feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

ZONA DEPORTIVA, ¡EMPIEZA LA LIGA!

Etiquetas:

Un año más, y ya van ochenta, ya está aquí. Para impaciencia de seguidores y aficionados; para desesperación de aquellos cuya pareja les abandona todos los domingos por el fútbol; para alegría de aquellos que cada quince días, bocadillo en mano, se dirigen al campo de fútbol de su ciudad para ver a su equipo; para todos... ¡LLEGA LA LIGA!

Una temporada más, y como dijimos anteriormente, ya van casi ochenta (amén de las Ligas suspendidas por la Guerra Civil) el torneo de la regularidad ya está aquí. Un torneo que todos equipos les encantaría ganar pero que solo nueve pueden tener en su vitrina. Un torneo al que siempre aspiran Real Madrid y Barcelona además de otros tres o cuatro equipos que cada año intentan dar la sorpresa... y algunas veces lo consiguen.

Como casi todos los años parece imposible que la Liga comience con normalidad y siempre se ve envuelta en alguna polémica, incluso, antes de que empiece. Si hace algunos años teníamos que hablar de un problema entre Federación y Árbitros que casi impide el comienzo de la competición, este año tenemos que hablar, no de uno, sino de dos polémicas que están dando vidilla a estas fechas previas al gran comienzo de la Liga previsto para esta tarde. Por un lado, el sempiterno problema de los golosos derechos televisivos, por el otro, el problema de la modernización del mundo y de la conversión de Clubes de Fútbol en Sociedades Anónimas “Deportivas” y que tarde o temprano, estaba visto, tenía que desembocar en esto; hablamos, ya os habréis dado cuenta, del caso de la venta del Ciudad de Murcia y el consecuente cambio de domicilio.

Pero, vayamos por partes, y empecemos por la lucha de los derechos televisivos. Si hasta hace unos años el dominio del grupo PRISA era incuestionable en cuanto a la tenencia de los derechos de los clubes de fútbol para ofrecer sus partidos, desde hace aproximadamente un año esta situación cambió tras la aparición en España de Mediapro y el nacimiento de la LaSexta. Mediapro es una importante empresa francesa, accionista mayoritaria de LaSexta y que desde la aparición de este nuevo canal de televisión, se dedica a comprar los derechos de prácticamente todos los equipos para luego venderlos al mejor postor (habitualmente LaSexta, “aunque no sea el mejor postor”). Audiovisual Sport (propiedad de Prisa) al ver que pierde los derechos de la Liga Española, después de perder los de la Premier Inglesa y casi los del Calcio Italiano, se ha “enriabetado” de tal modo está intentado de todas las maneras posibles evitar que el nuevo canal emita los partidos de los sábados en los que esté implicado un equipo de quien ellos tengan su derechos incumpliendo el contrato firmado. Lo que falta por saber, es si la disculpa expuesta por Audiovisual Sport (dicen que Mediapro le adeuda 58 millones €) es cierta o no. Ahí queda la duda.

La segunda de las polémicas es la comprar por parte del empresario Carlos Marsá del Ciudad de Murcia, equipo de Segunda División y su traslado de domicilio a Granada con cambio de nombre incluido, Granada 74. FIFA y UEFA, además de RFEF protestaron ante la Liga de Fútbol Profesional afirmando que los ascensos y descensos se consiguen en los terrenos de juego y no de otras maneras. Sin embargo, y aquí, no estamos ante ningún caso de ascenso y descenso sino ante la compra de una empresa por parte de un empresario. Desde que los clubes dejaron de ser eso, clubes de fútbol, y se convirtieron en Sociedades Anónimas, eso sí, “Deportivas” (ja) actúan como empresas. En cualquier empresa una persona puede comprarla y en consecuencia trasladarla a donde la plazca, e igual con un equipo de fútbol, ya que al tratarse de una empresa quién ponga el dinero es el dueño absoluto del club. Estamos, para todos los que amamos el deporte tal y como es, ante un triste precedente desde el momento en el que los clubs de fútbol dejan de ser un sentimiento y se convierten en simples franquicias.

Más allá de polémicas y en el plano meramente deportivo nos encontramos con una temporada que presenta un claro favorito: el Fútbol Club Barcelona otra vez más, y más aún, observando de la manera tan extraordinaria en la que se reforzó. El Real Madrid ofrece más de lo mismo pero, si con eso, la temporada pasado fue capaz de ganar la Liga, ¡cuidado!, puede dar más de una sorpresa. Luego, los de siempre aspirantes a la Champions hay muchos, pero sólo dos más lo conseguirán a parte de los dos grandes; Valencia (que también se ha reforzado muy bien), Sevilla (cinco títulos en quince meses le avalan), Zaragoza (¡cuidado!, ofrece muy buenas sensaciones y si ya tenía una delantera prodigiosa la contratación de Alaya apuntala un equipo que aspira a todo), y Atlético de Madrid (que por fin parece que esta año será el bueno).
Para ser la revelación y aspirar a algo más que navegar por aguas tranquilas durante toda la temporada existe una enorme ristra de equipos de Norte a Sur, de Deportivo a Betis, de Oeste a Este, de Valladolid a Murcia todos aspiran a dar la sorpresa y a no caer en el pozo de la Segunda.

Y que decir de la Segunda, ¡vaya categoría!, en la que la mayoría de los equipos aspiran a llegar a Primera pero que sólo tres la pueden alcanzar. Un histórico que después de 40 años vuelve al pozo, la Real Sociedad, será la gran atracción de esta categoría; pero la presencia de históricos como Celta, Cádiz, Spórting,... alegrarán una categoría en la que no se suele ver buen fútbol pero en el que la garra y la emoción se suele garantizar hasta la última jornada.

Para terminar, voy a dejar constancia de mi pronóstico.
Campeón de Liga: Barcelona.
Liga de Campeones: Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia.
U.E.F.A.: Real Madrid, Atlético de Madrid.
Descenso: Almería, Levante y Betis.
La revelación: Real Valladolid.
La decepción: Real Betis.
La estrella: Messi.
Campeón de Copa: Saberlo es una quimera, pero puede ser la última temporada que la gane un "modesto" ya que a partir del próximo año, el campeón jugará la Liga de Campeones.
Campeón de la Liga de Campeones: Barcelona.
Campeón de la Copa de la U.E.F.A: Bayer Múnich o un español (Atlético de Madrid o Zaragoza).
Ascenso a Primera: Real Sociedad, Celta y Spórting de Gijón.
La revelación de Segunda: Córdoba.
La decepción de Segunda: Xerez.

4 comentarios:
gravatar
Patino dijo...
lunes, agosto 27, 2007 7:46:00 p. m.  

Mi pronóstico de la temporada:

Campeón de Liga: Real Madrid C.F. A por la 31ª.
Liga de Campeones: Por este orden -- Real Madrid C.F., Sevilla, Barcelona, Atlético.
U.E.F.A.: Valencia y Villarreal.
Descenso: También por orden. 18º Levante, 19º Almería, 20º Valladolid.
La revelación: Atlético.
La decepción: Valencia.
La estrella: Arjen Robben.
Campeón de Copa: Difícil de decir. Un equipo tipo Villarreal.
Campeón de la Liga de Campeones: Tengo tres candidatos: Real Madrid, Liverpool y el Inter de Milán.
Campeón de la Copa de la U.E.F.A: Bayern München. Va a barrer.
Ascenso a Primera: Sporting (ya toca), Real Sociedad (qué difícil se me hace verla en Segunda...), y, para sorpresa de todos y alegría mía, U.D. Salamanca, de rebote y como tapado de la categoría.
La revelación de Segunda: Mi Unión.
La decepción de Segunda: Celta.

gravatar
Con j de Jesús y c de Chus dijo...
miércoles, agosto 29, 2007 10:59:00 p. m.  

el sporting... que grande!!

muy guapo el nuevo diseño.

gravatar
Con j de Jesús y c de Chus dijo...
miércoles, agosto 29, 2007 11:04:00 p. m.  

Campeón de Liga: barcelona
Liga de Campeones: Por este orden -- barcelona, madrid, sevilla, valencia.
U.E.F.A.: atletico, villareal.
Descenso: por orden. 18º deportivo, 19º racing, 20º murcia.
La revelación: valladolid y almeria.
La decepción: racing.
La estrella: messi.
Campeón de Copa: Osasuna.
Campeón de la Liga de Campeones: barcelona
Campeón de la Copa de la U.E.F.A: Bayern München. Va a barrer.
Ascenso a Primera: cádiz, tenerife y celta.
La revelación de Segunda: córdoba
La decepción de Segunda: real sociedad.

gravatar
Con j de Jesús y c de Chus dijo...
miércoles, agosto 29, 2007 11:05:00 p. m.  

ah, y el jugador revelación: Sisi.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos