feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

ÉSTE LO TENGO ‘REPE’


Si hubiera una colección de cromos con los municipios de España, sería relativamente fácil dar con alguno repetido. Pero, eso sí, sin que necesariamente se tratara del mismo pueblo. Tal y como ya dejaba caer en la entrega anterior, una de las localidades anegadas por el embalse de Riaño, en León, se llamaba Pedrosa del Rey, exactamente igual que otro municipio de la provincia de Valladolid. No se trata de un fenómeno muy repetido, pero sí existen otros casos. Lo más común es que haya un mismo topónimo, muy común, para muchas localidades (como, por ejemplo, “Villanueva”), seguido de un predicativo diferente (el apellido de cada pueblo, como por ejemplo, en Villanueva de la Torre, Guadalajara), pero, como digo, se dan varios casos de pueblos que se denominan exactamente igual, a pesar de no tener nada más en común.

Parte de estos apellidos en los nombres de los pueblos se impusieron a raíz de un Decreto del año 1916, que trataba de evitar que dos municipios tuvieran un mismo topónimo. Así, existían dos pueblos llamados Villanueva del Rebollar, uno en Palencia y el otro en Teruel. El primero conservó su nombre, pero el segundo se vio obligado a cambiar su denominación por la de Villanueva del Rebollar de la Sierra, nombre que aún conserva y que es, además, uno de los más largos de España (para un pueblo que en la actualidad tiene sólo 50 habitantes). En Aragón se siguió mucho esta práctica, pero también en otras comunidades; por ejemplo, la localidad alicantina de Muro de Alcoy hace años que desea llamarse simplemente Muro, pero la Generalitat Valenciana (que tiene las competencias en la denominación de los municipios) se lo impide porque en la isla de Mallorca ya existe un municipio llamado Muro.

En cambio, Extremadura es mucho más flexible en ese aspecto. En fechas relativamente recientes, se ha permitido que dos municipios quitaran sus respectivos apellidos, a pesar de que pasaban a llamarse exactamente igual que otras localidades situadas en otras comunidades. De esta forma, Arroyomolinos de Montánchez (Cáceres), se quedó en simplemente Arroyomolinos, igual que otro municipio de Madrid; y Zarza de Alange (Badajoz) pasó a ser La Zarza, como otro pueblo vallisoletano (que, a su vez, se llama igual que otra localidad abulense que fue municipio independiente hasta los años 70 del siglo XX). En ambos casos nos encontramos con la eliminación de una referencia a una localidad próxima (Montánchez y Alange, respectivamente), algo que nos evoca aquello de “pueblos vecinos, mal avenidos”; vamos, que a los de Arroyomolinos y La Zarza no les debía gustar compartir parte de su nombre con los del pueblo de al lado.

Volviendo ahora a Valladolid, es la provincia que más topónimos comparte con otros territorios (refiriéndonos exclusivamente a nombres completos de municipios): en el valle del río Esgueva hay un pueblo llamado Villanueva de los Infantes, exactamente igual que la localidad de Ciudad Real donde murió Francisco de Quevedo, mucho más importante que la anterior (127 habitantes la vallisoletana por 5.913 la manchega, que posee título de Ciudad y es cabecera de partido judicial). Hay que decir que la segunda se llamó Infantes hasta mediados del siglo XX y, de hecho, así la llaman popularmente aún hoy sus vecinos.

También en Valladolid, muy cerca de Medina del Campo, se encuentra el pueblo de El Campillo. Un topónimo muy repetido a lo largo y ancho del país, aunque sólo otro municipio, en la provincia de Huelva, se llama exactamente igual. Esta última localidad, situada en la cuenca minera de Riotinto, es de independencia municipal reciente (hacia 1925), con lo cual nació después del Decreto de 1916 que impedía la repetición de nombres. Otro pueblo próximo al vallisoletano El Campillo, Carpio, se diferencia tan sólo en el artículo del municipio cordobés de El Carpio.

La tardía independencia, por las mismas fechas justo anteriores a 1930, de Castejón (Navarra) y Fonfría (Teruel), puede explicar también el que se llamen igual que otras localidades situadas, respectivamente, en Cuenca y Zamora. El Castejón navarro es un pueblo surgido en la segunda mitad del siglo XIX, gracias al ferrocarril; la Fonfría turolense estaba anexionada al vecino pueblo de Allueva cuando se publicó el ya citado Decreto del año 1916.

En otros casos, la oficialización de las distintas lenguas del Estado ha propiciado que dos pueblos se llamen igual: el nombre de El Molar no se pronuncia igual en Madrid que en Tarragona [el molá], ni ocurre lo mismo con Mieres (Asturias), Cabanes (Castellón) y Torrent (Valencia), que tienen tres pueblos homónimos en Girona cuyos vecinos llaman, oralmente, [mieras], [kabanas] y [turrent], pero que se escriben igual, y a los que un leridano o un valenciano llamaría también igual, debido a la dialectología de la lengua catalana. La coincidencia toponímica puede crear alguna confusión bastante notable, debido sobre todo a que el asturiano Mieres y el valenciano Torrent son municipios muy populosos, con 45.645 y 74.616 habitantes, respectivamente, frente a los exiguos 917 y 190 vecinos de sus homónimos gerundenses.

Así que ya sabéis, los nombres de algunos pueblos también se repiten. Por suerte, los códigos postales, geográficos y estadísticos ya se encargan de diferenciarlos. Nada más. Saludos y hasta la próxima.

3 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
domingo, julio 22, 2007 11:03:00 a. m.  

Genial, como siempre, Antonio!!!

Siempre he pensado ¿Quién se inventaría todos los nombres de los pueblos y ciudades de España...del mundo...? Y la verdad es que hay mucha gente que son...UNOS PLAGIADORES...!!!!!

Y para poner solución a los plagios esta el Código Postal, pero...Hay muchos pueblos que tienen el mismo código postal!! ¿Y eso por qué?

Por ejemplo, mi municipio (Priaranza del Bierzo) tiene el 24.448, pero resulta que hay otros dos pueblos, de municipios distintos: Toral de Merayo y Rimor que tienen ese mismo código...

Hay dios!!!Cuantos regalos me habrán enviado por carta y se los habrán llevado al pueblo de al lado (Yo recibía cartas para gente de ese pueblo)

Nos leemos en 7 días...!!!!

gravatar
Antonio dijo...
lunes, julio 23, 2007 12:20:00 a. m.  

Es cierto que hay, en algunas ocasiones, pueblos distintos que comparten un mismo código postal. Generalmente se trata de entidades de población de un mismo municipio, pero a veces también ocurre con pueblos que, aun perteneciendo a municipios distintos (o siendo municipios independientes distintos) tienen un mismo código. La razón que se me ocurre es que están situados uno al lado del otro y que, por eso, en su momento se aprovechó para darles un único código, pensando que el reparto seguiría siendo fácil. Aunque no lo pienso así en absoluto.

Hasta hace pocos años, los municipios barceloneses de Mollet del Vallès, Martorelles, Sant Fost de Campsentelles y Santa Maria de Martorelles tenían un mismo código: el 08100. Nunca lo he podido entender, porque se trata de localidades que, aun estando pegadas, son bastante grandes (Mollet pasa de 50.000 habitantes) y es probable que haya nombres de calles que se repitan, con el consiguiente jaleo. Por suerte, ahora lo han cambiado, y Mollet del Vallès conserva el 08100, pero a los otros les ha correspondido otro código postal.

Yo abogo porque, en líneas generales, cada municipio tenga su propio código postal, y que también lo tengan las entidades de población más destacadas, o que se agrupen de alguna forma (en Galicia, por parroquias, por ejemplo). Pero no soy autoridad competente en ello...

¡Salud!

gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, julio 25, 2007 9:00:00 p. m.  

hace q no comento q ni me acuerdo, ni publico ni na...el tiempo, q no lo tengo tan sikiera ahora. Solo un apunte: Ya no es Carpio, es El Carpio al igual q el municipio cordobés que dices, ya que los habitantes y el ayuntamiento reivindicaron el artículo por documentos históricos encontrados. Creedme que mi pueblo está a 3 km.
Enga saludos q me abro saluuuuuuuuuuuuuud!!!!!

Por cierto Antonio, bienvenida muuuuy retrasada, me alegro que compartas tus ideas en nuestro blog. Salud otra vez!!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos