feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

POLÉMICA: El juez Del Olmo ordena el secuestro de la revista "EL JUEVES"

Etiquetas:

El pasado viernes a las cuatro de la tarde saltó la noticia en el boletín informativo de la Cadena SER: “El juez Del Olmo ordena el secuestro de la publicación EL JUEVES por injurias a la Corona”
Minutos más tarde, la revista se había agotado en todo el país, la Web de "El Jueves" estaba colapsada y se han enviado miles de correos electrónicos con la foto de la portada como archivo adjunto.

¿Qué os ha parecido esta medida? ¿No está causando el efecto contrario al deseado? Todo el mundo habla de la caricatura cuando hasta ayer, solo los lectores de la publicación conocían el dibujo.

Enlaces de interés realacionados con este tema:
CADENASER.COM
El juez Del Olmo ordena el secuestro de la revista 'El Jueves' por una caricatura de los Príncipes de Asturias.

FORMULATV.COM
Albert Monteys, director de El Jueves: "Lo que ha pasado es que estuvo saliendo en el Tomate en el horario infantil"

ELPAIS.ES
Expertos constitucionalistas discrepan sobre la legalidad de la sátira hacia la familia real

COPE.ES

El juez Del Olmo ordena el secuestro de la revista "El Jueves" por unas viñetas de los Príncipes de Asturias

INFORMATIVOSTELECINCO.COM
La Fiscalía insta también al cierre de la página web de 'El Jueves'

OPINA EN DIARIO DE PERIODISMO

4 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
sábado, julio 21, 2007 11:26:00 p. m.  

Muchos se sorprendian -os sorprendiais- cuando llevaba la revista a clase... es de lo mejorcito que se publica en EspaNa, y, si querian secuestrar, el libro "Tocando los Borbones" es mucho mas explicito, no entiendo el por que de esta estupida e infantil decision.

P.D: Me autopublicito, que no le habeis echado un ojo a las cronicas britanicas, individuos!

gravatar
Antonio dijo...
domingo, julio 22, 2007 3:19:00 a. m.  

Secuestrar una revista me parece algo anacrónico, propio de los tiempos de la extinta Ley de Prensa e Imprenta de 1966 (la "Ley Fraga") que de los tiempos que corren. Como bien decía el propio medio afectado en el editorial que tenían colgado hoy en su web, a la vista de esto cabe preguntarse si estamos en el año 2007 o en los años en que era frecuente que las revistas satíricas se vieran obligadas a dejar de salir a la calle durante cuatro meses.

Si las personas aludidas se han sentido ofendidas por una portada que, vale, puede ser grosera, pero tampoco es nada del otro mundo, que denuncien a la empresa editora por injurias. ¿Pero secuestrar toda la tirada de una revista? Esto no va a hacer más que dar publicidad a la revista y hacerle aumentar sus ventas (el miércoles que viene yo mismo me tengo que hacer un ejemplar como sea), además de fomentar un sentimiento antimonárquico en sectores de la población que puede que hasta ahora no se hayan planteado esta cuestión.

No he leído "Tocando los Borbones", al que aludía Patino, pero sí recuerdo perfectamente una viñeta en la que se caricaturizaba a Felipe González y su esposa copulando, y ella decía: "Soy la señora Y; estoy debajo de la X" (el chiste aludía a los GAL, por si alguien no lo capta). Y no pasó nada, al menos que se sepa. Y si aquello no era para que los aludidos hubieran dicho "Esta boca es mía", que baje el Altísimo y lo vea...

En definitiva, me parece que esta orden está totalmente fuera de lugar y ha ido demasiado lejos, y lo único que hará será que la revista (con razón) se reafirme en sus posicionamientos.

Salud... y ¡Larga vida a 'El Jueves'!

gravatar
Merayo dijo...
domingo, julio 22, 2007 11:22:00 a. m.  

¡¡¡Yo quiero que nos secuestren Diario de periodismo!!! Menuda promoción que le están haciendo…Hay gente que ni si quiera sabía que existía esa portada y ahora se mueve por Internet más rápido que las fotos en “tetas” de la Pataky…

A mi me parece que la portada está totalmente fuera de lugar…No es de buen gusto, pero peor me parece lo del secuestro. Durante unas horas pensé que me encontraba en un capítulo de “Cuéntame”…

“El jueves” es una revista satírica que ha publicado portadas mucho peores (según dicen los entendidos en el tema) pero me parece totalmente errónea la siguiente afirmación:

Albert Monteys, director de El Jueves: "Lo que ha pasado es que estuvo saliendo en el Tomate en el horario infantil"

¿Qué pasa? ¿Ahora tiene el Tomate la culpa de todos los males del mundo?
En el programa de Telecinco, salió la imagen de la portada con un tomate gigante y no se veía absolutamente nada…

Y ahora yo pregunto (para entendidos en periodismo y libertad de expresión): Si el juez ha secuestrado la publicación y también la página Web porque aparece la portada, ¿Qué pasa con todas las Web y blogs que tenemos la imagen? ¿Nos van a secuestrar?

Ya lo sabéis, si entráis en www.diariodeperiodismo.es y aparece:
No se encontró la página
Puede que la página solicitada ya no exista haya cambiado de nombre o no esté disponible temporalmente.
¡¡¡¡¡Será que nos han secuestrado!!!!! ¡¡¡¡Jajaja, Un saludo para todos los secuestradores!!!!

Viva la libertad de expresión

gravatar
Anónimo dijo...
martes, julio 24, 2007 2:43:00 p. m.  

Pues cuando veáis la portada del próximo miércoles vais a flipar jajaajja son la leche estos de El Jueves.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos