feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

reflexiones a pilot rojo

Etiquetas:

El ‘noruego perdido’ tendrá una agradable visita

El destino y la insistencia periodística a veces pueden jugar papeles clave en una vida, que puede cambiar radicalmente. Dos señores, hermanos, de apellido Bjönskau, de 80 y 70 años y residentes de dos municipios al suroeste de Oslo, en Noruega, presumiblemente iban a morir sin saber absolutamente nada de un hermano marinero que partió a la India en 1954 y del que no habían recibido noticias, solo que había muerto abatido por la Guardia Civil en un pequeño municipio de Valladolid. Iban a desaparecer de esta vida agridulce sin poder rezar a un cuerpo real y no imaginario, pero un día, un instante, una palabra… hicieron que las lágrimas de unos hermanos afloraran por la alegría de conocer el paradero de su hermano, bien enterrado dentro de un cementerio y cubierto de flores continuamente…. 50 años después.

No escribo esto por echarme flores: me ha pasado a mí como podría haberle sucedido cualquiera que hubiese escrito aquél reportaje del 3 de marzo. Ese día, firmé un texto en el Diario de Valladolid-El Mundo en el que recordaba como un ciudadano noruego, Kjell Bjönskau, murió en Fresno a tiros por la benemérita por puro miedo al no entender lo que el ‘noruego perdido’ quería decir. También cómo el pueblo, tras 50 años de reprobación de aquella acción instigada por el ferroviario y jefe de estación Serrano y llevada a cabo por la Guardia Civil de Franco. Kjell pensó que Fresno el Viejo era Medina del Campo, bajó del tren y acabó, en pocos minutos, su corta vida: tenía 25 años.

Ese reportaje, que causó curiosidad en medios como El Norte de Castilla, Antena 3 o la Agencia Efe, se intentó cerrar al menos por parte del primer diario, la última vez con métodos poco impregnados de ética periodística, pero, disculpen esta expresión ególatra, solo El Mundo de Valladolid podía desvelar la verdad del ‘noruego perdido’ de Fresno. Un gran periodista del diario Verdens Gangs (VG), primer periódico de Noruega y hermanado con El Mundo, decidió indagar sobre la bonita y fatal historia de su compatriota, hasta que logró encontrar a los hermanos. Con el que habló, Steinar, ex periodista de 80 años, solo pudo decir que era un milagro, y rompió a llorar. No se lo creía. Jon Magnus, como así se llama el plumilla del VG, visitó Fresno y allí estuvimos, entre entrevistas y fotografías intercambiando experiencias. Y lo anunció: los hermanos quieren venir a visitar la tumba del noruego. Al menos uno, ya que el otro está enfermo del corazón. Pero igual de contento.

Y así será. El próximo viernes, una pareja de ancianos, Steinar y Liv, su esposa, visitarán junto a Jon Magnus y un fotógrafo del VG la tumba del ‘noruego perdido’, el que viajaba desde la India hasta Oslo para ver a su familia a la que hacía 5 años que no veía. Mientras algunos vecinos del municipio vallisoletano se dedicaban a cacarear expresiones como “para qué remover la mierda” o “qué desprestigio para el pueblo”, el matrimonio Bjönskau preparaba ya un regalo para agradecer a Fresno el Viejo su excepcional comportamiento con su hermano muerto. Enterrado en el cementerio y, tras 50 años, cubierto de flores.

La investigación periodística, el destino, Dios o el diablo, quien quiera que sea, ha provocado un reencuentro ya inesperado. Seguramente los hermanos tuvieran colocada esta situación en la lista de imposibles, pero, muchas veces, parece que la vida está escrita a volantazos sorprendentes que dirigen a la muerte o al paraíso.


Para ti, en pocas líneas: mis sensaciones

Después de que el reportaje del 3 de marzo haya desencadenado en el mejor final posible para los hermanos noruegos, siento una emoción (subidón, hablando en modo noche) enorme, una ingente alegría y un sueño que se fue formando a lo largo de las semanas y que se ha cumplido casi sin pensarlo. Sin embargo, también a veces me hago preguntas enrabietadas: cuando Steinar llegue a Fresno y se emocione, aquellos garrulos sin fronteras, ¿volverán a decir que estamos removiendo la mierda? Y, cuando entreguen el regalo de agradecimiento a Fresno el Viejo, ¿seguirán manteniendo que el pueblo está desprestigiado? Algunos dicen que qué pasa con la familia del policía, que si no les dolerá. Yo contesto que más les duele a la familia del asesinado, que no podían invocar a ningún lugar las oraciones por su hermano. No me gustaría que esto ocurriese a nadie de mi pueblo, pero a veces sí que tuviesen esa sensación por momentos. Me parece de ser malos. Sin embargo y lo que más me reconforta, es que la mayoría reconoce la labor y está orgullosa de que Steinar venga a ver a su hermano. Y que Steinar venga a ver a su hermano es lo que realmente hace tirar para adelante.

5 comentarios:
gravatar
Antonio dijo...
domingo, abril 19, 2009 11:40:00 p. m.  

¡¡¡MI MÁS SINCERA ENHORABUENA!!! Me alegro un montón de que tu reportaje haya sido nada más y nada menos que el hilo a partir del cual esas personas han sabido del fatal destino que tuvo su familiar. Es de esas satisfacciones que de vez en cuando te da la profesión, y que te inyectan en vena más estímulo para seguir dedicándote a esto, aunque el día a día sea por lo general de lo más ingrato.

El reportaje en sí ya me gustó muchísimo, tanto por lo curioso y lo bien traído del tema como por mi interés hacia ese tipo de reportajes en profundidad sobre algún asunto desconocido para la mayoría de la población, y que además hace por un día protagonista de la noticia a una localidad pequeña por algo que no es un suceso (aunque en este caso sea el aniversario de un suceso). No te lo dije en su momento, pero lo hago ahora: me encantó.

Así que disfruta de la recepción a la delegación noruega en Fresno el Viejo (fama internacional, jajajaja...). Estaré atento por si el asunto tiene repercusión en los medios de fuera de Castilla y León, pero, por si acaso, ya advierto que quiero enlaces y fotos del evento, jajajaja...

Pero no dejes de tener presente algo muy importante, amigo: en esta profesión, pasar de la gloria al ostracismo puede llevar tan sólo un instante. Así que crécete del trabajo bien hecho, como mereces, pero no olvides que hay que ir siempre con pies de plomo para evitar caer.

Un abrazo.

gravatar
Miguel Ángel Rodríguez dijo...
martes, abril 21, 2009 3:41:00 p. m.  

Muchas gracias Antonio!!
La verdad que en estos momentos de subidon siempre te acuerdas de que es un rato, unos días, pero que pasa, y como tú bien dices, tiene que estar siempre con los pies en la tierra porque nunca sabes por donde va a saltar la liebre. Qué te voy a decir yo a tí que no sepas.
Se agradece muchísimo tu comentario!!
Salud y estamos en contacto!!!

gravatar
Angel Muñoz dijo...
miércoles, abril 22, 2009 12:51:00 a. m.  

Me ha sorprendido bastante tu sección, esta historia no me la habias contado. Me ha resultado muy interesante y parece algo sacado de la ficción más que de Fresno el Viejo, ese gran pueblo!!.
Ni al contar una historia como esta as dejado de meter críticas, en tu línea, jeje.

gravatar
ritxard dijo...
miércoles, abril 22, 2009 12:45:00 p. m.  

Esto si es una noticia jejejej parece que en Fresno todavía hay gente que se ocupa de algo más que vanagloriar una discoteca o un encierro saludos Karny y que nos sigamos viendo.

gravatar
jazz74 dijo...
viernes, abril 24, 2009 12:46:00 p. m.  

Soy Fresnero como tú, y miembro Guardia Civil para más señas, orgulloso de ser lo que soy, de ser de donde soy, y reconfortado por lo que hoy espero que suceda en nuestro pueblo.

Hoy sin duda es un día para los sentimientos, sentimientos de una familia, que ha encontrado a un ser querido que perdió hace mucho tiempo. Sentimientos de un pueblo, en el que siempre permaneció en la memoria una triste y lúgubre historia. Sentimientos de culpa y esperpento, que nacen que las cenizas de lo que fue la Guardia Civil. Para mi personalmente se trata de un día para la introspección y disculpas, que espero que alguno de mis compañeros ofrezca en nombre de la Guardia Civil a su familia. Aunque sé que quizá esto sea difícil, hoy desgraciadamente hay algo que resulta ya imposible, que esa parte de este país que legitimaba estos comportamientos pudiera disculparse, aunque bien pensado, poco o nada se puede esperar de esa otra parte, esa dictadura que tanto mal causó a nuestro país y que tanto nos alejó de nuestros vecinos Europeos.

Deseo de corazón que hoy sus familiares recuperen esa imagen perdida en la memoria, sueñen que están cerca de el, y disfruten de la compañía de la gente que cuidó a su hermano desaparecido. Orgullo y dignidad para esos familiares que son capaces de reconocer algo que nosotros como españoles difícilmente apreciaríamos.

Tumba sencilla a la entrada del cementerio, ya tienes quién te llore.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos