feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

La Máquina del Tiempo

Etiquetas:

El peor negocio de la historia


Un 29 de marzo de 1867 se produjo lo que podría considerarse como el peor negocio de la historia, la compra venta de Alaska por parte de Estados Unidos y Rusia por 7,2 millones de dólares.

Hace hoy 142 años el Imperio Ruso vendió esta posesión de 1,518,800 Km cuadrados en la que tan solo 20 años después se descubrieron toneladas de oro y varios años más tarde abundantes bolsas de petróleo.

Cheque de la venta.

Rusia había colonizado este territorio hacia finales del siglo XVIII pero dado a su clima frío y aparente escasez de recursos no estableció grandes asentamientos humanos. Cuando se produjo la venta a EE.UU. tan solo vivían en Alaska 700 colonos rusos.

Pequeña historia de Alaska

El primitivo territorio de Alaska, fue poblado por grupos humanos que provenían de Asia a través del estrecho de Bering. El primer contacto de exploradores europeos con los habitantes de la región lo tuvieron los exploradores rusos que contactaron con el pueblo Inuit y otros pueblos nativos. El primero en alcanzar las costas de Alaska fue el ruso Aleksei Chirikov que navegaba en la expedición de Bering al mando del San Pablo, cuando llegó el 15 de julio de 1741 al lugar en el que hoy se encuentra la ciudad de Sitka. Los primeros asentamientos rusos, poco poblados, se fueron formando sobre todo desde 1799. La principal explotación de recursos en la zona fue en un primer momento la caza de nutrias pero la necesidad de viajes de numerosos navíos no la hacían muy rentable.

Otros exploradores europeos llegaron a la zona y las distintas potencias intentaron la colonización del territorio, como es el caso de españoles, franceses y británicos. No obstante fueron los rusos los que se asentaron en Alaska durante algo menos de un siglo y se hicieron con el negocio de las pieles.

El contacto de los extranjeros europeos con la población nativa fue dramático para ésta. En un principio la relación fue cordial pero posteriormente surgieron problemas de convivencia y algunos enfrentamientos violentos. A todo esto se sumó las enfermedades transmitidas por los europeos a la población nativa. El resultado de estos dos factores fue que el número de pobladores autóctonos se redujo en cuatro quintas partes.

Ya en el siglo XIX el destino de Alaska se cruzó con las pretensiones territoriales de EE.UU. que se anexionó el territorio en 1867, convirtiéndose en 1912 en un estado más de la joven Nación norteamericana.

La venta

El motivo porque Rusia vendió las tierras de Alaska es la falta de liquidez económica que le había supuesto su derrota en la guerra de Crimea, por otro lado la región de Alaska aparentemente solo tenía interés económico por la caza de pieles. Además los rusos no querían que el territorio cayera en manos de los británicos aunque la venta a éstos hubiera sido más lógica por proximidad, puesto que controlaban el territorio de la actual Canadá.

El zar Alejandro II finalmente decidió la venta, por lo que comenzó una tensa negociación entre el ministro ruso Louis Baydalal y el secretario del senado estadounidense William Seward. Finalmente tras una noche en vela se firmó un acuerdo, el 30 de marzo , por este Rusia vendía Alaska a EE.UU. por la cantidad de 7, 2 millones de dólares .

Tras el anuncio de la compra se crearon dos opiniones contrapuestas en Estados Unidos. La mayoría de la población se posicionó a favor de la compra pero desde distintos sectores de la ferviente prensa norteamericana se atacó esta adquisición por considerar que no beneficiaba en nada a la Nación. Horace Greeley del New York Tribune dijo al respecto "para que queremos un territorio casi helado en el que no hay más recurso que la caza de osos y focas si todavía tenemos al oeste terrenos sin explorar en los que hay tribus sin civilizar." También se hizo hincapié en que aunque la transacción había resultado económica el coste de mantener un territorio tan amplio sería muy elevado ya que habría que explorarlo, poblarlo, protegerlo y explotarlo.

Posteriormente con el descubrimiento de numerosos recursos económicos como el oro y más tarde el petróleo se demostró que el negocio había sido tremendamente rentable.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos