feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Especial "Con la mochila a cuestas"

Etiquetas:

Desde las islas britanicas, para los lectores de diariodeperiodismo.es:

No, no se me ha olvidado poner las tildes en sus correspondientes lugares. Al igual que tampoco se me olvidara presionar la tecla a la que le voy a coger mas cariNo -he aqui un ejemplo- cuando vuelva al pais que me vio nacer.

Amigos, desde la ciudad de los Beatles, que acoge, sin precedentes, a dos reporteros de tan maravillosa pagina de las redes de Internet, con lluvia, mas que niebla, mucho ingles suelto, y unas distancias gigantescas para llegar a cualquier lado, amen de Guinness a un precio bastante aceptable, os escribe el de la mochila. Blanca, para mas seNas, aunque me han regalado por comprar la camiseta del L'Pool una con el escudo del club.

Por aqui, pues lo que esperaba encontrar, no lo he encontrado. Y os cuento el porque. Al llegar al aeropuerto, enfilando la escalerilla del avion, aparte de que el dia estaba gris,plomizo y hecho una pena -con el solete tan majo que dejamos en EspaNa, eh, Rober?- la ciudad no parecia gran cosa. No parecia que hubiese avanzado mucho respecto de esa ciudad que no se creo, pero que si tuvo un impulso enorme gracias a los obreros. Por suerte, estaba equivocado. Hemos ido a una ciudad muy acogedora, con gente muy maja, y que resulta que el aNo que viene sera capital europea dela Cultura. Ademas, el 27 de agosto de este aNo, celebra su 800 aniversario desde que el rey Juan -Juan sin tierra, el hermano de Richard Lionheart- diera autorizacion a que se creara la villa.

El centro de Liverpool es practicamente peatonal integramente. Nos encontramos con una gran arteria, Church Street, que enlaza el centro casi geografico de la ciudad con el puerto, el famoso -y muy bonito, merece lapena visitarlo junto con el museo maritimo de la ciudad- Albert Dock. Por cierto aprovecho para avisar de que en Inglaterra todos los museos son gratuitos. Asi que, ya sabeis, a visitar se ha dicho.

Hablaba de Church St. Por su inicio, la arteria se prolonga hasta la parte de la ciudad un poco mas alejada del centro geografico, pero aun asi parte del "downtown". Bold St, plagada de tiendas y cafes varios, junto con su paralela Wood St, donde se encuentran algunos bares interesantes. Por la zona, algo mas retiradas, Maryland St, Hope St -os contare el porque del nombre de la calle- pero sin alejarnos en exceso.

Las comunicaciones son imprescindibles. Amen de parecer que estan locos, y despues de varios atropellos que solo llegaron al grado de tentativa, tras darme cuenta de que estos conducen a lo loco, te tienes que buscar la vida con los buses y/o trenes, ya que el taxi es carisimo. Por cierto, que no son -los taxis- de un color uniforme, sino que se distinguen en toda Inglaterra por ser un modelo concreto de coche, concebido exclusivamente para esta funcion, y que permanece practicamente inalterable desde hace un porron de aNos. Personalmente, prefiero el tren, ya que es mas rapido, pero porque me lo pagan, que cada trayecto son £2. Vamos, 3€, para entendernos. El bus "solo" es £1.40. Pero, o el uno o el otro para moverte por la ciudad.

El nucleo central de la comunicacion esta en todo el centro, y lo podemos dividir en dos: Liverpool Central Station, de trenes, sita en Ranelagh St., y visitada por el que suscribe unas cuantas veces al dia -minimo dos- y Queen Sq, una plaza en la que paran todos los buses urbanos, y que es la estacion de autobuses de la ciudad. Para que os hagais una idea de las lineas que puede haber, si bien hay numeros que no van en las lineas -creo, no afirmo-, la que me acerca mas a casa es la 351. Que hay unas cuantas, vamos.

Pero, sigamos con lo que vendria siendo una "mochila" habitual. De los museos, aparte del maritimo, es muy recomendable la Walker Gallery of art, que conjuga desde cuadros de Rembrandt y Rubens hasta arte moderno, y el World Museum, practicamente al lado. Este es un compendio de casi todo, desde historia de la Humanidad hasta dinosaurios... de casi todo, vamos.

La gente. Pues, ante todo, os encontrareis que los ingleses son muy educados, disculpandose "sorry", "excuse me" en cuanto te interrumpen lo mas minimo, incluso para pedir paso. Muy honrados tambien -mi mochila estuvo huerfana de dueNo casi una hora en un bar, y aparecio- y que hablan muy bajito, sin levantar en exceso la voz.

Siguiendo, tras el apunte sobre los ingleses -esto es estilo libre, no tengo un guion/esquema acerca de que contaros, sino que es segun me viene a la cabeza- con la ciudad, os recomiendo daros una vuelta por Kensington Sq, cercana a Queen Sq, y con una fuente muy curiosa en ella, amen de la tienda oficial del L'Pool, para aficionados al futbol en general, y para que Patri se compre la camiseta de Torres en particular. Yo, para llevar la contraria, debo ser el unico espaNol que no se ha puesto el 9. Tampoco el 5 del Mac's Team. Ya lo vereis a la vuelta, pero aviso de que es facil.

Mas alejados del centro, hay zonas mejores que otras. Yo, por ejemplo, me alojo en una casa en Aintree, muy cerca del hipodromo donde se corre el Grand National, con una familia maravillosa, una casa bien grande, un colega andaluz, mesa de billar -impresionantes partidas-y una tetera -casi- siempre a punto con te rojo ingles. Otras buenas zonas respecto a lo de alojarse y esas cosas son Crosby, o Formby, con playa incluida. Pero para la playa casi es mejor irse un poquillo mas lejos, con el tren -desde Aintree, con cambio de linea incluido en el centro, una media hora- hasta New Brighton. Es una playa muy chiquita, pero con una arena de concurso, y las aguas del mar de Irlanda, que no son tan frias como dicen, a la espera.

Respecto al recomendable apartado de la fiesta, no os voy a recomendar ningun garito en particular, mas que aquellos que estan por Wood St, Bold St y alrededores. Guinness, John Smith's, Foster's, o algunas "real ales", cervezas producidas en Inglaterra, y que son un reto, ya que se toman sin estar demasiado frias. Otro garito recomendable es la archiconocida The Cavern, lugar de nacimiento de los Beatles, aunque no sea la original, sino una construida donde estaba esta. Ojo, al llegar a Mathew St, donde esta, vereis una estatua de Lennon a la puerta de un bar. Esa no es la autentica Cavern, sino una que han hecho nueva. Es la que esta un poquito mas adelante, en el otro lado de la calle, y hay que bajar hasta lo que seria un tercer sotano. Merece la pena la tanda de escaleras. En la propia Mathew St hay otros bares para ir de pintas, o por los alrededores de Kensington Sq... Otro bar en el que he estado, y que aunque queda un poquillo apartado -cerca de la catedral anglicana- es el Pilgrim Pub, en la calle del mismo nombre. Vamos, que no es por falta de bares.

Se me olvidabaun trozo en el apartado monumental. Las catedrales -como Salamanca, dos por falta de una- son de elaboracion reciente -acabadas ambas en el siglo XX, aunque en el caso de la anglicana no lo parezca-, merecen una visita. Un poco mas abajo, direccion a Bold St, la antigua iglesia de St.John, que no tiene tejado, y que se ha cnservado tal y como quedo tras un bombardeo de la II Guerra Mundial, como monumento a la paz y al recuerdo. Por la zona tampoco queda muy a desmano Chinatown, que yo no he visitado, pero que dicen que esta muy bien.

Bueno, creo que la parrafada de hoy vale por las semanas que hemos estado sin "Mochila". Espero veros a todos a la vuelta de Liverpool...y que vengais a la ciudad del Mersey.

Hasta la proxima, mochileros!

1 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
domingo, julio 22, 2007 11:09:00 a. m.  

¡¡¡¡¡Me ha encantado esta edición especial de la mochila Carlos!!!!!

¡¡¡Cuando regreséis a España (jajaja yo si la puedo poner) tenéis que hacer una crónica de los 20 días de beca!!!

Por cierto, una pregunta absurda propia de un domingo por la mañana: En los teclados que no tienen Ñ, ¿que tecla hay justo en esa posición?

¡Un saludo y os queremos pronto de vuelta!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos