feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

La Máquina del Tiempo

Etiquetas:

El enigma de Alejandría sigue cautivando

Tras el estreno en el festival de Cannes de la película de Alejandro Amenazar, Ágora, el misterio y el enigma de esta ciudad legendaria ha vuelto a salir a la luz. Esta superproducción histórica de firma española, que ha costado 55 millones de euros, relata la historia de la ciudad en el siglo IV d.C. cuando esta urbe egipcia se encontraba bajo dominación romana.

Alejandría se convirtió en uno de los lugares más conocidos e importantes de la antigüedad. Su fama y grandeza es sin duda recordada por ser el centro de la cultura occidental de la época, gracias a su gran biblioteca, devastada por un incendio cuya autoría no se ha podido descubrir por ahora. Este edificio albergaba la sabiduría occidental con más de 700.000 volúmenes.


Faro de Alejandria


Nacimiento de la ciudad

Las crónicas y leyendas antiguas hablan del origen mítico de Alejandría. La ciudad fue fundada por el gran conquistador del mundo antiguo Alejandro Magno, Egipto fue sólo uno más de sus vastos dominios que se extendieron hasta La India. La historia del nacimiento de la ciudad es narrada en sus escritos por el filósofo y escritor de origen griego Plutarco, biógrafo de Alejandro Magno. Según éste Alejandro Magno tuvo un sueño en el que un anciano de cabellos blancos le recitaba insistentemente cierto pasaje de la Odisea de Homero que decía “Hay a continuación una isla en el mar turbulento, delante de Egipto, que llaman Faros”. Cuando despertó quiso poner rumbo de inmediato a la isla y se dio cuanta de su situación privilegiada. Pronto mandó traer harina, a falta de yeso, para marcar él mismo lo que en el futuro iba a ser la gran construcción de Alejandría.

Cuando se encontraba terminando de marcar el terreno aparecieron en el horizonte bandadas enteras de pájaros hambrientos de todo tamaño y clase que comenzaron a picotear la harina esparcida en el enclave. Alejandro entonces se mostró muy preocupado pues interpretó este infortunio como un terrible mal augurio. Pronto acudió a los adivinos quiénes entre dudas y para tranquilizar a su rey dijeron que pese a lo que podía parecer se trataba de un gran augurio y que el proceder de los pájaros significaba riqueza y prosperidad para el futuro asentamiento, que sería lugar de encuentro de todas las razas.

Alejandría en el mundo Antiguo.

En el siglo IV a. C el antiguo Imperio Egipcio se encontraba bajo dominio de la civilización persa. Alejando Magno mantuvo una férrea lucha con su enemigo persa, el Rey Darío III. Hasta su derrota el Imperio Persa era el imperio más poderoso de la antigüedad y su lujo y riqueza era enorme, Darío vivía en un palacio lleno de opulencia repleto de oro y joyas. Cuando Alejandro Magno acabó con el Imperio Persa entró en Egipto aclamado como un libertador, los egipcios eran conocedores de la cultura griega ya que habían fundado varias colonias al sur del mediterráneo y habían llegado a Egipto.

Al poco de ser aclamado en las tierras del Nilo, Alejandro, fundó la ciudad que llevaría su nombre en el delta de este río. El lugar elegido tenía unas extraordinarias comunicaciones y se encontraba frente a la isla de Faros que con el tiempo quedaría unida con Alejandría por un dique.

La nueva urbe pronto se convirtió en un gran centro económico, sus dos puertos a ambos lados del dique que unía Alejandría con la isla de Faros, eran receptores de una gran cantidad de mercancías, bronce procedente de España, estaño de Bretaña, algodón de las Indias, sedas de China etc. Destacaba también entre las construcciones de la ciudad su famoso faro que contenía en lo más alto un fuego permanente que guiaba a los barcos hacia el puerto hasta su destrucción en 1340.

La ciudad de Alejandría se convirtió en una ciudad moderna con todo tipo de servicios entre los que se incluían conducciones de agua por cañerías. Estaba dividida en cinco barrios, a cada uno le correspondía por nombre una de las cinco letras del alfabeto griego. Repartidos por toda la ciudad se podía encontrar mercados, plazas, baños, gimnasios, teatros, estadios y demás edificios públicos. El más importante de los edificios era la asamblea, centro político de la ciudad.

Además de las construcciones funcionales para la clase media existían otras grandiosas por suriqueza artística. Los Ptolomeos edificaron un palacio de mármol con un gran jardín repleto de vegetación, fuentes y estatuas de los grandes hombres de la historia griega. Este complejo también contaba con un edificio de mármol que servia como museo, ya que contaba con todo el saber de la época, se convirtió en el primer centro científico de la historia. Los griegos lo conocían como el santuario de las musas.

El edificio constaba de varios apartados dedicados al saber, que con el tiempo fueron ampliándose y tomando gran importancia. Uno de esos apartados se dedicó a biblioteca y fue quizás el que más creció y el que más fama adquirió en el mundo de la Antiguo. Había también un jardín botánico con plantas de todos los países conocidos, una colección zoológica, un observatorio astronómico y una sala de anatomía donde se hacía la vivisección en cuerpos de criminales y donde, durante algún tiempo, se llegaron a disecar cadáveres.

Entre la arquitectura religiosa destacaba el templo de Serapis, donde se veneraba a un nuevo dios greco-egipcio.

La población era en su mayoría griega, procedente de todas las partes de Grecia. Éstos convivían con una colonia judía y con los egipcios que fueron relegados a un barrio de pescadores, el más pobre y abandonado de todos.

Alejandría brilló por ser centro de la cultura griega, de tal forma que llegó a helenizar el resto el país. Todos los habitantes hablaban griego aunque seguían manteniendo su antigua lengua. El arte y la arquitectura es lo único que se mantuvo propiamente egipcio.

Alejandría durante la época romana

Julio Cesar tomó la ciudad en el 46 a .C y tras asegurar el trono de Cleopatra y casarla con su hermano menor volvió a Roma. Las posteriores disputas entre Marco Antonio y Augusto acabaron con la independencia de Egipto, Marco Antonio convenció a Cleopatra para que entrase en la guerra y tras perderla Augusto tomó Alejandría y la convirtió en propiedad particular suya.

Durante la ocupación romana la ciudad se erigió como un gran centro económico con cientos de miles de habitantes y Egipto se convirtió en el granero de Roma a la que exportaba la tercera parte del consumo de cereal del Imperio.

Durante la dominación romana la ciudad sufrió numerosos saqueos que fueron acabando poco a poco con los monumentos y la cultura. Entre los más sangrientos destaca el de Diocleciano en el 297, tras un asedio de ocho meses se dice que Diocleciano ordenó que la carnicería continuara hasta que la sangre llegara hasta las rodillas de su caballo. Los Alejandrinos se libraron de la muerte porque el emperador romano se cayó al resbalar en un charco de sangre.
Además de la mano del hombre otras causas fueron las responsables de que la ciudad fuese perdiendo su esplendor.

Desaparición de la ciudad

Las causas que apuntan al por qué de la desaparición de gran parte de esta magnífica ciudad con sus grandiosas construcciones bajo las aguas del mediterráneo son varias, por un lado se encuentra la hipótesis de que la causa fue el excesivo peso de sus enromes monumentos en unas tierras débiles que cedieron fácilmente . Por otro lado investigador británicos han concluido por una serie de estudios que el hundimiento de las tierras se pudo producir por causas climáticas, probablemente producido por un sutnami.

Lo cierto es que este misterio y muchos otros siguen aún abiertos, Alejandría seguirá suscitando fascinación en los conocedores de su apasionante pasado y películas como la de Alejandro Amenabar servirán para que los que no lo conozcan se acerquen al mito y la leyenda que se esconden bajo su historia. No obstante para ver la película habrá que esperar hasta otoño.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos