feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

+ke musika

Etiquetas:

LAS CADERAS NO MIENTEN, PERO SÍ TRAICIONAN

Mientras la cantante colombiana que mejor menea las caderas del panorama musical del momento se contorneaba en la 49 gala de los Grammy, Maná y otros tantos se “conformaban” por voluntad propia a verlo desde sus casitas.
El pasado domingo 11 de febrero se celebraba en la ciudad de Los Ángeles la ya 49 edición de los premios Grammy de música internacional...pero, ¿realmente fue internacional?
La entrega de estos premios estuvo una vez más marcada por la polémica que en esta ocasión fue protagonizada por los latinos. Éstos se quejaban de una actitud “racista” por parte de la organización que no les tiene demasiado en cuenta, por no decir nada.
Los cantantes de habla hispana se tienen que conformar cada año con una gala al margen del resto, que se celebra antes del gran fiestón y la cual ni tan siquiera se televisa.
Al respecto, Fher Olvera y el resto de integrantes del grupo Maná acompañados por otros artistas como Julieta Venegas, Ricardo Arjona o Tego Calderón, boicotearon esta entrega de los “Oscar musicales”y no asistieron a la gala.
La única artista latina que estaba invitada a cruzar la alfombra roja en ese día era la colombiana Shakira, que interpretaría su “Hips don’t lie”(las caderas no mienten) junto con Wyclef Jean. Y allí estuvo.
Shakira no se quiso unir a sus compañeros y actuó en la gala anglosajona que sí se emitió por televisión, aunque no fue premiada. Esto, como es evidente, se consideró una “traición” por parte de algunos que consideran que la música latina está maltratada en este caso.
Pese al gran despliegue de estrellas, los premios Grammy han ido perdiendo su poder para influir en el mercado musical, en un momento en que ha llegado a la adultez una generación marcada por Internet y cuyo comportamiento como consumidor de música no tiene nada que ver con el de sus mayores. Una época en la que la música también se ve discriminada por razones de raza y en la que la gente se levanta para reivindicar tan solo un trato igualitario.
“No hay que ser científico para darse cuenta de que Estados Unidos en general discrimina a los latinos y eso también sucede en los Grammy” afirmaba Tego Calderón, un reggaetonero puertorriqueño que se unió al boicot de los premios.
No hay que ser científico ni aspirante a periodista tampoco para sacar conclusiones de lo que aquí ha pasado.
La fama a veces se sube tanto que deja ciegas y sordas a las personas, pero no llega a la cintura, y menos a la de Shakira, que salió a moverla como la que más en una gala en la que su pueblo se veía completamente marginado y apartado.

Os dejo con un vídeo de los ausentes, de los siempre grandes Maná; uno de esos de recordar que ya son un clásico en la sección. "VIVIR SIN AIRE" Disfrtadlo y ¡hasta la semana que viene melómanas y melómanos!


5 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, febrero 21, 2007 12:43:00 a. m.  

Enhorabuena por el por la serie, por vuestro blog currao a tope, y por todo el trabajo q hacéis!!!
Diego eres la caña!! y veo q tienes un buen ekipo!!
Un besazo mu fuerte y seguid haciéndolo así de bien.
Ah!! y muy bueno el video de Merayo del cumple, q se lo merece.
Mª José.

gravatar
KARNY dijo...
miércoles, febrero 21, 2007 4:40:00 p. m.  

Merysbrownes es dificil discrepar contigo...la verdad es que los que mueven estos concursos, la gente importante de EEUU tiene un gran complejo de superioridad y se piensan que pueden pisotear a cualkiera.¿Os imaginais que pasara aquí en los Goya?creo que sería imposible, pues no tenemos el poder y el respeto internacional como para andar quitándonos público de encima.
Gran artículo wapa!!!besos!!!

gravatar
Sarita dijo...
jueves, febrero 22, 2007 12:54:00 a. m.  

Mery!! me encanta que sepas separar la verdad de los sentimientos, porque sé que te encanta Shakira!! alguno debería aprender...ejem...

yo no sabía nada de esto! que fuerte, no? vamos, que vaya perrilla...es como cuando en el cole se hace una "pirada general" y se queda el toca piiiii de turno. Bueno en la Uni tb pasa a veces...XD

A lo que vamos. Shakirita, mi amor, te habrán untado a base de bien, pero de verdad hay cosas más importantes que la pasta!! Eres latina en los States, y eres un ídolo de masas...jolines tia aprovechalo y haz algo positivo por los demás!! Que fijo que necesidades no tienes!!

Un beso mery, y de verdad que me encanta que sepas reconocer errores de la gente a la que admiras, dice mucho de ti! mua!

gravatar
Patino dijo...
jueves, febrero 22, 2007 12:02:00 p. m.  

Normal que Homer Simpson use su Grammy como arma arrojadiza... Me parece mal lo que ha hecho Shakira, pero la pasta es la pasta. Aparte de ser injustos los formatos de las galas, que no están ni pinta bien.

A ver si las cosas cambian de una santa vez.

gravatar
Merayo dijo...
jueves, febrero 22, 2007 11:57:00 p. m.  

Excelente artículo Mery. Lo cierto es que nunca me había parado a pensar en lo de las dos galas de los GRAMMY y la verdad es que visto así, parece una discriminación en toda regla...pero yo lo veo de otro modo. Prefiero que la música latina tenga unos premios al margen antes de que los grammy se conviertan en una sola ceremonia y releguen a la música latina a un par de categorías. Supongo que todo esto tendrá mucha más trascendencia, si no nadie se quejaría, pero yo creo que tener unos premios exclusivamente LATINOS es algo muy bueno.
En cuanto a lo de la retrasmisión, he de deciros que los grammy latinos SI se emiten cada año...Según he investigado, en el año 2002, la CBS (Canal que emite CSI en EEUU) emitió la gala y la audiencia cayó un 44%...Tras este desatre los premios latinos siguen emitiéndose, eso sí, en UNIVISIÓN, el canal latino LIDER en EEUU.

Señores, la audiencia manda, es normal que no los retransmitan si no son rentables publicitariamente hablando.

Aún así, pienso que has hecho un gran artículo Mery. Enhorabuena!!!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos