feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

El vuelo de la gaviota

Etiquetas:

Por qué Mariano

Recordarán los lectores más avezados de esta esquina semanal de la Red de redes un artículo de hace unos meses firmado por el mismo sujeto que se titulaba Por qué Sarko, en el que exponía el porqué –los porqués, más bien- por los que consideraba necesario y apropiado que el candidato de la UMP francesa llegara al Palacio del Elíseo. En esta ocasión, me quedaré en casa, en este lado de los Pirineos.

El título es, como entonces, evidente. Queda meridianamente claro que el único candidato con posibilidades de ocupar el sillón presidencial que atienda al nombre de Mariano es el señor Rajoy, candidato del Partido Popular. Y me dedicaré a lo largo de las siguientes líneas, sin precisar el número de las mismas, a explicar por qué en mi opinión el señor Rajoy debe ser el próximo presidente del Gobierno de la Nación. Que con mayúscula –como verdaderamente vale- se refiere a España, por si a alguien le quedan dudas.

Decía entonces que me parecía de perlas que Sarkozy implantara la medida para los inmigrantes acerca de la obligatoriedad de superar unos mínimos conocimientos para poder ser considerados ciudadanos franceses. Más o menos lo que ha planteado Mariano Rajoy en España, y por lo que el calificativo más amable que le ha caído ha sido el de imbécil dedicado por el ilustre personaje que ocupó La Moncloa durante 14 años. Si alguien duda de que eso haría que España fuese más fuerte, que conseguiríamos ciudadanos auténticos y de que todos –ellos al venir y nosotros al recibirles- saldríamos bien parados, pues que dude, que yo no lo hago. Sería altamente deseable y recomendable.

En algo se diferencia claramente el candidato del Partido Popular del señor Sarkozy: las atrevidas medidas fiscales. Que no harían más que hacer justicia y beneficiarnos a prácticamente todos. No sólo a los que tienen las rentas más bajas, como alguno de esos analistas políticos de temporada que campan por medios diversos se empeñan en repetir, sino a todos. Más que la medida del otro candidato, que sólo devolvería los 400 € a unos cuantos. La reducción de impuestos para los que cobran menos de 16.000 € que ofrece Rajoy sí sería para todos, jóvenes incluidos.

Puede que al Partido Popular le pese no incluir para las medidas fiscales y para ocupar el ministerio de Hacienda en caso de victoria a Rodrigo Rato. Pero yo les digo que con un equipo de trabajo como el que tiene ahora mismo a su disposición el señor Rajoy, con Manuel Pizarro a la cabeza –a pesar del aguacero en forma de torrente de exabruptos que el turolense está aguantando- es perfectamente válido. Muestra de ello son medidas como ésta.

Otro asunto diferente son temas más espinosos como el modelo de Estado, los pactos o conversaciones con organizaciones y grupúsculos de indefinibles y cuestiones relacionadas. No me cabe duda, ni me cuesta nada afirmar que, con el líder del Partido Popular en La Moncloa los caprichos a Ibarreche y a otros como el señor José Luis Vélez –busquen el nombre ficticio, que yo no le voy a seguir el juego- se les iban a ir poniendo peliagudos. Lo de las conversaciones con aquellos, me da que serían exclusivamente para exigir que, o entregan las armas, o las dejan para consumo interno. Que me da que esto último no se lo propondrían, pero no sería tampoco demasiado malo.

Simplemente por la solidez de los argumentos que presenta Mariano Rajoy merece la pena depositar la confianza en su conjunto de propuestas. Eso sin tener en cuenta mentiras, medias verdades y otras del candidato del otro partido mayoritario. Que no se deben olvidar tampoco a la hora de acudir a las urnas.

Por cierto, acerca de las urnas. Les prometo que, como consiga la victoria el señor Rajoy con un porcentaje de participación superior al 65% del electorado, me voy a reír a mandíbula batiente los próximos cuatro años. Se lo aviso por si me encuentran con la mandíbula desencajada, para que sepan por qué fue.

Seguro que va a haber quien me tache de cualquier cosa. Bien, que lo hagan. Son ellos los que pierden el tiempo. Nadie podrá decir que he ofendido a nadie en esta parrafada, y, si lo he hecho, habrá sido sin buscarlo intencionadamente, o, al menos, no demasiado. Y si no, como se dice en Castilla. Al que le pique, que se rasque.

Menos de 200 horas nos separan de saber qué va a ocurrir. Nos mantendremos a la espera hasta entonces. Espero que sepan disculpar mi ausencia de este rincón el próximo domingo, puesto que la Mesa Electoral me espera, y no creo que sea recomendable para mi salud levantarme con el amanecer a escribir la columna. Retrasaremos el próximo vuelo de mis gaviotas hasta el lunes 10. Sean felices hasta entonces.

Y que gane no el mejor, sino el que se lo merezca.

6 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
domingo, marzo 02, 2008 10:30:00 p. m.  

Brillante locución de humor, jajajaja ¿quién coño es Mariano? por que ese no es el Mariano que todos conocemos jajajajaja lo que hay que oir patino, tus gaviotas están perdiendo el Norte, será por el cámbio climático ejejeje.... me pido uno de esos "contratos" de inmigrante que promete rajoy, a lo mejor me siento mejor que con el de Español de 1ª, joe les damos un contrato para que ya sean casi españoles cuando lo consigan ya pueden sentirse orgullosos de poder robar y delinqui como cualquier empresario español.... memeces ¡¡¡votad a quien os de la gana!!! o a nadie que también es una opción democrática no se nos olvide.

Patino no me mola tu post ... ni me convence Felipe mal y lo cuentas Aznar peor y te callas ¿a quíen pretendes engañar????

gravatar
Patino dijo...
lunes, marzo 03, 2008 12:55:00 a. m.  

Ritxard, no te equivoques.

1.- Mis gaviotas vuelan bien, gracias. No se les ha estropeado el sentido de la orientación.

2.- No me compares a Felipe con Aznar. Que no procede. Ni por la calidad moral de los personajes ni por otros múltiples aspectos.

3.- Ni pretenddo engañar ni sacar del engaño a nadie. Este artículo es una simple columna de opinión que, el que no guste de su lectura, puede omitir, o al que le guste puede leer y disfrutar. Es lo que tiene la opinión.

Saludos.

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, marzo 03, 2008 12:46:00 p. m.  

Patino,la sangre corre por tus venas demasiado deprisa. Sólo te voy a comentar una cosa; te guste o no te guste; lo siento tu "Ibarreche" se escribe "Ibarretxe" y el tal José Luis Vélez... supngo q será Josep LLuis Carod Rovira;... esto te pasa por fiarte de un soplapollas como Federico y ser como esos fachas pucelanos q van a dar vergüenza a la TV, ya sabes a quien me refiero no...

Si no te gustan sus nombres, no los digas, pero por favor, no los cambias, o te parecería a ti bien q de un dia para otro yo te empezase a llamar "Carles"; acaso tu eres Carlos o Carles?????

En cuanto al contenido del texto no dice absolutamnte nada de novedad, eso sí, a ver si te contrata Rajoy para su campaña xq no se puede decir menos cosas en más lineas, es un texto superfluo, q no incide en las propuestas de PP,... en fin.... q no dice nada nuevo.

X cierto, Si el PP gana (cosa q dudo, y cada vez las encuestas les dan peores resultados,...) Pizarro no será ministro de Economía, sino de Justicia, al tiempo!

Y ya para terminar,... si la memoria no me falla tu queridísimo y amantísimo partido pactó con Ibarreche no?ay ay ay ay ay ay ay ay ay..... Miremonos primero el ombligo...

gravatar
Anónimo dijo...
lunes, marzo 03, 2008 1:18:00 p. m.  

Un montón de razones que se me han ocurrido para no votar al PP.
Gracias por la idea patino, tus argumentos refuerzan nuestra posición.
http://tarazoneros.blogspot.com/2008/03/351-razones-por-las-que-no-votaremos-al.html

jajajajaj marianico el corto, me gusta tu exposición a patino en Euskadi ahora lo llamaremos patinoetxea...

gravatar
Antonio dijo...
lunes, marzo 03, 2008 9:02:00 p. m.  

Algunos consejos, Patino. El primero, que no interpretes las arengas radiofónicas como si fueran palabras celestiales, por mucho que puedan estar financiadas por la Conferencia Episcopal. Creo que eso te abriría algo más la mente, no en el sentido de que fueras a pensar diferente (que no hay por qué, dado que cada cual es libre de tener la opinión política que quiera), sino en la de mirar con menos desdén hacia las opiniones distintas a la tuya. Y el segundo consejo, que viajes a otras zonas de España, que pases algún tiempo en lugares donde se habla una lengua distinta al castellano y donde la gente puede tener otro tipo de sentimientos. Eso sí, no con una actitud defensiva, sino receptiva, pensando en lo bueno que la experiencia te pueda aportar.

Francamente, mi vida laboral y mi microeconomía particular eran tan precarias con Aznar como con Zapatero. No he oído a ningún candidato de los dos grandes partidos ofrecer propuestas concretas (más allá de las 'promesas que no valen nada', haciendo un honor a la gran canción de Los Piratas) que contribuyan a evitar la inestabilidad laboral. También me preocupa que hayan subido los precios, por supuesto; pero me preocupa más que el candidato de la oposición no se haya molestado por ello hasta que las elecciones no han estado cerca. Da la impresión de que tampoco le interesaba mucho cuánto costaba un café, pese a que no metiera la pata públicamente con ello como sí le ocurrió a Zapatero. Claro que, puestos a recriminar, podemos remontarnos al 1 de enero de 2002, con el famoso redondeo de precios que no tuvo su debida correspondencia en las nóminas de los trabajadores.

Respecto al modelo de Estado, insisto en recomendarte que viajes por España. Puede que después sigas manteniendo ese criterio uniformista imposible de entender en las zonas del país que tienen unas particularidades más notorias, pero seguro que por lo menos alcanzarías a comprender que pueda haber quien defienda una España plural, en la que se hablen varias lenguas y en la que los territorios gocen de mayores cuotas de autogobierno, o incluso que haya quienes no se sientan españoles. Parece mentira que a estas alturas haya que recordar que España no es sólo Castilla, sino mucho más, y que, por lo tanto, no es igual la concepción del país que se tiene en cada lugar. No creo que se trate de hacer cesiones a separatistas, sino simplemente de avanzar en el modelo de estado autonómico. Tampoco defiendo determinadas actitudes de algunos líderes políticos catalanes o vascos (¡de ninguna manera1), pero no digo que haya que cerrarse en banda ante todo lo que pidan para sus territorios, porque eso es algo que me parece legítimo (otra cosa son las formas, claro).

Por otra parte, ya te han comentado sobre lo de los nombres propios, y yo mismo recuerdo que te lo dije cuando te referiste al tema después de la aparición de Carod-Rovira en 'Tengo una pregunta para usted'. No creo que sea tan difícil aceptar que haya españoles que tengan su nombre propio en lengua no española, entre otras cosas porque eso no va reñido con los sentimientos políticos. No se trata de seguirle el juego a nadie, sino de respetar la legalidad. Tú puedes ir cuando quieras al Registro Civil y cambiar tu nombre en español por su equivalente en catalán, gallego o euskera (y gratis, por cierto), y a partir de ese momento, te llamas de esa forma "aquí y en la China Popular", como dijo Carod-Rovira en la misma aparición televisiva a la que aludía antes(que tampoco es que sea santo de mi devoción a nivel político este señor, pero en eso sí le doy toda la razón). Referirte a esa persona con el equivalente español de su nombre es, una de dos, o una ignorancia disculpable o una consciente falta de respeto.

No me extiendo más. Sólo quería recordarte, sin atisbo alguno de acritud (te lo puedo asegurar)
que desde la "periferia" las cosas se ven de una forma bien distinta. Creo que, por la edad que tienes, éstas son tus primeras elecciones con derecho a voto. Espero que cumplas con él, porque además vas a votar con convicción, y eso me resulta encomiable. No obstante, insisto en recomendarte que te animes a pedir una beca Séneca y pases una temporada en Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Baleares, Navarra, el País Vasco o Galicia, con una actitud positiva. Tal vez eso te haría reconsiderar algún punto de vista.

Un cordial saludo, reiterando mi deseo de que vivas una intensa jornada electoral, más aún si te ha tocado estar en una mesa. Sinceramente, yo lo preferiría, porque así me libraría de tener que trabajar como cualquier otro domingo... :-)

gravatar
Patino dijo...
martes, marzo 04, 2008 7:24:00 p. m.  

Se agradece un comentario como el que me has hecho, Antonio. Más si se exponen los criterios que te llevan a hacerlo y el qué te gusta o deja de gustar mi de mi texto con educación y respeto.

He de decirte que hace ya muchos meses que las mañanas las invierto en otras cosas que en escuchar programas radiofónicos. En especial haces mención a la Cadena COPE. Bien, es bastante difícil que el programa de Federico Jiménez Losantos me pille despierto, al menos en la fase de él que dedica a la actualidad política, que creo que sigue siendo de 6 a 8 principalmente y de 8 a 10 con la tertulia. El trozo final de la tertulia sí lo escucho de vez en cuando, pero el resto, casi nunca. Por tanto, no me siento arengado ni dirigido desde las ondas. Gracias a Dios creo que dispongo de un criterio propio.

No sé cómo andará la vida laboral, sueldos y demás, debido a que no es algo de lo que yo haya tenido que tirar. Pero, por lo que veo a mi alrededor, las cosas estaban mejor antes. ¿Redondeo? Echar la culpa al gobierno del PP del redondeo en 2002 me parece tan inútil como echársela al actual de que el tráfico sea un caos, por poner un ejemplo.

Mi modelo de Estado es simplemente España. Con sus pros. Con sus contras. Con sus gentes. Sí, con todas sus gentes. Te agradezco enormemente el consejo que me das de ir por otros lugares de España, incluso con beca Séneca. Pero, te aseguro, que no me es necesario para saber que los otros 3 idiomas diferentes del español que se hablan en esta Nación sólo pueden agrandar el acervo cultural del que disponemos. Te equivocas, querido amigo, si crees que soy heredero de aquellos que en los 70's decían 'Habla la lengua del imperio'.

Sobre los nombres propios, decirte que los que he empleado han sido por dos razones muy claras, una en cada caso: en el del líder de ERC ha sido por puro cachondeo, por reírme de él. Y lo reconozco sin ambages. Me he querido reir de Carod. O, como tú dices, una consciente falta de respeto, a pesar de que el personaje en cuestión da para más que un par de comentarios en este nuestro blog.

En el caso del lehendakari es una simple adaptación escrita al español de una palabra en vascuence/euskera, por lo que no veo dónde está el error. En vascuence/euskera se escribe con 'tx' (por cierto, daría igual con 'ts', por ejemplo, ya que se pronuncia igual) y en español con 'ch'.

Por suerte, tengo amigos repartidos por toda la geografía nacional. Catalanes, gallegos, vascos, andaluces, aragoneses, e incluso canarios, por citar sólo alguna de sus procedencias. Y es algo que no me puede resultar más que enriquecedor. Largas tardes he pasado con un buen amigo, que se confiesa nacionalista vasco, en el pueblo, departiendo acerca de temas de lo más variopinto, tocando, por supuesto, el tema de la política. Y es algo que encuentro, como te decía, enriquecedor, a la par que útil.

Sí, van a ser mis primeras Generales con derecho al voto. Es más, he decidido votar por correo debido a que no estaré en la misma mesa que me toca, sino en una próxima, por procurar que los resultados sean lo más escrupulosos posibles y mi voto se contabilice en la mesa que debe hacerse. Manías que tiene uno, vamos.

Sin más, y agradeciéndote nuevamente tus consejos, nos leemos próximamente.

Un saludo.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos