feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Reflexiones a Pilot Rojo

Etiquetas:

POCO A POCO

Así es como funcionan las cosas en la izquierda abertzale, pero no en la cabeza de Arnaldo Otegi. El dirigente de Batasuna ha dado muestras de un cambio que se está produciendo en la organización ilegalizada, que está ahogada en un mar de contradicciones y encadenada en su grito por salir del fango y decir de una vez por todas nunca más. Decir adiós a la violencia, adiós al terrorismo, adiós al miedo de parte de la ciudadanía, adiós a ETA. La impresión que me ha dado la entrevista que Otegi ha concedido al diario catalán La Vanguardia es que éste vive en un quiero y no puedo, en un arrepentimiento de apoyar durante tantos años los asesinatos de la pandilla de niños pijos que se dedican a poner bombas y a hablar de democracia. Es una cosa rechazable y totalmente contradictoria.
Sin embargo, las palabras de Otegi en este contexto son escuchables. Hace unos años o incluso meses, que este señor hablase de democracia producía risa y rabia. Ahora por lo menos a mí no. Que un dirigente (ex amago de dirigente) de Batasuna tan mediático como éste se refiera al fin de ETA negando el pago de un precio político del Gobierno a la banda y a la izquierda abertzale es a mi juicio un punto muy importante en el período que en la Historia de España habla del fin de una banda terrorista y de la llegada de la paz. Además y tan importante como lo anterior es que Otegi declare “Preferimos un parlamento a cuatro en el que los vascos decidan un lehendakari del PSOE que un parlamento a tres soberanista", refiriéndose a la propuesta de creación de una comunidad formada por las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra dentro del Estado Español. Es una propuesta razonable si tenemos en cuenta las aspiraciones de Batasuna a la independencia, y más razonable aún si se trata de una idea política no disparatada y acorde con las reivindicaciones históricas. Ahora bien, Otegi, si hablas de democracia en el proceso de paz también hablarás de ella en la creación de tu proyecto, y no esperarás a que el Gobierno te regale la nueva autonomía por tu cumpleaños. Pero ahora es cuando entramos en aquello a lo que llamamos la pescadilla que se muerde la cola: nunca llegará ese proceso democrático. Los defectos del Estado de Derecho hacen que los derechos se escapen del estado e impidan a la gente decidir libremente si quiere ser una comunidad, un país o una comarca de Cantabria.
También Otegi ha dejado caer que Batasuna no pertenece a ETA. "Tras el atentado de Barajas la izquierda abertzale, por primera vez en su historia, hace un llamamiento a ETA para que regrese a las posiciones del 22 marzo”, declaraba Otegi. Lo cierto es que aunque gran parte de las bases no lo estuviesen, los dirigentes de Batasuna estaban sometidos a la dirección de la banda, convirtiéndose en muchas ocasiones en chicos de los recados.
La verdad es que Arnaldo se ha mostrado muy diplomático, demasiado amable y, lo más importante, ha sacado a pasear un poquito de sentido común. No respalda la rendición del Estado a ETA y explica que esa no sería la solución, dejando boquiabiertas seguramente a muchas personas.
Además se ha referido al presidente Zapatero como que “es una persona con convicciones y principios y además de izquierdas. Y quisiera creer que con valores cívicos republicanos. Si es así, va a haber solución democrática". La cuestión es que, como digo, el uso de la democracia sea por parte de todos, sobre todo de los dirigentes batasunos.
Yo personalmente quiero ser optimista. Deseo con toda mi alma que Batasuna se pueda presentar a las elecciones incluyendo en su programa un rechazo total a la violencia, y que siga luchando por sus ideales que no son mejores ni peores que los demás y creo que incluyen grandes aportaciones ideológicas al mundo y muchas ansias de libertad, aunque se hayan contradicho durante años con la violencia. Ahora bien, ¿Esto es cosa de Batasuna o sólo de Otegi? Espero que, aunque poco a poco, sea de la primera y también que el segundo sea el Gerry Adams español y que Euskadi no sea la Irlanda española.

3 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
martes, febrero 27, 2007 12:34:00 p. m.  

Una semana más, aprendiendo cosas relacionadas con la política.

Es un tema que no domino y no me gusta mucho pero he de darte la enhorabuena, Karny, por que haces ameno un tema tan "espeso" para mi.

En realidad no tengo una opinión marcada sobre el tema que tratas hoy, pero lo unico que se me pasa por la cabeza cuando escucho ETA, Otegi, Batasuna...etc... es: Por favor, NO MAS MUERTES

La política debería pensar mucho más en las personas porq actualmente no lo hace...Lo único que les importa a los politicos es el poder.

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
martes, febrero 27, 2007 2:56:00 p. m.  

Como era de esparar, empiezo mi comentario dádote la enhorabuena por acercarnos un domingo más a la actualidad del momento.
Cuando leí el artículo, no sabía lo de la entrevista a Otegi...mi ignorancia supera barreras insospechadas...
Ahora sí lo sé pero tampoco me queda muy claro. Es cierto que en gtan parte de los medios en los que he oido los comentarios respecto a esta entrevista, coinciden con la postura más suavizada de Otegi.
Desde mi desinformación respecto al tema una vez más (soy lo peor...:S) coincido con Merayo y puedo decir que por el momento no me creo nada de arrepentimientos ni entrevistas con la boca pequeña.
La gente quiere perdón, arrepentimiento y justicia.
Otegi me sigue pareciendo un cabrón a día de hoy y no sé si será más o menos el portavoz o la marioneta de nadie; pero por lo que conozco de él solito, me vale.
UN BESAZO niño!

gravatar
Sarita dijo...
miércoles, febrero 28, 2007 12:33:00 a. m.  

Ey beibi qué pasó??!! Tarde pero vengo!! confieso, así delante de todo el mundo, que me daba hasta corte escribirte un comentario, porque hijo, yo de estas cosas tan complicadas de evoluciones ideológicas de unos y otros....pues no toy mu puesta, no...

Aún así, yo sólo sé que estoy por la paz, pero entiendo que necesita una negociación. Los de las bombas no van a decir de pronto "coño, que hay que ser buenines", y se van a rendir, no...y menos después de que nos hayan demostrado que su palabra cuenta menos que nada. Esos son los de las bombas. Luego están los tontos de los petardos, que hacen menos ruido pero más repartido. Que ya me dirás tu de qué coño sirve quemar cajeros...enfin, y llegamos a Batasuna. Brazo político de ETA, dicen. Ilegalizados. Sin embargo, los integrantes son personas, y como personas hemos de darles el beneficio de la duda, no?? Vuelvo a repetir que no puedo afirmar absolutamente nada, dada mi ignorancia, pero si se ve una evolución política en personajes como Otegi, no es esto algo positivo??

Me sigue encantando leerte, a ver si aprendo algo!! jajjaa un beso gordo!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos