feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

El vuelo de la gaviota

Etiquetas:

La Historia se repite

En bucles, además. Los periódicos e informativos nos están informando en las últimas jornadas de los movimientos del ejército ruso en Georgia, república independiente vecina de Rusia. Pero parece que hay alguien que se empeña en que el Estado georgiano deje de ser una república independiente. Como os digo, catorce años atrás algo parecido se produjo, y todo indica que lleva camino de repetirse.

Antes de proceder a explicaros este extraño capricho de la Historia –o de los hombres, más bien- he de deciros que la casualidad en forma de libro encontrado en la biblioteca es lo que me está permitiendo analizar los hechos desde esta perspectiva. Y el mencionado volumen no es otro que el que, sin duda alguna, no es el libro de cabecera de Vladimir Putin. Se trata de ‘Rusia dinamitada’, escrito por alguien que os sonará: Aleksandr Litvinenko. Asesinado por llevar la contraria, como recordaréis.

En el libro Litvinenko –por entonces aún miembro del FSB, heredero del KGB- relata cómo en aquella ocasión, el intento de invasión de la república caucásica de Chechenia fue un completo error por parte de Boris Yeltsin, así como las maniobras llevadas a cabo por los servicios secretos en un intento de justificar la guerra ante la opinión pública rusa. Desde Chechenia nunca partieron “comandos terroristas” que tratasen de atentar en Moscú y otras ciudades rusas, sino que los actos presuntamente llevados a cabo por los chechenos resultaron ser obra de miembros del FSB.

Quizá me equivoco, pero todo parece indicar que queda poco para que Vladimir I de Todas las Rusias, una especie de zar a la soviética, organice otra película en la que los ‘terroristas’, en esta ocasión georgianos –es curioso, Stalin era georgiano- atenten en territorio ruso. Se añade además la existencia, como en Chechenia en 1994, de un grupo que se opone al Estado legítimamente constituido –me da que mucho más legítimo y democrático que el Estado invasor-. En su día fue la oposición a Dudáyev, presidente checheno. Hoy son los separatistas de Abjasia.

A su vez, por si a alguien aún no le ha quedado claro que la Historia se empeña en repetirse, he de deciros que, a juicio de Litvinenko los errores que Rusia cometió en Chechenia ya habían sido cometidos años atrás en Afganistán, cuando la URSS aún existía. Por ende, parece que Georgia va a ser el tercer error.

Una vez presentados los hechos cabe preguntarse quién está ahora al frente de Rusia, ya que es algo que no acaba de quedar claro. Se debe suponer que es el presidente Medvédev, pero todo indica que no. Que el que sigue manejando todos los hilos es el ahora primer ministro, al que antes me refería con el apelativo de Vladimir I de Todas las Rusias, el nuevo zar. Putin, por si no se cae en el nada sutil juego de palabras.

Otra pregunta que cabe hacerse es el porqué de la invasión de Georgia. Las razones que se ofrecen son múltiples:

1) Putin no tolera la existencia de un Estado plenamente democrático al lado de sí, encabezado por alguien que se empeña en que la Justicia y otros fatídicos inventos occidentales reinen en su país, como es el caso de Mijail Shaakashvili.

2) Un importante oleoducto que, tras pasar por territorio ruso, se adentra en Georgia y la cruza por completo, para acabar en Turquía, y alimentando a Occidente. ¿No os recuerda a cierto episodio relacionado con Ucrania y el corte del gas?

3) Simplemente, al nuevo zar se le ha encaprichado ampliar hacia el sur las fronteras de ‘su’ Rusia. Y, de paso, toca un poco la moral –por no mencionar otra parte del cuerpo- a la OTAN, a EEUU y a Occidente en general.

Finalmente, hasta ver cómo acaba esto, sólo me queda una cosa por escribir en esta parrafada dominical, que no es otra que recomendaros el libro ‘Rusia dinamitada’, de Aleksandr Litvinenko, escrito en colaboración con el historiador ruso Yuri Felshtinski. Sobre todo si queréis conocer la verdad acerca de cómo se las gastan Vladimir I y sus amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos