feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Reflexiones a Pilot Rojo

Etiquetas:

Tras un par de meses de vacaciones bloggeras y solo bloggeras, aquí retomo mi sección con todo el cariño y las ganas del mundo para que me pongais verde u os suméis a mis razonamientos.
Un cordial saludo.

AUTOCONVENCERSE DEL ENGAÑO

La llegada del verano abre nuevas expectativas: vuelve el calor, la opción de playa, piscina, crear un conflicto diplomático para dar un poco de juego, cambiar el sofá televisivo por la terraza, la caña y las aceitunas u observar espectáculos varios en las distintas localidades que suelen vivir en período estival sus fiestas patronales.

Como espectáculos, podemos llegar a vislumbrar aquellos dedicados a la música, al deporte, a la cultura o al contrario de la misma, a la aberración sistemática, a la muerte, a la crueldad, a lo que es y será la conocida como Fiesta Criminal.

Vivimos épocas de retroceso en varios campos tradicionales de la antigua sociedad española; la Iglesia pierde clientela por su desbocada acción de señalamiento, por esos dedazos sucios de hipocresía que apuntan al que se sale de su corta guía de tolerancia.

Y otro sector es aquel de la tauromaquia, ese espectáculo deleznable que machaca a animales indefensos con el único fin del regocijo y la satisfacción. Ya no estoy seguro si humana.

Este mundo, complicado y ruin, corrupto y excepcionalmente previsible, vive sus horas bajas en las Plazas de Toros de todo el Estado. Ejemplo de ello son esas plazas de los pueblos que en época franquista no dejaban hueco libre, ese tiempo en el que el caudillo jugaba a la romana y ofrecía pan y circo a las masas para esconder la crueldad de la dictadura. Ahora no va más allá de la quinta parte del tendido.

Pero por qué no decirlo, los cosos de capital son un abrumador engaño. No se puede argumentar que aquellas Plazas están llenas para justificar lo injustificable. Esa Plaza que celebra en Valladolid la Virgen de San Lorenzo probablemente tenga entre su público un alto porcentaje de los que hace poco estuvieron en Gijón o hace poco más en Madrid. Es decir, el público se mueve de feria en feria, y no nos podemos dejar engañar por aquel que muestra números difusos, exactamente igual que las visitas de una web, en la que pueden verse reflejadas diez mil pero ser cuatro personas las que hayan entrado en la página.

Y es que la argumentación de los taurinos en defensa de la Fiesta Criminal es siempre la misma y cae por su propio peso. De hecho, en mil ocasiones se puede llegar a la conclusión de que ni ellos mismos están orgullosos de aquello que apoyan.

En Tordesillas, localidad situada a pocos kilómetros de la capital, se celebra un espectáculo que bien podría denominarse como un insulto a la inteligencia. El Toro de la Vega debe ser matado a lanzados mientras corre por el campo. Suele ser un astado obeso, que apenas puede correr con lo cual su sufrimiento se multiplica en la persecución.

Hay un fotógrafo de prensa que no es bien visto en Tordesillas. Y eso es porque éste muestra unas imágenes extremadamente crueles de esa cita taurina. Eso evidencia la inestabilidad del sentimiento de orgullo entre los habitantes de la localidad vallisoletana, que también echaron a gritos de “puta” a una reportera de Televisión Española que intentaba llevar a los televidentes un reportaje sobre el Toro de la Vega mostrando dos visiones: la de los tordesillanos aficionados y la de los antitaurinos.

Quedaría medio bien si dijera en el artículo que con esto no intento moralizar a nadie, pero no es así. Llegar a la satisfacción por medio del sufrimiento de cualquier cosa es una actitud de la época romana, en la que la cultura todavía estaba entre algodones. Hoy en día, cuando se intenta evitar la violencia hasta en los dibujos animados, dejamos en horario infantil la retransmisión de la crueldad más pura que tristemente identifica a España en el resto del mundo.

No puede ser cultura que un hombre disfrazado torture a un animal con la complicidad de un público morboso, a un toro que vive las mismas condiciones que los que aguantan en un after hasta las 3 de la tarde, incluyendo las drogas. Pongamos a éstos a correr y a clavarles punzones en la tez y luego veamos cual es el resultado.

Si con la suspensión de esta aberración el toro bravo no puede sobrevivir, que desaparezca. Para qué vivir si su fin va a ser la muerte conseguida a través de la tortura. Ya lo decía Emiliano Zapata y suscribía Ernesto Che Guevara: “prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado”. El toro no merece vivir entre sangre y pinchos en la columna porque a unos señores se les ponga entre las pelotas.

3 comentarios:
gravatar
Anónimo dijo...
lunes, septiembre 15, 2008 10:39:00 a. m.  

Hola Karny, no te he visto en todo el verano jejjejeej¡¡¡¡
Veo que vienes con las mismas ganas de "hacer amigos" de siempre.
Bueno te invito a las fiestas de Tarazona, ya sabes, toros y baile es lo que tenemos en nuestros pueblos "garrulos puteando toros", venga a ver si te dejas ver por allí, nosotros estaremos el viernes y el sábado, no tenemos días los gastamos en festivales de rock.
Un saludo y si alguno más se apunta pues...allí estaremos.

gravatar
Anónimo dijo...
jueves, septiembre 18, 2008 10:27:00 a. m.  

Saludos, este comentario no viene muy a cuenta del post, pero quería contactar contigo y no se me ocurre otra forma. Te escribo desde la SEMINCI. He visto que el año pasado tenías un blog dedicado sólo a eso. En el Departamento de Prensa nos gustaría poder enviarte la información que generemos por si la quieres utilizar para tu blog. Ponte en contacto con nosotros en ealonso.prensa@seminci.com y, después de una pequeña comprobación (ten en cuenta que este comentario es público), comenzaremos a enviarte material.

gravatar
Anónimo dijo...
jueves, septiembre 18, 2008 10:29:00 a. m.  

¡Anda! Veo que el comentario no se hace público hasta que no esté revisado. Pues fenomenal. Si quieres, no lo publiques y ponte en contacto con nosotros.

Saludos de nuevo.

Publicar un comentario

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos