feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Los Hombres son de Marte. Las Mujeres son de Venus.

Etiquetas: ,

“A VECES UN PURO ES SÓLO UN PURO”


¡¿Y qué más puede ser?! ¡No! Eso no…. De hecho lo importante no es lo que quiera decir esta frase. Lo importante es quién la pronunció, y seguro que lo comprenderéis en cuanto escriba su nombre: Sigmund Freud. Cuando pensamos en Freud, sobre todo si éste nos asegura que “a veces” un puro es sólo eso, lo asociamos inmediatamente a conceptos como “represión”, “complejo de Edipo”, “psicoanálisis” o “análisis de sueños”. ¿Y todo esto, qué tiene que ver con el sexo? Pues mucho, mucho…

Servidora siente debilidad por las teorías de este médico, filósofo y neurólogo austríaco de finales del XIX y principios del XX (1856-1939), padre del psicoanálisis. Considerado, junto a Karl Marx y Fiedrich Nietzsche, un “maestro de la sospecha” por el filósofo francés Paul Ricoeur, el Dr Freud se atrevió, en medio de la represión sexual e ideológica de hace dos siglos, a afirmar que todo, TODO en nuestra personalidad y en nuestro comportamiento, ya sea bueno o malo, tiene que ver con nuestra sexualidad, más exactamente con la expresión o represión de los instintos eróticos.

Para Freud, nuestro carácter depende de nuestro desarrollo sexual en la infantil y adolescente. La teoría de Freud plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes distinta zonas erógenas, el niño pasa del autoerotismo a la sexualidad reproductora y de la niñez a la edad adulta:
Etapa oral: son los primeros dieciocho meses del lactante. El foco de placer es la boca, y las actividades favoritas chupar y morder.
Etapa anal: se encuentra entre los 18 meses hasta los tres o cuatro años de edad. El foco del placer es el ano. El goce surge de retener y expulsar.
Etapa fálica: se extiende de los tres a los cinco, seis años, y el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase las caricias masturbatorias provocan al niño un placer autoerótico. Se produce en esta fase una crisis que provocó feroces críticas hacia las teorías de Freud. Al comienzo de la fase fálica los niños y las niñas creen que todas las personas poseen pene y la diferencia entre tenerlo o no se percibe como una castración. Cada uno toma un rumbo diferente al entrar en lo que denomina Complejo de Edipo en el cual primero se da una identificación con la madre en ambos casos. El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo; se crea así en el varón la angustia de castración, que lo lleva a identificarse con su padre. La niña abandona a la madre porque la cree culpable de su castración y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que, si es como su madre, puede acceder a un falo, a lo cual reacciona identificándose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre.
Periodo de latencia: desde los seis, siete años hasta la pubertad (12 años aproximadamente) Freud le llamaba período de calma sexual. Los niños se centran en el aprendizaje. No lo consideraba una etapa, ya que no surgía nada dramáticamente nuevo.
Etapa genital: surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. Freud creía que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto. Hay que decir que para él la homosexualidad era una perversión. Lo grave es que en pleno siglo XXI haya gente que lo siga pensando…

Freud sostenía la idea de que las experiencias que acumulamos a lo largo de nuestra vida forjan nuestro carácter, y muy especialmente si la persona presenta alguna dificultad en una de las tareas asociadas a las etapas. En ese caso, se tenderá a mantener ciertos hábitos infantiles, que se conocen como fijaciones. Esta fijación pasa a formar parte de nuestra personalidad.
Si, teniendo 18 meses de edad, te encuentras constantemente frustrado en tu necesidad de chupar, ya sea porque mamá está incómoda o sencillamente porque quiere destetarte demasiado rápido, puedes desarrollar un carácter oral-pasivo. Una personalidad de este tipo tiende a depender mucho de los demás. Usualmente busca “gratificaciones orales” tales como comer, beber y fumar. Es como si estuviese buscando los placeres que se perdieron en la infancia.
Cuando tenemos entre 5 y 8 meses de edad, empezamos la dentición. Una acción que nos satisface mucho en este período es morder todo lo que esté a nuestro alcance, como por ejemplo, el pezón de mamá. Si esta acción se corta demasiado rápido, podremos desarrollar entonces una personalidad oral-agresiva. Estas personas retienen de por vida un deseo de morder cosas, como lápices, chicles, así como personas: tienden a ser verbalmente agresivos, sarcásticos, irónicos,...
En el estadio anal estamos fascinados con nuestras “funciones corporales”. Cuando conseguimos hacerlo en el sitio adecuado, nuestros padres se alegran muchísimo. El niño se convierte en el rey de la casa, y desarrollará una personalidad anal-expulsiva. Estas personas tienden a ser sensibleros, desorganizados y generosos en exceso. Pueden ser crueles, destructivos y muy dados al vandalismo y los grafittis (eso ponía! XD).
Otros padres son estrictos. Pueden llegar a usar la humillación o el castigo. Este niño puede perfectamente sufrir de estreñimiento, tratando de controlarse constantemente y desarrollará de mayor una personalidad anal-retentiva. Será especialmente pulcro, perfeccionista y dictatorial.
Existen también dos personalidades fálicas, aunque a ninguna de ellas se le ha dado nombre. Si el niño es rechazado en demasía por su madre y además amenazado por su padre excesivamente varonil, tendrá posiblemente la sensación de que vale muy poco sexualmente. En este caso, una de dos: evitará cualquier contacto sexual, o se convertirá en “machito”, típico chulito…En el caso de una niña rechazada por su padre y amenazada por una madre excesivamente femenina, también desarrollará una autoestima muy baja en el área de la sexualidad. Así, se convertirá en “mujer florero”, o desarrollará una belleza y maneras exageradamente femeninas.
En otra situación, si un niño es sobreprotegido en sus debilidades por su madre mucho más que su padre pasivo, podría desarrollar una opinión de sí mismo bastante amplificada y parecer afeminado. De la misma manera, si una niña es la princesita de papá y su mejor colega y mamá ha sido relegada a una posición casi de sirvienta, la chica será muy superficial y egocéntrica, o muy masculina.

¿A que ahora os vais a fijar mucho más en los gestos de los demás? Uuuhhhmmm….Ha mordido el boli…. Mamá lo destetó de forma brusca… jajaja!! Uyyyy!! El chulito ese tiene que tener un papa de armas tomar... XD Pero no os lo toméis demasiado en serio, después de todo, son sólo teorías…Pasadlo bien, y ¡¡aquí nos vemos la semana que viene!!

7 comentarios:
gravatar
Merayo dijo...
miércoles, febrero 28, 2007 10:50:00 p. m.  

Artículo muy interesante...La verdad es que he aprendido cosas muy curiosas.

En primer luegar me gustaría decir que en ningun momento (que yo recuerde) me he sentido atraído por mi madre...(ni que esto fuesen los Serrano...) Pero he de confesar que me he quedado en la etapa fálica...jijijijiji


Yo ya he encuadrado a algunos en esa clasificación que has puesto...

En serio, esta semana mucho más constructiva la sección. Enhorabuena

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
miércoles, febrero 28, 2007 11:31:00 p. m.  

POR FAVOR! jajaja! lo que me he podido reir yo sola haciendo interpretaciones! empecemos:
-primera idea: todo, TODO es sexo. (eso lo teniamos todos ya sabido de antes...jiji)
-etapa anal: el niño la goza si tiene ganas de hacer "popó" y se aguanta...tremendo!
-si veis a un niño de 3 años tocarse el "pitilín" no es que se haga "pipí" es que se la está...dios mío!!
-soy chica y no tengo envidia de pene...bueno, a veces en los botellones cuando no puedo sacar la colita para mear en un árbol...
-los niños de 6 a 12 años ma´o meno´pueden ver hasta pelis porno que como es la etapa "de calma sexual"...na`de na`
-etapa genital: Freud era gay! (que se joda!)
-cada vez que tu madre te de la brasa por fumar...la puedes culpar a ella! "tú, mala madre, me destetaste demasiado pronto" (en fin...)
-si una persona es generosa contg no es xq te kiera más que el resto...es xq lo hizo en su sitio antes que tú! no es flipante?

y así un largo etc...me estaba flipando yo sola pero bueno...me gusta tu articulin, nenita! muy currao y aprendiendo cositas nuevas como siempre!
El video estupendo tb, eh? (ah no! mierda...)
UN besazo! (esty pedo??) XDXDXD

gravatar
KARNY dijo...
jueves, marzo 01, 2007 12:30:00 p. m.  

jajajajajjajjaja pero como permitis comentar a la gente en este estado?ajjaja pero María vaya alubia que te llevabas eh?jajajaja

Me ha parecido muy muy muy interesante el articulo de hoy. Yo muerdo el boli...me cago en mi madre!! y eso, que fumo y bebo...pero ah!no es por mi culpa jajaja. El Freud era un genio, y hasta su rechazo a la homosexualidad es entendible dada la época, pero estoy seguro que el Freud de nuestros tiempos no pensaría así de la homosexualidad.
La verdad ahora me pararé a pensar más en las actitudes de la gente y así despicharme un poco!!!jajaja es la puta poya!! Por cierto, si os urge la curiosidad...yo no retengo!!!jajajajajajjajajajaajja
Cada vez mejor sarita!!besos!!

gravatar
María Palencia dijo...
jueves, marzo 01, 2007 1:27:00 p. m.  

joe sarita! que de cosas... que de traumas tengo de mi infancia ahora lo entiendo todo.
me ha gustao mucho sigue así!!

gravatar
Anónimo dijo...
jueves, marzo 01, 2007 1:44:00 p. m.  

¿Dices que Freud se fumaba sustancias extrañas, no? A ver si ahora va a resultar que el hecho de llevar un lápiz comúnmente cual cigarro en la boca significa... lo que sea.

Buenísimo artículo, Pelirroja. Nos sorprendes cada semana.

gravatar
alexin dijo...
jueves, marzo 01, 2007 3:23:00 p. m.  

Yo no es por putear pero para mi Freud estaba un poco salido, porque si veia a uno sacarle punta a un lapiz resultaba que en realidad se estaba masturbando mentalmnt... pero lo de las fases puede tener parte de realidad, aunque es un poco exagerado me parece a mi. Aunque explica muxas cosas, pero el sexo no creo yo qlo sea todo, si es bueno expresarlo cn naturalidad y cn libertad, pero no creo que todo nuestro caracter y nuestros actos, gestos, tengan un trasfondo sexual, nose. Bueno sarita muy interesante tu seccion de esta semana, xcierto estoy mordiendo un boli, jejejeje. Ciao

gravatar
Anónimo dijo...
miércoles, marzo 07, 2007 11:56:00 a. m.  

Sin ánimo de ofender...No os creais ni la mitad. Estudio Psicología, y prácticamente todas las teorías freudianas han sido descartadas. Las fijaciones entre ellas. No quiero decir que el legado de freud no sea importante, nos demostró que muchas conductas responden a motivaciones inconscientes. Me alegro mucho de que os intereseis por la psicologia, pero con seriedad, contrastando antes la vigencia de las teorías que exponeis.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos