu sección me va a gustar mucho, por lo menos, la introduccion promete!!!

gravatar
Antonio dijo...
jueves, julio 05, 2007 1:02:00 a. m.  

Muchas gracias a todos por la bienvenida. Tan buena impresi�n que me gener� este blog desde la primera vez que lo vi, todo un placer colaborar en �l. Y a los dos gallegos, os avanzo que alguna semana os necesitar�... Ya os dir� de qu� se trata ;-)

Saludos.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos