feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

^^ El vuelo de la gaviota ^^

Etiquetas:

¡Señor fiscal!

No voy a emplear mi primer artículo de las mañanas dominicales en presentarme, puesto que ya todos o casi todos me conocéis. El que no, que pida informes. Un par de líneas, y suficiente. Simplemente añadir que espero que sea de vuestro agrado esta sección de comentarios acerca de la actualidad.

¿A quién le voy a dedicar este artículo que inaugura la sección “El vuelo de la gaviota”? Me ha costado decidirme, puesto que hay multitud de frentes abiertos en la actualidad española, pero imagino que el título os habrá dado alguna pista ya.

Fernández. Uno de los apellidos más comunes en España. No tanto si va acompañado de Bermejo como segundo, lo que da como resultado final al nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

Ya su nombramiento ha llevado la polémica aparejada, por su trayectoria, en la que nos dejó perlas en forma de declaraciones como que juzgar los crímenes del GAL era una “hipocresía”, y diversos ataques a los intentos por agilizar la Justicia, como los juicios rápidos.

No menos desafortunadas han sido sus últimas palabras, con un ataque frontal al CGPJ, al que acusa de “carecer de legitimidad”, lo que es insólito, ya que es un fiscal el que se refiere así al máximo órgano de gobierno de la judicatura española, o la que ha soliviantado a media España: “Ya luchamos contra los padres, ahora nos toca hacerlo contra los hijos”, tratando de comparar o establecer paralelismos entre los órganos de poder del franquismo y los actuales componentes del PP.

Achacaremos esto último a un supuesto problema de amnesia del señor ministro, ya que ha debido olvidar que su padre fue un alto cargo en el Movimiento, y en la Democracia militó activamente en el PP hasta su muerte, acaecida hace escasos meses. Debería hacérselo mirar el señor ministro. Será que su padre no le parece un buen ejemplo a seguir.

Pero, si bien esta falta de memoria es preocupante para el ministro, más lo debería ser el odio expreso que manifiesta hacia todo lo que se mueve fuera de la esfera de poder del Gobierno. No es necesario remontarse al espíritu reconciliador de la Transición, sino, simplemente, al sentido común, para darse cuenta de que el señor Fernández ofrece muchas dudas acerca de ser el más indicado para ocupar un cargo tan representativo como el de ministro de Justicia de un país europeo. Por simple higiene democrática, declaraciones como las que he mencionado contra el CGPJ y el PP sobran en un cargo de estas características.

Dije unas cuantas líneas más arriba que el nombramiento de don Mariano no estuvo exento de polémica, y así es. Al Presidente del Gobierno se le ofrecían otras alternativas más moderadas para sustituir al ahora candidato a la presidencia del gobierno canario, López-Aguilar, pero las declinó. Cosas de la paridad serán.

Esperemos que se atenga a lo que tiene que hacer y a las funciones propias del cargo que ahora ostenta, pero mucho me temo que esto no es sino un nuevo movimiento estratégico en la política judicial-partida de ajedrez del presidente Rodríguez, tremendamente agitada por diversos flancos, como el del CGPJ.

¿El fin de la partida en el tablero damero? Lo veremos.

4 comentarios:
gravatar
KARNY dijo...
lunes, febrero 26, 2007 12:42:00 a. m.  

Primero desearte suerte y darte la bienvenida en tu nueva sección avícola jeje.
Patino, soy miguel, no estoy malo, pero sí, tengo que darte la razón en parte. El felipismo de Bermejo huele por todos los lados, y si un señor es felipista ocupando un alto cargo es que es amigo de la corrupción y enemigo de la Justicia. Lo de Bermejo y el no querer juzgar la guerra sucia si que me parece una hipocresía, ya que todas las personas tenemos unos derechos civiles por mucho que alguien pertenezca a banda armada o al club de amigos de la bici.
Pero ahora llega el momento en el que te quito la razón: las declaraciones de Bermejo son contestaciones a anteriores declaraciones no menos fuertes de la derecha. me pareció un espectáculo bochornoso cuando la oposición del PP comenzó a despotricar contra el nuevo ministro sin haber subido al cargo aún. Desde la radio, Jimenez Losantos se refiere a él como Bermejinsky, ya que según él forma parte del régimen "prosoviético" de Zapatero. Lo que es ser un mentiroso, un fanático del derechismo o querer joder la marrana. Por desgracia para algunos, no creo que veamos a ministros comunistas en el poder. Pero lo que dice éste de Fernandez Bermejo es son las acusaciones fáciles de Franco, Pinochet o Hitler para imponerse sobre grupos de personas y poder condenarlos a muerte. Menos mal que jimenez no tiene ese poder y espero que ese talante.
Nada más que decir patino artista, que me estoy quedando frito. Si "me se orvida argo" ya lo pondré por ahí. Mientras, salud!!!

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, febrero 26, 2007 4:21:00 a. m.  

Patino, soy Ángel (ni idea de qué le ha pasado a mi cuenta de blogger).

No tengo nada que decir de tu texto salvo que los argumentos que utilizas ya se lo he oído todos toditos a Losdemonios (veáse lo del padre, por ejemplo).

Como todos nos conocen y, sobre todo, tú y yo nos conocemos, prefiero postergar el debate para el momento en que escribas tu artículo semanal en un ataque de ira pepera (y, por tu bien, espero que eso ocurra pronto).

;D

Un saludete.

gravatar
Sarita dijo...
lunes, febrero 26, 2007 11:26:00 p. m.  

Ay qué mal!! No tengo na que decir!! osea, NO SÉ qué decir... te he leído y sabía que el nombramiento del nuevo ministro de justicia había generado polémica, pero sinceramente no se por qué...:S qué mal estoy quedando joder, pero sé que los comentarios hacen ilu, y te he leído!! lo prometo!! pero no se qué decirte...

Besos, la ignorante XD

gravatar
María Núñez de Pablo dijo...
martes, febrero 27, 2007 2:51:00 p. m.  

Ante todo bienvenido al blog con tu nueva sección. Espero y, seguro que será así, que no nos defraudes y que esto le dé un poco más de vidilla al mundo blogger.

Respecto al artículo de hoy, me uno a Sara y digo que no estoy muy informada del tema. Es cierto que he oido cosillas por ahí, pero ninguna de ellas tan importante como para argumentar aquí.
Declaraciones como las de juzgar o no a los del GAL, me parecen dignas de crítica, por supuesto, asi que en eso te doy la razón.
Otras en cambio me parecen más pasables y si mete caña a los del PP pues...que se aguanten? ya digo que no tengo mucha idea, asi que dejo mis divagaciones y con un beso de despedida te doy una vez más la bienvenida (qué paradoja, no? XD) a tí y a tus gaviotas! jaja

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos