feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Reflexiones a Pilot Rojo

Etiquetas:

ETO E EUROPA...

Europa. Viejo continente, paraíso de la integración, de los Derechos Humanos y las ayudas sociales; valiente territorio guerrero, que regala justicia y da pan al necesitado; sucio contenedor de patraña especulativa y malintencionada, colección de dictadores que ayudan al retraso del mundo.

Sí, ya somos Europa, ¿contentos? No sé si las medidas tomadas están pensadas milimétricamente coincidiendo con la subida de las temperaturas, que sumado al pasotismo del pueblo provocado por la fuerte entrada del estío hacen que los aparentemente listos dirigentes del continente nos la metan doblada sin que nos enteremos. Bueno, en Irlanda sí que se enteraron (gracias compadres).

Hace poco asistí a una conferencia sobre cambio climático en la cual se exponía una teoría basada en la vuelta a una era glacial, como hace unos miles de años. Los políticos europeos están favoreciendo por su cuenta la vuelta a las condiciones de vida de los siglos XVIII y XIX (Que no se indignen pues si reaparece luego el Luddismo) y a las medidas tomadas por Hitler en torno a 1940. Lo de ultimar los preparativos para la instalación de cámaras de gas puede tardar un poco, pero a este ritmo no creo que tardemos mucho en alcanzarlo.

Con la jornada laboral de 65 horas a la semana se vulnera absolutamente todo: tiempo de ocio, conciliación de la vida familiar, derechos fundamentales logrados tras largas luchas sociales, libertad individual para realizar otras actividades (y otros trabajos), libertad colectiva para una mayor participación en la vida pública... sin embargo se vuelve al siempre justo derecho de explotación, extrema especulación ahora con seres humanos de todos los puntos del planeta, lo que deriva en auténtica mercancía humana con casa donde pasa las horas de sueño, la famosa contratación y negociación directa del empresario al empleado (el conocido refrán de las lentejas, “si quieres las tomas y si no las dejas”), el sueño del patrón a punto de cumplirse de empobrecimiento general y mano de obra extremadamente barata, bancos que acaparan lo imposible... Es decir, cientos de años de lucha popular y obrera por la obtención de unos derechos tirados de un plumazo por lo que conforma la oligarquía europea, por los que tienen y los que mandan. Avanza el Neoliberalismo más cruel que en breves legalizará la Camorra.

Pero el resurgimiento del capitalismo más atroz se enmarca en la extensión por sistema de la extrema derecha xenófoba y ultraconservadora, que ve en la construcción de campos de concentración la solución ante aquellos negros, moros y sudacas que tanto molestan. Que sin saberlo, al pisar tierra rica y no tener un papel en la mano serán directamente tratados como unos delincuentes...ahora que estamos en crisis. Cuando nadie quiere cuidar a los viejos que se mueren de asco en la más profunda soledad, cuando nadie quiere trabajos “poco dignos” como el doblar los riñones y recoger las patatas de la tierra o servir a la pequeña burguesía un café en las terrazas de la Plaza Mayor, el engranaje empresarial y gubernamental pierde el culo por firmar acuerdos con países subdesarrollados para que les manden unos cuantos kunta –kintes y les saquen las castañas del fuego. Incluso los que vienen en patera casi son recibidos con alfombra roja y canapés. Es lo conocido como trata de esclavos maquillada o, más sencillo, liberalismo.

Cuando Chávez contestó con cortar el grifo de petróleo (ese mineral que hace enloquecer) a los estados que apliquen la directiva europea sobre inmigración, Javier Solana respondió con que son declaraciones “desproporcionadas”. Desproporcionado es lo que estáis haciendo vosotros.

5 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
lunes, junio 23, 2008 3:07:00 p. m.  

Bien por ti karny, somos demasiado pocos los que nos estamos dando cuenta.

Pero tranquilos majetes en vuestros sillones....

un saludo y a ver si coincidimos en algún festi que no te dejas ver el pelo.....

gravatar
Patino dijo...
martes, junio 24, 2008 12:00:00 a. m.  

Sinceramente, Karny, este artículo dominical me ha dejado un poco... Sinceramente, no sé ni como definirme. Patidifuso, por ejemplo.

Lo de la jornada laboral de un máximo de 66 (no 65) horas se refiere a que se regula el máximo de extras que se pueden hacer a la semana. Con lo que el capitalismo salvaje (ese tan salvaje al que haces referencia, pero acerca del que ya sabes mi opinión, todo aquello de que se ha demostrado que es lo que funciona) no tiene tanta victoria como parece.

¿Derecha extrema y xenófoba? Sí, hombre, si de eso hay. Pero me da que poco tiene que ver con los que nos declaramos abiertos defensores del capitalismo, básicamente por aquello de que nos gusta vivir bien. Además, ya debatiremos algún día acerca de cómo muchos de esos que tú dices que se convierten en "delincuentes" al pisar suelo español (si nos atenemos a las figuras legales únicamente, lo son, ya que su situación no es conforme a la Ley) luego lo serán, pero con robos, destrozos y demás a sus espaldas. Cuando no cosas peores. ¿Que me llaman (sé que tú eres demasiado lúcido como para caer en esas simplezas) xenófobo por planteamientos como este? Los lectores de "El vuelo de la gaviota" ya me conocen. Y sabrán que me da igual.

Acerca de la alusión a los empleos que casi nadie quiere... Es lo que hay, compañero. Me temo que los españoles en Alemania, Suiza, Francia y demás países europeos no se dedicaban a ser jefazos de empresas cuando llegaron allí. Al menos, podrán trabajar. Y, créeme, no creo que sea denigrante servir una cerveza a alguien que se para en una terraza un día de verano.

Acerca de Chávez, mejor me callo. No vaya a ser que le crezcan los enanos del circo como a Evo. Que, por otra parte, no estaría del todo mal. A ver si espabilaba.

Saludos, Karny.

P.D: Aprovecho estas últimas líneas para pedir disculpas por la no publicación ayer de "El vuelo...". Diversas dificultades técnicas me lo impidieron. La próxima semana, si nada falla, si habrá artículo firmado por el mismo que este comentario.

gravatar
Anónimo dijo...
martes, junio 24, 2008 3:33:00 p. m.  

Patino se quiere ampliar de 48 a 65.
No se refiere a las horas extras.

Se refiere a que se podría contratar por periodos de 65 horas a la semana negociables ... claro.

En las pequeñas empresas por ejemplo de uno o dos empleados la negociación se traduce en LENTEJAS...

En las grandes empresas como la que yo trabajo de unos 1000 empleados, disponemos de una fuerza sindical potente con una capacidad negociadora muy distinta.

Además del convenio provincial (acuerdo de mínimos), en este caso el del metal de Gipuzkoa tenemos una negociación al margen que se denomina "pacto de Empresa" donde se consiguen beneficios mucho más amplios que los del convenio (pero mucho, mucho.

Por lo tanto, los obreros que no dispongan de apoyo sindical (la gran mayoría) se verán obligados a negociar en la horquilla de las 65 horas siendo gravemente perjudicados. Como siempre los más débiles tendrían que tragar con la "negociación de las lentejas".

Patino... ya trabajarás algún día y te enterarás de como se negocia todo esto... que no te toque.

gravatar
Miguel Ángel Rodríguez dijo...
martes, junio 24, 2008 5:52:00 p. m.  

Hombre Patino, en algunos aspectos no has entendido mi columna. La directiva todavía no aprobada por el Consejo de Europa regula como bien dices un máximo de 65 o 66 horas, las que quieras, evidentemente no obliga por sistema a trabajarlas, si no, yo directamente no escrbía esto y me tiraba por un puente visto lo visto. No creo que haga falta esxplicarlo todo (llevan toda la semana informando), si no, ya sabes que enseguida te vas de espacio.
Respecto a la extrema derecha, es obvio que cada día gana mucho más poder. Suiza, Italia, fuerza en Austria, siempre en Francia...pero no es solo eso, sino que los propios políticos de derecha o centro-izquierda están apostando por esas medidas hipócritas.
¿Por qué hipócritas? Porque cuando falta trabajo,cuando nos hacen falta "cuatro negros" en seguida damos un telefonazo al Subsahara. Y es donde te quiero ir, que no has entendido. Yo no creo ni mucho menos que sea denigrante, de hecho hasta hace cuatro días estaba recogiendo patatas en mi pueblo, sino que son trabajos que nadie quiere hacer y recurrimos a los inmigrantes para que lo hagan y encima mal pagados. Es decir, cuando nos hacen falta, todo va bien. Cuando llega la crisis y sube el paro, los convertimos por obra y gracia en unos delincuentes. Es evidente porque los datos están ahí.

Luego respecto a Chávez, pues bueno, sabemos que es un político atípico que se caga en la puta cuando el delantero pega en el palo, como nosotros, como el pueblo, no como esta clase política extremadamente alejada de la gente, porque no me vas a decir que Mariano o ZP lo están. De todos modos, para criticarlo primero hay que leerse la Constitución y no fiarse demasiado de lo que dicen los medios, no olvidemos que Venezuela tiene petróleo (seguro que si cultivara manzanas no saldría tanto en los medios).

Respecto a Evo, mas que los enanos le crecen los gigantes, los propietarios, los ricos. Tanto criticar a Cataluña por sus posiciones soberanistas y no darnos cuenta de esto. Cataluña es una región rica; exactamente como las regiones que se "rebelan" contra Evo, donde esa gente de bien que alientan la separación hablan de los indígenas como de animales, como de "monos". Esos son los enanos que le crecen a Evo.

Respecto a lo del capitalismo, lo de vivir bien, quizás va dentro de la ideología que cosechas, muy respetable. Yo no quiero fustigarme ni mucho menos, me gusta pasarlo bien. Pero no me gusta que otros lo pasen mal. Tampoco me gusta que se diga que el capitalismo funciona, porque es mentira. Si año tras año crece el número de pobres, de hambrientos, de morosos... mientras se apuntan crecimientos economicos que siempre casualmente van a favor de empresas, no creo que funcione del todo bien. Ya fuera de más de la mitad del mundo que vive en la pobreza, hay que recordar las bolsas de pobreza que hay en EEUU, en España, en Francia...y también el por qué de tanta emigración. Quizás confundimos el que nos funcione a nosostros con el que funciona a todo el mundo, y eso no es así.

El otro día escuché varias veces en tertulias de radio que cuando había dos bloques definidos no pasaba esto. Hombre, tampoco era para tirar cohetes, pero seguro que en este extremo no nos situábamos.

No sé si me dejo algo en el tintero,por lo demás, muchas gracias por comentar.

Salud!

gravatar
Antonio dijo...
martes, julio 01, 2008 1:10:00 a. m.  

Veo este artículo ahora (debo ser humilde y reconocer que hacía varios días que no pasaba por aquí) y, si bien la forma en que desarrolla sus ideas Karny me parece un tanto tremendista (yo sería más flojo en las descripciones y calificaciones, y aspiro a que esto aún tenga vuelta atrás), en el fondo sí estoy de acuerdo. Pero, sobre todo, creo que lo que ha dicho Ritxard es más que elocuente. Los que estamos ya trabajando en una empresa y sabemos qué es una negociación colectiva también sabemos que en las pequeñas empresas no hay más que las lentejas a las que alude ("Esto es lo que hay, y si no lo quieres, lo dejas"). Yo también tengo bastante suerte en ese aspecto (la empresa es bastante grande y los trabajadores contamos con un comité compuesto por varias personas), pero sé lo difíciles que son las negociaciones de los convenios (múltiples tiras y aflojas), y a dónde puede llegar esto de las 65 horas. Bien traído lo que citas, Ritxard.

Por otra parte, ya que me dejo ver por aquí (si yo os contara...), prometo que mañana 1 de julio, aunque supuestamente no toque, habrá otra vez "Apuntes de Geografía". De este martes ya sí que es verdad que no pasa.

Salud y República.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos