feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

El vuelo de la gaviota

Etiquetas:

De nombres pretenciosos

Antes de meternos en materia, dos cosillas. Una, que el que firma la presente parrafada nuestra de cada domingo viene hoy a la tecla con ganas. Dos, que los nombres a los que me refiero no son sólo propios, sino que también algunos adjetivos –saltándome, por una vez y sin que sirva de precedente, las reglas de la gramática española- quedarán incluidos bajo esa categoría en el día de hoy. Incluso exploraremos en este domingo de febrero otras formas de lenguaje. Palabra.

Fíjate que pensé que había pocas cosas que me pudieran sorprender. Pero las hay aún, y en cantidad. Desde diversos conceptos, hasta acrónimos que algunos considerarán simpáticos, pero que las gaviotas y yo consideramos simplemente demagógicos y desafortunados. Dejo ya el circunloquio y anticipo inicial, para meterme en materia con lo que nos ocupa en este domingo.

Resulta que hoy en día se crean asociaciones por cualquier motivo. Algo que todos sabemos, y que en muchas ocasiones resulta ser constructivo para la sociedad, porque tienen fines loables, aunque de todo hay en el mundo, y garbanzos negros en el tema de las asociaciones, agrupaciones y demás también hay. No sé si lo que hoy nos ocupa podría definirse exactamente como un garbanzo negro en cuanto a lo que es, pero eso ya lo dejo a gusto del consumidor.

El caso es que unos cuantos que se hacen llamar ‘intelectuales’ –más adelante os tocará vuestra dosis, esperad algunos párrafos- han constituido una asociación que han dado en llamar ‘Plataforma de Apoyo a Zapatero’. Junten las iniciales de las palabras principales y, voilà!, tenemos acrónimo: PAZ. De traca, vamos.

De traca es el acrónimo y la Plataforma en cuestión, con sus ‘intelectuales’ –seguid esperando otros dos o tres párrafos- fundadores y orgullosos miembros. No sé cuánto tiempo llevarán con el asunto entre manos, pero, ciertamente, parece que se les hubiese ocurrido en una de esas noches locas en que se imaginan a sí mismos cual fiero miliciano de esa guerra que se empeñan en que no termine nunca, o cual Durrutis de los que el propio Buenaventura se carcajearía, en el mejor de los casos.

Dicen que sólo apoyan al presidente del Gobierno como persona, sin tinte político. Y los españolitos nos volvemos idiotas de repente y nos lo creemos, no te fastidia. Que ellos no piden el voto para los socialistas. El que no lo pide es mi teléfono –por poner lo primero que me encuentro en derredor del teclado- que está el pobre quieto, a menos de que lo coja para hacer una llamada. Vamos, señores, que no somos tontos. Ustedes quizás sí, por creer que nosotros nos íbamos a tragar el cebo con anzuelo y un trozo de sedal, pero nosotros no.

En defensa de la alegría, es su lema. Curioso. Debe ser que los españoles tenemos que estar tremendamente contentos con la gestión del presidente, en economía, en inmigración, en negociaciones diversas... Como unas castañuelas, oigan.
O quizás es que está muy contentos porque son ellos los beneficiados. Con una Ley del Cine que nadie entiende, con un canon digital que permite que ellos sigan viviendo como reyes y los demás nos tengamos que sentir culpables por una piratería que no cometemos. Va a ser eso.

Pero, como decía, la definición de ‘intelectuales’ merece que le echemos de comer aparte. Se autodefinen de esa forma. Gente como Boris Izaguirre, Almodóvar o Jesús Vázquez. Tan intelectuales como el teléfono al que me refería antes. Pero no es que yo juzgue mal a estas personas. O personajes, que hay que ser políticamente correcto. Veamos qué dice la Real Academia Española acerca del término ‘intelectual’:

1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.
2. adj. Espiritual, incorporal.
3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. U. m. c. s.

Bien. Tres acepciones tenemos, las tres adjetivos, aunque la última se puede usar también como sustantivo –puede que alguno de los ‘intelectuales’ no sepa qué significa “U. m. c. s”, pero es lo que hay-. La primera la descartamos, porque esta gente de entendimiento, nones. La segunda... casi que tampoco, que corporales son, y lo espiritual, digo, lo religioso, les produce sarpullido. La tercera, que es a la que se podrían agarrar, pues casi que tampoco. Porque el Izaguirre este ha escrito –dice, puede que se lo hayan escrito- un libro, pero eso no sirve para ser intelectual. Por lo que, desde esta esquina de la Red, concluimos con el veredicto de que, de intelectuales, nada de nada.

Para ir finalizando, diré que me he metido a fisgar en su página. Es lo suyo, no iba a escribir sobre esta pléyade de estrellas del mundo de la cultura –nótese la ironía- sin documentarme. Con eso de que nos afecta más o menos directamente, he escogido al azar un apartado: Ciencia y Universidad con Zapatero. Pero no he sido capaz de seguir más allá de donde dice que se ha hecho mucho por la I+D+i en la Universidad española. Tanto, como que en la de Valladolid no hemos visto nada. Si es así todo, pues apaga y vámonos.

Intelectuales, dicen.

A todo esto. En lo de PAZ os habéis lucido. Que el presidente del Gobierno se apellida Rodríguez. Panda de catetos.

2 comentarios:
gravatar
KARNY dijo...
domingo, febrero 17, 2008 11:46:00 p. m.  

Bueno creo que lo explicas perfectamente sobre todo cuando dices que Durruti se partiría el culo de ellos...sí señor, tienes toda la razón. También el por qué el Boris y su cansino glamour o Jesús Vázquez, también puedo incluir a Fran Perea, se consideran intelectuales. Entonces yo también soy intelectual como tu, Patino, que escribimos todos los domingos y no creamos plataformas llamándonos eso. Hay que joderse eh?
Una cosa que me jode y no puedo negarlo es que al final abandonen al más pequeño. No sé que coño tiene ZP que al final la gente se une...sí, tiene leyes estúpidas de enriquecimiento del rico y empobrecimiento del pobre, o de criminalización sobre todos los españoles... pero en fin, que los que estaban antes actuando y opinando de vez en cuando y apoyaban (o eso decían) a Izquierda Unida ahora se meten de lleno en política con la antítesis del Partido Comunista, es decir, con el PSOE. Yo desde luego no lo entiendo. O sí: a lo mejor no hay ningún fondo ideológico, nunca lo hubo, y siempre quisieron quedar como bohemios o algo por el estilo y ahora cuando han visto de cerca la oportunidad de forrarse más han mandado todo a tomar por el culo...no lo sé. El caso es que yo no he visitado la web,no creo que lo haya (porque no me da la gana), suficiente he tenido con la cantidad de reportajes de los periódicos y de la portada que El Pais le dedicó...
Yo no puedo negar que mucha de la gente que forma esa plataforma me cae bien o adimiro su trabajo, como es el caso de algún directoro de cine(almodovar no por dios!) y bastantes actores, y que sin duda seguiré apoyándolos en su trabajo porque su trabajo es parte de nuestras vidas, pero no, por lo de forrarse de una forma tan descarada no paso. Yo estoy con los autores, como Zapatero, pero antes estoy con el pueblo, no como Zapatero.
Siempre defendí la autoría, la materia prima y el trabajo en casa, pero nunca defendí el dinero fácil si no es doblando el riñón (en sentido figurado).

Me gustaría ver a quien le llega ese dinero...

Por cierto, Patino, Sabina..?de qué va? Es una cosa que siempre me he preguntado...

Salud!

gravatar
Patino dijo...
lunes, febrero 18, 2008 8:37:00 p. m.  

Ciertamente, lo de unirse ahora a la antítesis de lo que defendían antes creo que tiene una explicación que tú mismo has dado: arrimar el ascua a su sardina cuanto más, mejor, para que se ase antes. Obviamente, Llamazares nunca va a llegar a La Moncloa, por lo que deciden dejarle tirado. ¿Cambios de chaqueta? Llamémoslo así. Por ejemplo.

Claro que podríamos calificarnos por esa regla de tres de intelectuales, tanto tú como yo. Y es más, arriesgándome a pecar de exceso de ego, en mayor medida que muchos de los integrantes de esa plataforma. Dime qué pinta el doctor Montes ahí. ¿Es un intelectual? No. Es una adhesión por los servicios prestados. Me da pena por gente como Miquel Barceló, gran escultor y pintor, verse mezclado con chusma de lo más variopinto.

Sabina... A saber de qué va. Quizá es el arquetipo, junto con Ana Belén y Víctor Manuel de cómo vender unas ideas que has estado defendiendo por sacar tajada. Me da que va a ser que sí.

Un saludo, Karny.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos