feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

UNA INDEPENDENCIA MENOS CONTROVERTIDA



Hola,

Un pequeño contratiempo me impidió publicar esta entrada el lunes, cuando apenas faltaban un par de palabras para ponerle punto final. No obstante, casi mejor que fuera así, dado que, paradojas de la vida, el texto que ha publicado Patino sobre la declaración de independencia de Kosovo (o Kosova, o como se vaya a decir habitualmente a partir de ahora) me viene bastante al pelo, dado que mi entrada versaba sobre la independencia de un nuevo municipio en España. La había titulado El último de la lista, haciendo así también un pequeño honor al gran dúo musical que hasta 1998 formaron Manolo García y Quimi Portet y del que soy un acérrimo fan. Pero visto lo visto, mejor es que el título del artículo haga referencia a la que ha sido una segregación totalmente pacífica, la que ha convertido a El Pinar de El Hierro en el tercer municipio de la isla de El Hierro, el número 54 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, número 88 de la comunidad autónoma de Canarias y número 8.112 de España. De este modo, la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego ha dejado de ser el ayuntamiento más joven del país.

La segregación de El Pinar de El Hierro fue aprobada el 8 de septiembre de 2007 por el Cabildo de El Hierro, y el Ayuntamiento quedó oficialmente constituido el día 15 de ese mismo mes. Se da una cosa curiosa (y volviendo a lo de que la entrada de Patino me había venido al pelo), y es que, al igual que la antigua Yugoslavia se ha fragmentado en diversos estados en las últimas décadas, la isla de El Hierro se ha dividido en tres municipios durante el último siglo, aunque, como digo, sin consecuencia traumática alguna. La primera segregación tuvo lugar en 1912, precisamente el año de la llamada Primera Guerra Balcánica, cuando se creó el ayuntamiento de Frontera, del que ahora justamente se ha separado El Pinar de El Hierro. Hasta el citado año, la isla había sido un único municipio, correspondiente a su capital, Valverde.
Y hasta aquí, todo lo que yo sabía antes de empezar a indagar más, en cuanto supe de la creación de un nuevo municipio. El resto lo he podido saber a través de Wikipedia, en la entrada que dedica al nuevo municipio herreño, y cuya ojeada recomiedo: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Pinar_de_El_Hierro. Desde ella se remite también a la web oficial: http://www.cpayuntamientodeelpinar.com/.

Gracias al artículo de Wikipedia sobre El Pinar de El Hierro he sabido algo bastante curioso: que el propio municipio de Frontera, ahora desgajado en dos, se creó para que El Hierro pudiera tener su propio Cabildo, dado que se exigía la existencia de más de un ayuntamiento. Curiosamente, 95 años más tarde, esto no ha sido un problema en la isla balear de
Formentera, que a día de hoy sigue siendo un único municipio y desde 2007 cuenta también con su propio Consell Insular (hasta entonces había pertenecido al de Ibiza, denominado "Consell Insular d'Eivissa i Formentera").

Volviendo a El Hierro, parece ser, según cuenta el autor del texto de Wikipedia, que los habitantes de El Pinar ya se sintieron agraviados al crearse el municipio de Frontera, dado que su localidad tenía más población y, además, la nueva capital municipal estaba a una considerable distancia (hay que tener en cuenta la orografía de El Hierro y que estamos hablando de 1912). Sin embargo, la chispa definitiva saltó en el verano de 2005, en medio de una fiesta popular que se explica detalladamente en el artículo. A partir de ahí se sucedió la tramitación del nuevo municipio, a la que, según entiendo al leer el texto, no se puso obstáculo alguno desde el Ayuntamiento de Frontera. Me da que en El Hierro se cumple también aquello de pueblos vecinos, mal avenidos...

El nuevo municipio tiene una extensión de 80,66 kilómetros cuadrados y una población de 1.910 habitantes, repartidos entre la capital (el pueblo de El Pinar) y otras localidades. Una de éstas es La Restinga, que es uno de los principales enclaves turísticos de la isla. Eso sí, hay que recordar que nos referimos a El Hierro, donde por suerte se cumple el binomio turismo=naturaleza y espacios humanos tradicionales. Apto para quienes huyan de masificaciones, vamos. También leo que el pico más alto de El Hierro, el Malpaso, recae dentro del nuevo término municipal.

No conozco las islas Canarias, aunque El Hierro es un lugar que siempre me ha atraído bastante, por su lejanía respecto a todo (lo cual, comprendo, debe ser un contratiempo para sus habitantes) y su peculiar flora y fauna (la primera vez que vi una fotografía de un lagarto gigante pensé que era un montaje). Así que será cuestión de plantearse conocer el municipio más joven de España. Una independencia, como digo, mucho menos controvertida y traumática que las que se han producido desde 1991 en otras partes de Europa.

En fin, parece que, ahora sí, conseguimos publicar esta entrada. Agradezco a Patino su improvisada entrada en martes, porque ha dado más sentido si cabe al tema que proponía yo, y que, por un imprevisto, se ha demorado.

Por mi parte, nada más que decir que la próxima semana, si puede ser, más. Saludos y hasta la próxima.



PD. Mientras ponía los colores habituales con los que suelo adornar la tipografía de mis entradas, ha habido un corte de luz (hay temporal de lluvias y debe haber problemas con la red eléctrica, porque antes ya hemos tenido un apagón de una hora de duración y otros dos cortes menos prolongados) y si no se me ha ido todo al carajo ha sido porque se había guardado como Borrador. Esta entrada va a costar lo suyo parirla, sí señor. Hale, salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos