feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Con la mochila a cuestas

Varias semanas y exámenes después, que no han sido sino para dejaros descansar y reponer fuerzas para volver a cargar con las mochilas, os mando a uno de mis destinos favoritos, una de las ciudades que me enamoró, y cuyo recuerdo me resulta prácticamente inolvidable. Esta semana, para recompensaros por mi ausencia, os llevo a un lugar maravilloso. Nos vamos a…

BARCELONA

Capital de Cataluña, ciudad con muchísima historia, fundada hace una pila de años (ya existía Barcino en época romana), marinera y de espaldas al mar a la vez, uno más de los contrastes y sorpresas que nos podemos encontrar en nuestro viaje.

Llega la pregunta de todas las semanas: ¿qué ver en Barcelona? No os voy a decir todos los sitios adonde ir, porque en ese caso no me cabría el artículo. Pero os aseguro que no os vais a aburrir. Es una de las ciudades de España con más diversidad cultural que os podéis encontrar, como veremos a continuación.

Empezaremos en Las Ramblas. Hasta la modernización de la ciudad durante el Modernismo –ya llegaremos a Gaudí- fue la arteria principal de Barcelona, y aún hoy sigue teniendo una gran importancia, y enorme popularidad. Es una avenida por la que pasear tranquilamente, y que atraviesa Barcelona desde el puerto, con Colón de testigo permanente, hasta el corazón de la ciudad, hasta la Plaza de Cataluña. Famosísimos sus puestos de flores, os recomiendo que paseéis por Las Ramblas de arriba abajo, con tranquilidad. Que no os despiste el que sea en plural, pues aunque están divididas en diversas partes, son continuas, y no se aprecian físicamente separaciones entre ellas.

¿A que nunca habéis visto una catedral con árboles y animales en su interior? Y no me refiero a árboles y animales tallados en piedra, sino vivos y bien vivos. En la de Barcelona los hay: patos y un naranjo en el patio interior. Detalle curioso que se une a nuestra primera parada en el Barrio Gótico, así llamado por ser la mayor parte de los edificios que hay en él de aquella época, si bien hay incluso restos romanos, como un trozo de la muralla. En la calle del Bisbe, que transcurre por un flanco de la Catedral, os parecerá por momentos que estáis en Venecia, pues hay un pequeño puentecillo que cruza la calle por encima. Enfilando esta misma calle, llegaréis a la plaza de San Jaime, donde están los edificios del Ayuntamiento y de la Generalidad, también dignos de ser observados. No voy a mencionar más del Barrio Gótico, más que nada por no explayarme en exceso, pero hay mucho que ver, desgastando vuestras zapatillas.

Nuestra siguiente parada, Montjuic. Los futboleros lo conocemos porque allí está el Estadio Olímpico, principalmente, pero uno de sus mayores atractivos es el Castillo, con mucha historia adosada a sus muros. Para relajaros, nada mejor que un paseo por los jardines que allí hay, y observar un rato el mar desde los miradores. Os recomiendo que para subir aquí cojáis el teleférico, es una sensación muy… extraña la de ir colgado sobre el aire. En la misma montaña de Montjuic, pero en la parte de abajo, está el Poble Espanyol (Pueblo Español), un recorrido por las diversas culturas de España y sus construcciones en miniatura. Es curioso de observar.

Finalmente, la parte más moderna de la ciudad, el Ensanche. La parte de Barcelona que sin Gaudí no hubiese sido igual. La Casa Milà, o la Pedrera, impresionante, hay veces en que parece que se va a caer, que eso no está bien construido, pero os aseguro que no se cae. La Sagrada Familia, templo impresionante, pondrá a prueba vuestro cuello si queréis mirar hacia arriba para ver toda la fachada, y vuestras piernas si recorréis las torres por dentro. Eso sí, que no haya viento cuando paséis por la pasarela. No seáis tacaños, y pagad para verla por dentro, ya que se construye sólo a base de donativos. El Parque Güell, una vasta extensión de jardines en la que el espíritu gaudiano nos atrapa y rodea por todos los lados… Llevad carretes de sobra, o la cámara vacía, pues os vais a hartar de hacer fotos.

Para ir acabando, tras conocer la ciudad casi totalmente –este guía vuestro no es perfecto…por ahora, además de que no os quiero cansar en exceso- sólo os falta la Ciudadela, el parque de Barcelona, donde se encuentra también el zoo de la ciudad, para acabar de liberar tensiones, si es que no estabais suficientemente relajados tras contemplar esta maravillosa ciudad.

Aunque, ahora que lo pienso, se me olvida algo… ¿puede ser el mandaros de copas? ¿Sí?. Bueno, pues os recomendaré un par de sitios, no os voy a castigar sin fiesta… . Las mejores zonas, aunque, eso sí, preparad las carteras, que no es barato, son las que están cerca del mar, la del propio puerto deportivo y la del Maremágnum, una de las más recientes uniones de Barcelona con el mar, centro comercial, de tiendas, de bares… todo en uno.

¿Dónde os mandaré la próxima semana? Dejadme que me lo piense… ¡Sed buenos!.

¡Dentro vídeo!

Y hoy me voy a permitir una licencia extra. Un vídeo de una de mis canciones favoritas, con el gran Freddie Mercury (Queen) y Montserrat Cabellé. ¿Su título? Barcelona, como no podía ser de otro modo.

5 comentarios:
gravatar
Sara Parque dijo...
jueves, febrero 22, 2007 1:12:00 p. m.  

Mi incultura turística es bastante grande, pero gracias a la mochila voy abriendo los ojos y he decidido que Barcelona será mi próximo destino!!! Siempre he pensado que es una ciudad moderna y llena de lugares por conocer y recorrer, asi que ahora que la he visto no tengo excusa...
Espero el siguiente viaje!! Un saludooo

gravatar
Merayo dijo...
jueves, febrero 22, 2007 10:39:00 p. m.  

Me ha gustado mucho la mochila de esta semana. Yo estuve en barcelona de pequeño y no tengo ningun recuerdo de la ciudad... Lo que más curioso me ha parecido es lo de la catedral con patos y naranjos...

El primero de los videos mu aburrio...ese no sabe montar en pinnacle, pero el segundo está muy bien.

Un 10 patino. Te esperamos el domingo por la mañana

gravatar
KARNY dijo...
viernes, febrero 23, 2007 5:58:00 p. m.  

Me parece una ciudad muy interesante, pero mi decepción exceptuando la sagrada familia empieza con Gaudí, la verdad me esperaba otra cosa. Digamos que en el sentido artístico y arquitectónico, me gusta más lo clásico, es decir, todo aquello que no es moderno, con ello no digo que algunas cosas modernas no me gusten, pero Barcelona tiene mucho de esto. Pero realmente como ciudad me parece un encanto, eso que dicen de los catalanes...yo al menos, no tuve nigun problema.
Jodío Patino no dices que el estadio del Espanyol se llama LLuis Compayns eh?jajaja eso de que fuera de ERC...jajaja.
Bueno Mister, no tengo mucho tiempo más de comentar, así que hasta otra pues!!!(Te espero en Fresno)

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
sábado, febrero 24, 2007 5:08:00 p. m.  

No sé si es xq es una de mis ciudades favoritas, xo me ha encantado tu post de esta semana.
Estve hace unos cuantos años en Barcelona y me enamoró! es una ciudad donde en cada rincón hay algo interesante para ver (y para pagar, todo hay que decirlo, xq te cobran hasta para tirar fotos, o me jodas...)
Pero lo que iba diciendo: sus playas, el Montjuic, las Ramblas, el Barruio gótico...precioso!
La Sagrada Familia la verdad que decepciona del todo pero el Parque Güell me encantó! x ciero, habéis visto el otro día en el telediario lo que le han hecho unos gilipollas al dragón de la entrada? increible!
Me han gustado los dos vídeos, me parece que el primero no tiene desperdicio y el segundo me sigue poniendo los pelos de punta!
Un diez como una casa Patino!! besos!

gravatar
Sarita dijo...
lunes, febrero 26, 2007 2:31:00 p. m.  

Ay Barcelona......lo tengo pendiente eh?? mira que no haber estado alli nunca?? todo el mundo me dice que me va a encantar, incluso mi profe de alemán, que ha viajado muchisimo, dice que es su ciudad favorita en todo el mundo.

Asi que, patinete, a ver cuando me llevas de tour!! Un beso!!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos