feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL A TRES BANDAS

Etiquetas:

Como lo prometido es deuda, los redactores de Diario de Periodismo encargados de cubrir la semana más internacional del séptimo arte de nuestra ciudad, opinaremos a continuación sobre los cortometrajes que vimos ayer en el recién estrenado Teatro Zorrilla.

Ellos tienen que jugar

Sara: "Posiblemente un intento muy loable de denunciar una terrible situación, pero de una forma fallida. Los abusos de los más pequeños no deberían contarse de una forma tan tosca".

Marta: "Consigue despertar el odio y el asco más absoluto hacia los abusadores de menores y hacia las adicciones. Una historia que recrea una vida cruel y desgraciada pero que no consigue crear empatía con el público por su narración, principalmente."

Diego: "Novo ha tratado un tema duro e impactante de una forma inadecuada. Pésima fotografía y poco dinamismo en la narración de la historia. Acertada elección la del Marta Hazas como voz en off de la historia. La guinda final del cortometraje fue predecible y absurda"

Lo siento, te quiero

Sara: "Una verdadera metáfora sobre el amor y las ganas de amar. Una manera de contar una historia de forma que parezca que se cuenta otra cosa pero en realidad se está siendo muy claro. Algo así como esta descripción."

Marta: "Personajes de cuento. Historia de cuento. Amor de cuento."

Diego: “El corto ‘Lo siento, te quiero’ es un extravagante cuento de hadas con un trasfondo que a todos nos llega por la cercanía del tema. ¿Quién no ha querido decir algo y no se ha atrevido a soltarlo por la boca? El corto tiene una excelente fotografía que trasmite vitalidad por el enorme colorido de las escenas. Un sobresaliente para el debut de Leticia Dolera en la dirección".

Marxmadera

Marta: "Talentosa y graciosa para quien sea fiel seguidor o, al menos, conozca al genio, Groucho Marx. Una alabanza a este personaje y a sus frases más míticas."

Diego: “Un corto con ingenio, dirigido a un público muy especifico: Seguidores de Groucho Marx. Un par de risas pero fácil de olvidar.”

Sara: "Seguro que más de uno se sintió identificado (no es mi caso) con ese cinéfilo que acaba creyéndose tanto a su personaje favorito que acaba transformándose en algo parecido. Sin embargo no consiguió transmitirme el mensaje, igual peco de ignorante…".

Padre Modelo

Sara: "Una frase a tiempo que ayuda a un niño a recuperar su infancia y a un padre a recuperar el tiempo perdido. Cuando acaba el corto uno se siente orgulloso de ambos y con una sonrisa en el rostro".

Marta: "Una historia que desgraciadamente ha sucedido, sucede y sucederá: la extorsión al más débil en el colegio. El padre del chaval acaba solucionando la situación por la vía más práctica, es decir, aquella que da con la solución. Al final queda el buen sabor de boca de una historia cotidiana con final feliz."

Diego: "Un corto que te hace mantener la sonrisa durante los 10 minutos que dura. Los personajes principales (El padre y el hijo) son muy cercanos y reales y conectan rápidamente con el espectador.Una pícara historia que te deja un buen sabor de boca"

Parenthesis

Sara: "Técnicamente muy sorprendente gracias a una historia contada a través de un plano secuencia que une a dos vecinos. No deja indiferente pues deja espacio a cada uno, desde su butaca, para que siga creando su propia historia."


Marta: "Intriga, atrapa y sorprende. La película acaba en uno mismo. Desconcertante."

Diego: “¿Quién no ha hecho un paréntesis en su vida para imaginarse lo que puede pasar en casa del vecino? Parenthesis lo hace a través de un plano secuencia dinámico, con suspense y una perfecta narración. Directo y conciso, el cortometraje nos hace reflexionar al menos un minuto tras ver los títulos de crédito.”

Pichis

Sara: "¿Recuerdas a ese amigo que se fue a otra ciudad y no volvió a llamarte? ¿O a la chica que tanto te gustaba? Pues de repente todo se junta de nuevo y da como resultado una historia auténtica que necesita de tan sólo unos minutos para ser completa y creíble."

Marta: "Verdadera y clara como la vida misma. Las amistades férreas que nunca caen en el olvido aunque se pierda el contacto, aquellas a las que nunca se deja de querer, las que nacen de la infancia, las buenas. Las personas y sus circunstancias no cambian. Produce nostalgia y cuenta una realidad que todos conocemos y añoramos al recordar."

Diego:“Una divertida y real historia de reencuentros en un pueblo de cualquier parte del mundo. Los espectadores se sienten identificados con la trama y los personajes desde el primer segundo. La historia no cambia apenas de escenario pero el guión la hace amena y dinámica. Risas, realismo y tensión sexual de principio a fin"

La rubia de Pinos Puente

Sara: "Magnífica interpretación de Carmen García como ‘Noni’, una mujer sin prejuicios, valiente, sincera y divertida. Un corto a la medida de la actriz y de las mismas características."

Marta: "En una película que engancha, divertirte y entretiene. En una palabra, desternillante. Carmen Ruíz, inmejorable. Demuestra que se mueve a la perfección en papeles de humor. El guión hecho a medida y con la pretensión de provocar en el público una carcajada tras otra."

Diego: "Desternillante comedia protagonizada por la televisiva Carmen Ruiz que destaca por su brillantez y desparpajo a la hora de interpretar un personaje cómico y cercano. El tema del ‘reallity show’ hace más veraz la historia y mucho más cotidiana ya que estamos acostumbrados a estos ‘Freaks’ a diario.Sin duda alguna, uno de los mejores cortos de la noche."

Las zapatillas de Laura

Sara: "Sólo bastan unos minutos, incluso segundos, para hacernos recordar esa sensación de indefensión de cuando uno es pequeño, cuando el miedo le hace correr por el pasillo para llegar enseguida a su cuarto y escapar de las garras de nuestros temores."

Marta: "El miedo sin fundamento que se apodera de nosotros cuando somos pequeños es terrorífico. Laura lo sabe bien y su director también. Una historia tierna y que te devuelve a la infancia, o al menos, eso pretende."

Diego: “Un viaje a nuestra infancia. Los miedos y dudas de la protagonista son los mismos que hemos tenido cualquiera de nosotros por lo que todos los espectadores nos metemos sin problema en el personaje de Laura. Un corto que optimiza a la perfección los escasos recursos con los que cuenta. Destacaría sobre todas las cosas la escena en la que la niña camina lentamente por el pasillo a oscuras. Te mantiene agarrado a la butaca hasta que aparece ‘el coco’ que logra que saltes de ella.”


Los favoritos de Sara: La rubia de Pinos Puente (una historia completa, llena de buen humor y como guinda, una magnífica interpretación), Padre Modelo (una verdadera ‘pequeña historia’) y Pichis (por conseguir transmitir una vida real, sin profundidades ni dramas, sino real).

Los favoritos de Marta: Me quedo con la autenticidad de Pichis y la nostalgia que me provoca esta historia, con la perplejidad que me produjo Parenthesis y el buen rato que pasé con La Rubia de Pinos Puente que encarnada la gran artista cómica, Carmen Ruíz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos