feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

PREVISIBILIDAD

Etiquetas:



Y tanto; ¡vaya debate!. Todos aquellos que todavía no tengan su voto decidido y hayan depositado su esperanza en que los debates le solucionasen algo, habrán salido más que escaldados.

Define, el Diccionario de la RAE, DEBATE de la siguiente manera: Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas. Según esta definición, ¿vimos ayer un debate político entre los dos aspirantes reales con opciones de presidir el Estado? Buff, permítanme que lo dude. Y es que en realidad, exclusivamente hablaron de los cuatro años que acaban de pasar y a convencer a su electorado de que el otro candidato era malo, muy malo; es decir, se trataba de destacar que el oponente era peor que uno mismo. ¿Qué pasa, no tienen programa electoral? Todavía queda el segundo combate el lunes y espero que, ahí sí, nos muestren las propuestas para, en el caso de Zapatero seguir haciendo que España vaya tan bien y todos vivamos en los mundos de Yupi; y, en el caso de Rajoy volver a blindar el Estado, si es que por algún lado se rompe.

Entrando en lo que fue el debate propiamente dicho, Zapatero se mostró un poco, tampoco mucho, más solvente que Rajoy, especialmente en la segunda parte, donde además, los temas favorecían al actual Presidente del Gobierno. Sin embargo, y a mi juicio, Zapatero cometió un error de bulto que, en el fondo, demostró que eso no era un debate ni era nada. A través de un sorteo se determinó que todas las intervenciones las comenzase Rajoy y las cerrase Zapatero (será a la inversa el próximo lunes); pues bien, en el segundo bloque, titulado "Política exterior y seguridad" Rajoy, comenzó atacando al actual Gobierno por el terrorismo y Zapatero, en vez de contestarle con mayor o menor razón, decidió seguir según el guión que tenía marcado y se puso a hablar de política exterior hasta su tercer turno en que ya entró al trapo; la prueba más evidente de que los candidatos exclusivamente iban a exponer sus ideas y sin ninguna intención de debatir... En fin, Rajoy se centró demasiado en el tema del terrorismo y Zapatero en los avances sociales, que todo hay que decir, todavía están en pañales. Decía esta mañana Rosa Díez, que no es precisamente santo de mi devoción, que nada nuevo vimos en el debate, y así fue, nada vimos con lo que pudiésemos exclamar ¡alá, lo que ha dicho!

Todos los que me conoceis, sabeis sobradamente que soy muy reticente a todo lo que venga desde los Estados Unidos, pero si algo debemos copiar de los yankees son los apasionantes debates electorales moderados por más de un periodista y de distinta ideología para poner en verdaderos aprietos a nuestros candidatos con preguntas envenenadas, pero claro, eso no interesa a los políticos españoles ya que, en el fondo, todos tienen mucha mierda que ocultar.

Sin embargo, y queda sobradamente demostrado, la política interesa a la población, con un debate seguido por más de trece millones de personas a través de la multitud de cadenas en las que fue emitido.

Según la mayoría de las encuestas ganó Zapatero, pero, y ahí tiene razón el PP, están "sesgadas por los nacionalistas", aunque si pienso que el vencedor fue Zapatero con una ligerísima ventaja tendiente al empate.

En fin, con este debate y análisis damos comienzo en DiarioDePeriodismo a nuestro Especial Elecciones que se prolongará en el tiempo hasta el próximo 10 de marzo y, esperamos les resulte de lo más interesante.

Muchas Gracias, y hasta la próxima.

4 comentarios:
gravatar
Unknown dijo...
martes, febrero 26, 2008 5:37:00 p. m.  

Enhorabuena nicolás por tu artículo sobre el debate y por iniciar así, como bien dices, la cobertura electoral del blog.

Al igual que ayer, esteramos poder emitir la señal del debate, así que no vean la tele...pasen por aquí...

La política interesa, mucho, pero tanto como eurovisión...A rosa de españa la siguieron tantas personas como el debate de ayer... Supongo que los españoles están interesados en la política, pero si hablamos de audiencias televisivas...Da igual el debate, que eurovisión que la F1 que un serial...Lo importante es venderlo bien y crear expectativas y polémica...eso es lo que da 13 millones de espectadores...No el tema q se trate..

Un saludo y enhorabuena de nuevo

gravatar
Pedro Ojeda Escudero dijo...
martes, febrero 26, 2008 9:45:00 p. m.  

Es un buen análisis, aunque falta señalar que cada uno habló a los suyos. De ahí que la torpeza de Rajoy hablando de que Zapatero había "agredido a las víctimas" sólo puede entenderse como aliento a las masas convencidas.
En fin, nada nuevo por ambas partes.

gravatar
Sera Sánchez dijo...
miércoles, febrero 27, 2008 9:01:00 a. m.  

Felicidades por vuestro análisis

gravatar
Marta dijo...
jueves, febrero 28, 2008 6:30:00 p. m.  

enhorabuena por este escueto resumen sobre tus impresiones sobre el debate. A muchos nos dejaron como tu bien explicas, confiemos en que tu crónica sobre el debate del lunes sea más amplia, porque haya más que contar, por supuesto, no por otra cosa, jeje

Un besote

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos