feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

La Máquina del Tiempo

Etiquetas:

Un historiador británico afirma que Jack el destripador fue un invento del periodismo

El historiador británico Andrew Cook ha publicado el libro Jack the Ripper: Case Closed, en el que en base a una seria de investigaciones dice que el famoso asesino en serie fue un invento de la prensa.



Jack el destripador es para muchos uno de los mayores asesinos en seria de la historia, su mito y su leyenda, que ha inspirado numerosos libros y películas e incluso ha creado un circuito turístico por Londres, crea todavía hoy una gran controversia entre los que creen que efectivamente existió y los que defienden como es el caso de Cook que fue un invento sensacionalista orquestado para vender más periódicos.

En este sentido la idea que se discute es si los cinco crímenes que se le atribuyen, es decir los brutales asesinatos de cinco prostitutas fueron perpetrados por una única persona o si bien se trata de varios crímenes realizados por personas diferentes. En referencia a esto, muchos creían en lo segundo, como es el caso del jefe de policía de la Whitechapel, zona de Londres donde tuvieron lugar los asesinatos, o el cirujano que asistió a la policía, Percy Clark que admitió la posibilidad de que tres víctimas hubiesen sido asesinadas por la misma persona, pero las demás no. También el veterano policía Thomas Arnold, adscrito a la misma comisaría del Este de Londres cuando comenzó la serie de asesinatos, declaró al jubilarse que nunca consideró que una de las cinco prostitutas, Mary Kelly, hubiera sido asesinada por el Destripador

El primero en decir que un solo hombre estaba detrás de los crímenes que atemorizaron a la ciudad de Londres en 1888 fue el diario Star. Este periódico se creó tras el primer asesinato y realizó un tratamiento sensacionalista del tema con el fin de conseguir una gran tirada. Y lo consiguió ya que su tirada alcanzó los 232.000 ejemplares

También se dice en el libro de Andrew Cook que el periódico Star fue el que difundió la carta en la que Jack el destripador admitía la autoría de los crímenes. Esto se produjo cuando la policía inglesa puso en libertad al principal sospechoso para dicho periódico, un zapatero local al que se había situado como responsable de los asesinatos. Esto le produjo un descrédito al nuevo rotativo, por lo que contraatacó según Cook con la elaboración de esta carta que suponía la existencia de un asesino cruel y despiadado por las calles de Londres, lo que creó una enorme alarma social. Este argumento lo sustenta el historiador en la investigación de una prestigiosa calígrafa, Elaine Quigley, que relaciona la letra de la carta con la de un periodista del Star.

En dicha carta aparecía lo siguiente: Querido Jefe, desde hace días oigo que la policía me ha capturado, pero en realidad todavía no me han encontrado. No soporto a cierto tipo de mujeres y no dejaré de destriparlas hasta que haya terminado con ellas. El último es un magnífico trabajo, a la dama en cuestión no le dio tiempo a gritar. Me gusta mi trabajo y estoy ansioso de empezar de nuevo, pronto tendrá noticias mías y de mi gracioso jueguecito.

En cuanto a la teoría de Cook muchos investigadores e historiadores opinan que no revela nada nuevo. Desde hace tiempo varios especialistas en el tema han hablado sobre la idea de que los crímenes fueran perpetrados por varias personas y de que el Destripador fuera un invento de la prensa, interesada en vender más periódicos. En lo que no se ponen de acuerdo es en quién fue el redactor que escribió la carta a la policía que creaba el mito.

Si bien el libro de Andrew Cook no es el definitivo cabe esperar que surjan nuevos datos y teorías sobre el misterio de Jack el Destripador, un misterio que se mueve entre los límites de la realidad y la ficción

Con respecto a toda esta polémica los interesados en el tema pueden leer una reseña sobre el famoso asesino en el siguiente enlace: "http://www.jackeldestripador.net"

3 comentarios:
gravatar
Unknown dijo...
miércoles, mayo 06, 2009 11:37:00 p. m.  

¿Y cuando la prensa no esta inventando noticias para vender más periódicos? Los medios masivos de comunicación son empresas, por lo tanto, todo lo que hacen es hacer negocios. La mayoría de las cosas que leemos en un diario, que escuchamos en una radio, que vemos en la televisión son mentiras, hechos que no existen, o hechos que son forzados para cuadrar en una realidad que ellos quieren que sea.

Si fue uno, tres, cinco o ninguno quizás nunca lo sabremos, este tipo de historias tienen la complicidad no solo de los medios, sino de la policía, de la política, del poder y de la sociedad, que prefiere leer sobre desmembramientos, muertes y violaciones que otro tipo de noticias, prefiere ver sangre que pensar o reflexionar sobre algún otro hecho.

Es triste, tan triste como la historia del asesino que asesinaba prostitutas.

Un saludo. Buena entrada.

HologramaBlanco

gravatar
Angel Muñoz dijo...
viernes, mayo 08, 2009 9:38:00 p. m.  

Gracias por el comentario, estoy de acuerdo contigo en parte. Esta claro que prácticamente todo los que leemos está manipulado pero no creo que en el siglo XXI se inventen historias de este tipo para vender. También pienso que la homogeneidad en el tratamiento de los temas que salen en los medios es un problema ya que se debería dar cabida a otro tipo de asuntos de gran interés. Falta más reflexión sobre temas que de verdad importen a los ciudadanos y sobra el sensacionalismo imperante.

gravatar
Miguel Ángel Rodríguez dijo...
lunes, mayo 11, 2009 11:15:00 p. m.  

Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes...jajaj
Yo sabía poco más de lo que decía la frase inicial de la canción de Estopa, sin embargo aquí se entera uno hasta de teorías contrapuestas.
Yo estoy con el amigo Cook: los medios ingleses ya sabemos como se las gastan, y no les importa cuadrar crímenes, agrandar peleas, levantar rumores... si es como ellos lo pintan, la historia les ha dado un palo con las voces discordantes, pues ya se sabe aquello de que viene el lobo y, cuando llega el animalito, nadie hace caso a la presa.
Eso pasará un día con algún que otro medio, y no hace falta irse muy lejos.
Un saludo!

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos