feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

[ACTUALIZADO]La vuelta al mando: Telecinco retira por sorpresa el programa "Aquí hay tomate"

Etiquetas:

Según informa VERTELE.COM, desde el lunes 4, "Supervivientes" se emitirá de 15:30 a 16:00 seguido de "Yo soy Bea" (Parque, haz una marca en tu agenda) y de 17:00 a 20:00 "Está Pasando".
Así han dado la noticia los protagonistas: VIDEO
Después de casi 5 años en antena y más de 1200 programas en directo, Telecinco ha decidido eliminar por sorpresa de su parrilla de programación el programa de corazón “Aquí hay tomate”.

El equipo se ha enterado un par de horas antes de comenzar el programa de que el próximo lunes ya no se emitirá el programa.

Si quieres leer más información pincha sobre los enlaces:

http://www.formulatv.com/1,20080129,6667,1.html

http://www.vertele.com/

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

PUEBLOS GRANDES



Buenas,

Esta semana me voy a olvidar de recónditos lugares que no conocen ni los que tienen allí sus raíces familiares, para centrarme en otro tipo de municipios. El lunes pasado hacía mención a Elche / Elx, como segunda localidad más importante de la provincia de Alicante. Una cifra de habitantes en absoluto despreciable la suya, nada más y nada menos que 222.422. Pese a ello, podría ser considerado (con bastante mala leche, cabe decir) un pueblo, al no ser una capital de provincia. Un apelativo bastante peyorativo, como digo, que irrita en sobremanera a los ilicitanos. A ellos y, supongo, a la inmensa mayoría de los habitantes de todas las grandes ciudades no capitales de provincia que existen en España. Sólo con más de 100.000 habitantes hay ya 24, entre las cuales Elche ocupa un meritorio cuarto lugar.

Algunas de esas 24 ciudades son las segundas en importancia de la provincia donde se encuentran, ya desde una época que puede considerarse histórica. Es el caso de Elche, donde además se da otra de las premisas habituales: una enzarzada rivalidad con la capital. Esto mismo también pasa en Reus, la última en llegar al selecto de las mayores de 100.000 habitantes, con 104.835 vecinos, para ser exactos. Esta ciudad está a sólo 12 kilómetros de Tarragona, algo que, unido a unas tradicionales diferencias económicas, acentúa la animadversión mutua. Por cierto, que a comienzos del siglo XX Reus fue la segunda ciudad más poblada de Cataluña después de Barcelona, algo que gusta recordar a sus vecinos aún a día de hoy. Bastante más al sur, Cartagena es un ejemplo similar, con 207.286 habitantes, y una fobia a Murcia que ha tenido incluso intentos de segregación provincial, por no hablar del famoso cantón de Cartagena de la Primera República Española.

Claro que la importancia de algunas de estas ciudades es tal que llegan a superar a la capital, convirtiéndose en el principal núcleo urbano de su demarcación. Obviamente, en esos casos, menos aún les gustará que les recuerden que la capital de la provincia es otra o que las llamen pueblos. Me pregunto si habrá mucha gente que, al decir que vive en Vigo, dirá que pertenece a Pontevedra. Casi que no es para menos: la ciudad tiene 294.772 habitantes (más del triple que la capital provincial), que la convierten en el mayor municipio no capitalino de todo el país. Bastante a la zaga le va Gijón, que suma 274.037 vecinos y es, con diferencia, la mayor ciudad de Asturias (casi 60.000 habitantes más que Oviedo). Situación idéntica la de Jerez de la Frontera, con 202.687 habitantes, frente a una ciudad de Cádiz que lleva dos décadas perdiendo población a espuertas. Una tercera ciudad gaditana, Algeciras, supera también los 100.000 vecinos, con 114.012 empadronados.

En este grupo de ciudades históricamente grandes, pero sin que superen ya a la capital de su provincia, también conviene añadir a Terrassa y Sabadell, que alcanzan las cifras de 202.136 y 201.712 habitantes, respectivamente. A pesar de estar muy cercanas a Barcelona, su despegue industrial les hizo crecer durante el siglo XX un tanto al margen del entorno más inmediato a la Ciudad Condal. En este caso, la rivalidad, más que con Barcelona, es entre ellas, dado que son ciudades vecinas tradicionalmente no muy bien avenidas, hasta el punto de que comparten la capitalidad de su comarca (el Vallès Occidental), para evitar posibles rencillas.
Históricamente, Sabadell siempre había sido más grande que Terrassa, pero la diferencia se ha ido recortando durante los últimos 20 años, hasta que en 2007, por primera vez, Terrassa ha superado a Sabadell. Como anécdota, vale la pena señalar que Sabadell tiene ahora exactamente el mismo número de habitantes que tenía la provincia de Cuenca en 1996.

Volviendo a Barcelona, no hay que olvidar a Mataró, situada también bastante cerca de la Ciudad Condal, y que hasta mediados del siglo XX era un centro comarcal de dimensiones medianas. Pero el desarrollo posterior la ha elevado a los 119.035 habitantes actuales. Ha superado ya a Santa Coloma de Gramenet, que se queda con 116.765, y que sí encaja más en el perfil habitual de la ciudad dormitorio, como ya comenté en otra ocasión. Un tanto sucede con Badalona, que cuenta con 216.201 vecinos, sólo que esta ciudad ya era históricamente un núcleo de envergadura considerable: hace cien años ya sobrepasaba los 20.000 habitantes. Más grande aún es l'Hospitalet de Llobregat, cuyo padrón cuenta con 251.848 inscritos, aunque en los últimos años ha perdido el primer puesto en la clasificación de las ciudades no capitales, que ostentó durante décadas, al verse superada por Vigo y Gijón.

Cuando hablé de las ciudades dormitorio, en una de las primeras entregas de la sección, comenté que los municipios próximos a Madrid habían crecido de manera desmesurada a partir de 1950, pero que hasta entonces habían sido pueblos muy pequeños en su mayoría. Hoy en día, sin embargo, Móstoles se erige como la segunda población de su comunidad uniprovincial, con 204.535 habitantes, por encima de Alcalá de Henares, el principal núcleo históricamente, que este año pierde población y se queda en 198.723. El que sí crece, y mucho, es Fuenlabrada, con 194.192 vecinos. Más estancado está Leganés, que cuenta con 182.431 empadronados. Le siguen Alcorcón y Getafe, con 166.533 y 159.300, respectivamente. Más lejos quedan ya Torrejón de Ardoz, con 113.176, y Alcobendas, el último municipio madrileño en apuntarse a esta lista, con 105.951.

Quedan ya sólo tres municipios a los que referirse. El primero al que voy a hacer mención es Dos Hermanas, cerca de Sevilla, que históricamente ya era una localidad grande y que aumentó su ritmo de crecimiento a medida que el área metropolitana de la capital fue desarrollándose. Sin embargo, en los últimos años la población ha subido aún con más intensidad, hasta colocar a la ciudad con 117.564 habitantes. Una parte importante de ellos viven en el barrio de Montequinto, más cercano a la propia Sevilla que a Dos Hermanas.
Algo parecido podría decir de San Cristóbal de la Laguna, que con 144.347 vecinos es el segundo municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y tercero de todo el archipiélago canario. En este caso, los barrios de La Cuesta y Taco son auténticos arrabales de Santa Cruz de Tenerife, conurbados con ella pese a pertenecer a San Cristóbal de la Laguna.

Y para terminar, nada mejor que hacerlo con una ciudad que, al igual que otras de las que hemos visto, también tuvo su importancia histórica pero se desarrolló de forma fulgurante en las últimas décadas del siglo XX. De centro comarcal mediano a megalópolis, no ya tanto por su población, sino por los desmanes por los que ha sido tristemente conocida. Me estoy refiriendo a Marbella, que con sus 126.422 habitantes incrementa su relevancia como segunda ciudad de la provincia de Málaga, un puesto que, no obstante, ya tenía desde hace varias décadas.

Bueno, pues hasta aquí el repaso a las ciudades españolas no capitales de provincia mayores de 100.000 habitantes. Espero que esta entrega un tanto diferente a las habituales haya gustado (y si no es así, pues para gustos los colores). Para la semana que viene tengo pensado también algo diferente. Pero eso será, si todo va bien, dentro de siete días.

Saludos y hasta la próxima.

El debate de SER Universitario: HUELGA DE GUIONISTAS

Etiquetas:

Como todos sabéis, desde hace unos meses, los guionistas de EEUU están de huelga. Actualmente parece que las cosas están más calmadas y muchas películas y programas han vuelto a ponerse en marcha debido a acuerdos privados con los guionistas.

En “El Debate” de SER Universitario, esta semana, planteamos el tema de la huelga de este colectivo audiovisual. Creéis que la medida de paralizar series, programas y películas ¿es exagerado o un derecho que tienen los guionistas?

Nos gustaría que opinaras sobre este tema. Vuestras opiniones serán leídas durante el programa del próximo miércoles día 30 de enero. Pero antes de opinar, aquí os dejamos algunos enlaces a noticias relacionadas con este tema para que os informéis sobre esta huelga.


ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA DE LA SEMANA

Los guionistas de Hollywood, en huelga indefinida a partir del lunes

Unos pensionistas de Teruel lideran el concurso de vídeos para 'Serenade 07'

Etiquetas:

- El clip lo rodó en cuatro días el nieto de una de las protagonistas.
- Algunos de los 'abuelos' se hacen pasar por los integrantes de Dover.
- El vídeo tiene ya más de 13.000 visitas en el portal Youtube.

Si queréis leer la noticia completa PINCHA AQUÍ


Noticia sacada de la web del diario 20 minutos.

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

ALACANT ÉS IMPORTANT



Hola otra vez,

Que no se me alterne nadie, que el título va ser lo único de esta entrada que no esté escrito en castellano. Bueno, el título y la mayoría de los topónimos, ya que esta semana propongo una visita a un territorio donde buena parte de sus habitantes no tienen como lengua materna el idioma de Cervantes. La semana pasada, al hablar de la renovación del padrón, decía que barría para casa al acabar refiriéndome a Ibi, el municipio en del que soy vecino desde el día que nací. Este lunes, por barrer un poco más, aunque sin intención de caer en un alarde de chovinismo, os invitaré a hacer un recorrido por la demarcación cuyo nombre oficial es el de Alicante / Alacant, dos formas distintas de aludir a un único territorio, pequeño pero bastante diverso.

La provincia de Alicante tiene poca superficie: 5.817 kilómetros cuadrados, que la hacen la menos extensa de la Comunidad Valenciana y del grupo de cola de toda España. En población, sin embargo, ocurre lo contrario: tratamos de hacernos sitio 1.825.264 personas, con lo que tocamos prácticamente a 314 por cada kilómetro cuadrado. Una densidad muy elevada, pero que no impide que la huida del mundanal ruido quede más o menos cerca de cualquier sitio. La capital, al igual que la provincia, también tiene doble denominación oficial, Alicante / Alacant, aunque lo cierto es que en ella resulta un tanto difícil hablar por la calle catalán occidental meridional (valenciano, para ser más claros), al contrario de lo que ocurre en otras comarcas. La ciudad tiene 322.673 habitantes, que la convierten en la decimotercera de toda España en población. Podría hablar mucho de mis filias y fobias hacia Alicante, pero como ni esto es un portal turístico ni quiero aburrir, me limitaré a decir que, siendo una ciudad en muchos aspectos prescindible, sus puntos a favor valen mucho la pena.

Si algo caracteriza a la provincia de Alicante es la distribución de su población, dado que hay relativamente poca diferencia entre la capital y los municipios principales. No me refiero a su poco extensa pero muy habitada área metropolitana, con localidades como San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig, con 49.341 habitantes, sino a los centros supuestamente comarcales, cuya importancia en realidad es mucho mayor.
Así, la segunda ciudad de la demarcación, Elche / Elx (de la que ya se hizo un amplio y excelente repaso en la ¿antigua? sección Con la mochila a cuestas), tiene la friolera de 222.422 habitantes, además de un claro antagonismo social, económico y hasta urbanístico con Alicante ciudad. Ambas están a sólo 20 kilómetros de distancia, lo cual acentúa su rivalidad. Como tampoco se parece lo más mínimo a Alicante la ciudad de Alcoy / Alcoi, la capital de todo el interior norte y del sur de la provincia de Valencia. La patria chica del equipo futbolero con más moral es una urbe de 60.700 vecinos, prototipo de la decadencia burguesa gracias a la crisis que sufre su industria desde hace años y que ha reducido de forma ostensible su población. Eso sí, sin disminuir un ápice su acentuada personalidad: mucho ojo, que cuando Camilo Sesto, oriundo de esta tierra, cantaba que "El meu cor és d'Alcoi" no estaba hablando por hablar.

Hasta hace muy poco tiempo, Alcoy había sido históricamente la tercera ciudad de la provincia. Pero su estancamiento le ha valido ser superada por varios municipios que viven del turismo masivo. Sirva de ejemplo Torrevieja, habitada oficialmente por 94.006 personas y de la que prefiero no hacer comentarios. En la misma comarca, la Vega Baja (lindante con Murcia y donde no se habla valenciano desde el siglo XVIII), está Orihuela (80.468 habitantes), que posee el término municipal más extenso de la provincia, lo que le permite ofrecer el contraste entre la ciudad, a 25 kilómetros de la costa, y su zona de playas, donde florecen los ladrillos como antes lo hacían las alcachofas en las huertas de la zona.

Aunque puestos a hablar de turismo playero, cómo dejarnos Benidorm, que en la actualidad cuenta con 69.058 vecinos, con un casco antiguo que valdría la pena si no fuera porque tienes que quitarte los guiris de encima a puñados. Otros nombres que supongo serán de sobra conocidos por la ancha Castilla serán, siguiendo la orilla del Mediterráneo de sur a norte, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, Santa Pola, el Campello, Villajoyosa / la Vila Joiosa, l'Alfàs del Pi, Altea, Calpe / Calp, Jávea / Xàbia y Dénia. Esta última ciudad, capital de la Marina Alta y otra de las más pobladas de la provincia, con 42.704 habitantes, es también de las que vuelve la espalda a la capital: no sólo está más cerca de Valencia que de Alicante, sino que además tiene con ella muchos más vínculos históricos, culturales y comerciales.

Claro que en el interior, aparte de Alcoy, hay otras localidades donde se concentra también una buena cantidad de gente. Uno de los ejes principales de mayor población es el que sigue el curso del río Vinalopó, una cloaca de 110 kilómetros de largo que nace en un paraje precioso cerca (aunque no en su término) del pueblo de Banyeres de Mariola, (el de mayor altitud de la provincia, a 816 metros sobre el nivel del mar), y que poco a poco ve cómo el agua se le tiñe de roña hasta que su curso se pierde cerca de las salinas de Santa Pola. Junto a este riachuelo se ubican importantes centros industriales como Villena, Elda, Petrer o Novelda, además de Elche, entre otros. La zona fue en su momento frontera entre Castilla y Aragón, y buena prueba de ello son los castillos defensivos repartidos a lo largo del curso del río, algunos tan imponentes como los de Banyeres de Mariola, Villena, Sax o Petrer.

Decir también que Elda y Petrer son dos localidades totalmente conurbadas, es decir, con sus cascos urbanos literalmente pegados, hasta el punto de poder tirar una piedra desde un balcón en un pueblo y que, si cae en el balcón de enfrente, vaya al pueblo de al lado. Bueno, más que pueblos, ciudades: 55.289 y 33.486 habitantes, respectivamente. Para más inri, en Petrer se habla valenciano y en Elda no, un hecho que lleva la rivalidad a cotas aún más altas. Por supuesto, en los dos sitios tienen apelativos descalificativos para los de la localidad vecina. Una guerra en la que yo tengo mi favorito por razones personales; si digo que el casco antiguo de Petrer es fascinante, seguramente se me verá el plumero, pero bien poco me importa.

El calzado es la industria característica de todo el valle del Vinalopó, de Villena a Elche, pero hay otra industria irremediablemente asociada a la provincia de Alicante, el juguete. Una actividad de la que me honra decir que Ibi sigue siendo el principal productor del país, y gracias a la cual la localidad experimentó un crecimiento espectacular entre 1950 y 1980. Pero no quiero desmerecer a la vecina localidad de Onil, especializada en la producción de muñecas ya desde finales del siglo XIX. Aunque el espaldarazo definitivo vendría en 1957, con la constitución de una empresa de la que muchos habréis oído hablar de sobra: FAMOSA. Sí, las archiconocidas muñecas que se dirigían al portal salieron de esta población. Un dato curioso que dudo que conozcáis: en origen, Famosa fue una agrupación de pequeñas sociedades, a la que se denominó Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, Sociedad Anónima. Es decir, que el nombre de la empresa es un acrónimo.

Onil es un pueblo más bien pequeño, de 7.622 habitantes en la actualidad, casi los mismos que otra localidad de sobra conocida: Jijona / Xixona, a la que por aquí todo el mundo se suele referir con la grafía autóctona. Si la muñeca Nancy era de Onil, el turrón El Almendro siempre volvía a su casa de Xixona por Navidad... hasta que una empresa toledana compró la firma y se llevó allí la producción. No obstante, la producción turronera sigue siendo la principal actividad económica de esta población, dado que la mayoría de marcas que podéis ver anunciadas en televisión cada diciembre mantienen su domicilio social en el municipio.

Xixona es una de las posibles puertas al interior de Alicante, pero no al de los núcleos industriales de gran o mediano tamaño, sino al de los pueblos pequeños, que también los hay. Un total de 50 municipios tienen menos de 1.000 habitantes y, aparte de ser una delicia para la contemplación y la calma, también lo pueden ser para estudiosos de la toponimia. Desde las claras resonancias latinas de Penàguila a los evidentes tintes arábigos de Almudaina o Benigembla, pasando por otros que, al margen de cualquier otra cosa, rimbomban tanto como Quatretondeta. Volviendo al pr
efijo Beni-, comienzan por él un buen número de localidades, algunas tan conocidas como Benidorm o Benissa y otras tan ignoradas como Benifallim, Benifato, Benimassot o Benimeli. Por la mayoría de estas últimas vale la pena dar una vuelta, a poder ser en la mañana de un día laborable de invierno, para palpar la tranquilidad y, al mismo tiempo, la triste soledad que siempre acompaña a estos pueblos. Uno de ellos es Balones, de 163 habitantes, y cuya escuela tuvo el año pasado el dudoso honor de ser la única que cerró de toda la provincia. No hace falta aclarar que el nombre del pueblo no tiene nada que ver con el fútbol, pero el caso es que pocos niños botan la pelota en sus calles.

Un jueves de enero del año pasado fue la segunda y hasta ahora última vez que fui a Famorca, que en el padrón de 2007 se ha colocado por primera vez como el municipio menos poblado de la provincia, con 53 personas empadronadas. El pueblo apenas son dos calles en lo alto de un peñasco, pero eso sí, de inmaculado aspecto. Una magnífica postal sin casi nadie que la observe. Más grande, aunque tampoco mucho, es Tàrbena, otra bonita población de 758 habitantes situada no demasiado lejos de Famorca, aunque en una comarca distinta. Esta localidad tiene una notoria particularidad: tras quedar despoblada con la expulsión de los moriscos en 1609, tuvo la suerte (que no corrieron otros pueblos, abandonados para siempre) de ser repoblada por mallorquines. Esto ha hecho que, en la actualidad, en el pueblo se hable el que quizá sea el dialecto más singular de todo el ámbito lingüístico del catalán, con una fonética valenciana pero formas propias de las islas Baleares, como los característicos artículos es y sa, en vez de el y la. Otra herencia mallorquina es la deliciosa sobrasada que se elabora en esta población, en la que existe también un restaurante de mucha fama que todo aquel que se declare de izquierdas debe visitar al menos una vez en la vida, y que, a pesar de ser un establecimiento privado, se ha convertido en el principal reclamo turístico de Tàrbena, del que, de un modo indirecto, acaba beneficiándose todo el pueblo.

El interior de Alicante, montañoso y mucho más húmedo y verde que el litoral y la parte sur, es una zona que me gusta reivindicar al identificarme con su idiosincrasia. Me satisface salir a la calle y, aun viviendo en una población bastante grande, sentirme lejos de la masificación. Lo malo es que, como decía la semana pasada, la amenaza del ladrillo está cada vez más cerca, salvo que la recesión frene la maldita especulación. De cualquier forma, quería despedirme con este alegato, esperando que haya resultado interesante este paseo por la demarcación cuyos códigos postales empiezan por 03 y donde la capital pinta mucho menos de lo que quisiera.

Saludos y hasta la próxima.

Reflexiones a Pilot Rojo

Etiquetas:

POR UNA MEMEZ

De todos es sabida ya la acusación a Jaume D’Urgell que según la fiscal debe abonar cuatro mil euros y cumplir un año de cárcel por una memez. Digo el motivo de la condena, no la reivindicación. Una multa, como las que ponen por mear, hubiese sido suficiente (por lo menos esto no intoxica, aclara).
Hace casi dos años, el 14 de mayo de 2006, dos mensajes de texto le convocaban a una manifestación en la Puerta del Sol. El motivo de protesta: “por una vivienda digna y contra la precariedad laboral”. Jaume llevó una bandera republicana; la razón de tal porte la explica perfectamente el condenado :"al modo de pensar de algunos, creemos que existe una relación entre los problemas de la ciudadanía y una forma de Gobierno que no es totalmente representativa".

Unos 2500 manifestantes invadieron algunas calles de Madrid sin que se les concediese el permiso de libre manifestación pero aun así, era un buen día para pedir algo de lo que no sólo se iban a beneficiar los republicanos, sino todos los ciudadanos españoles.

El calor del momento llevó a Jaume a imitar a Spiderman y trepar por la fachada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid y según él “restituir” la bandera actual por la tricolor. Éste lanzó la impuesta en el 78 a los congregados y sólo según uno de los cinco policías que declararon éste pisó la rojigualda.
Por todo esto, es decir por izar la tricolor, puede ser condenado a cárcel; por, según la fiscal, “ultrajar a España”. Pero el joven republicano contestó que lo que menos quería era “ofender a España o a la unidad nacional. Si odiara a España, no me importarían las condiciones de vida de sus ciudadanos. España es lo mismo hoy que hace 70 años y no vamos a confundir el símbolo con lo simbolizado”.

Realmente los manifestantes protestaban por algo general, para todos, ya que las ideas políticas de los que portan la tricolor son en torno a la justicia social, la igualdad, la democracia participativa y la libertad colectiva. Va mucha la diferencia de los grupos que se congregaron en el centro de Madrid aclamando la expulsión de los inmigrantes, con sus cantos xenófobos y racistas condenando a muerte a todo lo distinto a ellos. Sin embargo a la justicia de este país sólo le llama la atención las reivindicaciones que vienen de donde vienen, de la izquierda. De sectores democráticos de la sociedad que se pegan con gritos e ideas contra el sistema liberal y que de vez en cuando hacen alguna “pifia”. No hablo de grupos violentos de extrema izquierda, no hablo de los que queman contenedores pensando que están haciendo un acto libertario ni de los que llevan botas militares y puños americanos. Hablo de sectores, repito, de la izquierda. De la izquierda “emancipatoria” que se quiere desligar del centro del PSOE y de la derecha del PP, que quieren eludir el sistema bipartidista y la monarquía rancia, de gente que está cansada de que toda institución esté intoxicada por empresas que marcan las pautas en el actual sistema político- económico, hastiados de un mercado laboral inundado de trabajos basura que pactaron ETTs y gobiernos chupatintas, hasta las pelotas de mirar a su alrededor y observar millones de casas vacías. Sin embargo, estos pueden dar con sus huesos en la cárcel. Hay que pintar de negro a los republicanos para que se hagan invisibles y no manchen la monarquía del amigo del rey de Marruecos, sin embargo no se debe mirar hacia el lado en que la extrema derecha campa a sus anchas por el marco electoral y se manifiesta cuando la da la real gana, justo como ellos prohibían.

Ya no es raro que se multe a los que dibujan a vagos haciendo sexo o al que canta sobre el duro trabajo del rey.

Algo huele a podrido en este sistema “democrático”; pero no hagas nada, hay fiscales rabiosos que te pueden mandar a la cárcel.

El vuelo de la gaviota

Etiquetas:

Genialmente cuerdo

Ciertamente, hay temas esta semana que me habrían dado mucho más juego a la hora de escribir la parrafada nuestra de cada domingo. Pero no ocurre todos los días que una mente tan privilegiada abandone el club de los vivos para irse allá donde las mentes privilegiadas vayan una vez mueren.

Sí, os hablo de Robert James Fischer. Por su nombre, apellido aparte, pocos le conocerían hasta esta semana. Pero seguro que si os hablo de Bobby Fischer ya sabéis a quien me refiero. Al que muchos consideran como mejor ajedrecista de la Historia, con permiso de Kasparov, Karpov y demás genios del tablero de 64 escaques.

No sé jugar al ajedrez, y las pocas veces que he tratado de aprender, he acabado harto del tablero blanco y negro y de la dificultad de las jugadas. Es más, poco más sé aparte de que el salto del caballo es el nombre del estadio del Toledo y que tiene forma de L –el salto, no el estadio- y que los peones van poco a poco, de una en una. A partir de ahí, me pierdo.

También ignoro si habrá habido alguna competición deportiva que haya levantado tanta expectación en el mundo como la partida de 1972 entre Spasski y Fischer. No me sirven los Mundiales de fútbol, vistos en cada edición por millones de personas, porque esos son más largos, y el fútbol, salvo excepciones, siempre suele ser más vistoso que el ajedrez. Pero, más allá de lo puramente deportivo, nadie podrá negar que era un combate, que no partida, entre los dos bloques mundiales. Y Fischer, tras intentos de fuga y denuncias de espionaje del KGB sobre su juego, ganó.

¿El principio del fin? Puede que así lo fuese. El ganar con 15 años el campeonato nacional de los EEUU hizo que rompiese relaciones con su madre, de la que no quiso saber nada. Proclamarse campeón del mundo le hizo desaparecer. Y luchar contra el mundo. De todos es sabido que sólo apareció de nuevo en 1992 en Belgrado para volver a jugar contra Spasski, lo que le valió la ira del gobierno de Bush padre. Fugitivo desde entonces, ha muerto en Islandia con sus cuentas aún congeladas por ese hecho.

El cociente intelectual de Bobby Fischer era de 184. Eso implica que superaba a gente como Einstein. Por ello, no podemos considerar a Fischer como un loco. En absoluto. Nada más lejos de la realidad. Que tu mente sea aún más avanzada que la del padre de la Teoría de la Relatividad consigue dos cosas: una, que seas un privilegiado. Otra, que la locura no te pueda afectar.

Rebelde contra el mundo, contra su pasado y terrible enemigo de sus enemigos, Fischer, hijo de madre judía y de padre comunista, hizo del anticomunismo su bandera, y renegó totalmente del pueblo hebreo, llegando a negar el Holocausto. No creo que en su fuero interno así lo pensara, pero la rebeldía que mostró se encontraba por delante de la lógica. Al menos de nuestra lógica.

Quien haya visto por primera vez fotos de Fischer ahora que ha muerto, con esa barba tremendamente desaliñada, unos ojos que apenas conservaban el color que tuvieron en su día y una piel llena de manchas, pensarán que es la foto de un pordiosero cualquiera. Con la diferencia de que este pordiosero se dedicaba a jugar al ajedrez. Algo que, según dicen, aún hacía desde su ordenador vía Internet, sin darse jamás a conocer como el mejor jugador de la Historia.

Señor Fischer, descanse en paz.

SÉ LO QUE VISTEIS EL ÚLTIMO INVIERNO del 18 al 24 de enero

Etiquetas:

Pasan las semanas e inevitablemente llega la época de exámenes para los estudiantes, ese mes de febrero temido y ansiado, ansiado porque pase pronto... Lo importante para la sección es que a pesar de no tener mucho tiempo libre, o ninguno, podemos aprovechar el que dispongamos para despejarnos viendo una película en la gran pantalla. Esta semana los estrenos no son muchos, pero ante todo destaca uno...
La recomendación de la semana.... EN EL VALLE DE ELAH

Paul Haggis, director de la oscarizada Crash el pasado año, presenta su segundo trabajo, 'En el valle de Elah', donde aborda el drama de la guerra de Irak desde la perspectiva de los soldados norteamericanos. La cinta está basada en una historia real y cuenta con un reparto espectacular: Tommy Lee Jones y las oscarizadas Charlize Theron y Susan Sarandon.
Paul Haggis estaba a la espera de un nuevo proyecto después de 'Crash' cuando leyó un artículo de Mark Boal en la revista Playboy que llevaba por título "Muerte y Deshonor". Contaba la conmovedora historia de la desaparición de un soldado que había estado en Irak, la posterior investigación de su padre y los efectos de la guerra en la Armada. La idea del filme encontró muchas trabas por su temática, pero el apoyo de Clint Eastwood fue decisivo a la hora de encontrar productora. Podeis ver el trailer en esta misma página, a la derecha. "Estremecedora (...) una maravilla (...) Tengo que remontarme al mejor Eastwood, al mejor Scorsese, al mejor Coppola, para encontrar en el cine moderno una forma de narrar tan poderosa, tan perturbadora, tan creíble, tan compleja como la de esta película." Carlos Boyero. Diario El Mundo

Otros estrenos...

LOS CRÍMENES DE OXFORD: Álex de la Iglesia cuenta para su nuevo película con todo un elenco de actores nacionales e internacionales: Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling. El cineasta español sigue siendo un director de referencia en nuestro país gracias a películas como: El día de la bestia o La comunidad. Rodada en inglés, "Los crímenes de Oxford" plantea la resolución de un misterio en el que el espectador también está invitado a reflexionar.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA: el poeta Florentino Ariza cree descubrir al amor cuando conoce a Fermina Daza, una bella joven de clase alta. Decidido a conquistarla, le envía cartas que pronto tienen respuesta en forma de románticas promesas, sin embargo, el padre de ella se entera y jura separar a los dos enamorados. Después de conocer la noticia del Globo de Oro para Bardem, nos presenta su última película. Le acompañan la italiana Giovanna Mezzogiorno (El último beso), Benjamin Bratt y como secundarios de lujo, John Leguizamo, Catalina Sandino Moreno o Unax Ugalde, que interpreta el personaje de Bardem, Ariza, de joven.

CARAMEL: el debut de la directora libanesa Nadine Labaki y Premio del Público en el Festival de San Sebastián, Caramel, se presenta en nuestras pantallas. Una mirada femenina, con actrices no profesionales, a las relaciones humanas en la que pasan desapercibidos los conflictos del Beirut actual, todo ello en una peluquería.

LA CRIATURA PERFECTA: filme de ciencia ficción en el que el director Glenn Standring muestra un mundo donde vampiros y hombres han coexistido durante más de tres siglos.

SEHNSUCHT (NOSTALGIA): tras su paso por varios festivales internacionales -donde ha cosechado reconocimientos como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, o el reconocimiento de la prensa en el Festival de Gijón- la directora alemana Valeska Grisebach presenta "Sehnsucht" (Nostalgia), con un reparto de actores no profesionales. La vida de ensueño de Markus se rompe cuando, después de una cena, amanece desmemoriado y en compañía femenina.

*Fuente: EFE y estrenos de cine.com

Noticias... Nueva pareja de cine, ¿Tarantino - Spears?

Quentin Tarantino, diretor de grandes éxitos como Kill Bill o Pulp Fiction, parece estar pensando en la que un día fue la "princesa del Pop", Britney Spears, para protagonizar su última película junto a Eva Mendes y Kim Kardashian, un remake del film de Russ Meyer de 1965 'Faster Pussycat! Kill! Kill!'. Convertida en película de culto, la cinta original estaba protagonizada por tres bailarinas Go Go a las que tras una dura noche de trabajo les gusta montarse en sus coches, pisar a fondo, y buscar problemas. En esta ocasión, la película pretende ser más obscena.

Ahora que la vida de la Spears parece evocada al fracaso, protagonizando noticias desde camillas de ambulancias, paseos sin ropa interior, conductas que se ahogan en más de una copa de alcohol y varios capítulos de lucha para conseguir ver a sus hijos, el cine llama a sus puertas.

Pero Britney ya tiene "experiencia" tras protagonizar la lamentable 'Croassroads', y ya que el mundo de Hollywood es una locura, cuanto menos, podríamos estar ante la nueva musa de Tarantino. El tiempo dirá.

Parecidos razonables... Brittany Murphy y Gwen Stefani

En muchas ocasiones es la foto, la postura o el gesto la que hace el parecido, bien, puede que en esta ocasión siga siedo el casi: las dos rubias, posando, sonrisa... pero la ex-componente del grupo musical 'No Doubt', Gwen Stefani, y la actriz Britanny Murphy, especialista en comedias románticas y juveniles, podrían hacer el remake de 'Tú a Londres y yo a California'.


Aunque Britanny parece que pronto podría ponerse en el papel de su compañera de foto, ya que en 2006 colaboró con el DJ y compositor de música electrónica y dance, Paul Oakenfold, en su disco 'A lively mind', poniendo la voz en la canción 'Faster kill pussycat', recogida en el recopilatorio Ministry of Sound The Annual 2007, también ha participado en la banda sonora de 'Happy Feet' (Rompiendo el hielo, 2006). Se ha especulado que Brittany Murphy podría sacar un disco, pues tiene aptitudes vocales para ello. Sin duda esta joven sería la mejor opción para hacer de Gwen en un biopic de su vida.

Lo de el ¿quién es quién? ya os lo dejo para vuestra curiosidad...

Increible pero cierto... Teeth (Dientes)

'Teeth' es el nombre de una controvertida película, con un argumento peculiar y bastante sorprendente, al menos para mí (y así lo reflejo), que fue presentado en festivales como el de Sundance -premio especial del jurado- y Sitges, con una buena acogida: aplusos y risas ante el humor negro con el que se envuelve la película. Creo que nuestro compañero Merayo ya la ha apuntado en su libreta... Pero mejor veis el trailer y comprobais de que hablo. Se aceptan comentarios!


Espero que este rato en la semanal cita con el cine os hya resultad entretenido y hayais actualizado vuestros conocimientos sobre el tema. La semana próxima más y mejor (al menos se intentará).
Un beso de cine

La vuelta al mando en 80 videos

Etiquetas:

Hay nuevas noticias en el mundo de la televisión. Estrenos polémicos como "Sin tetas no hay paraíso" que es una serie adaptada de un culebrón colombiano ¿Quieres ver cómo es la original?

Nueva moda: Las teles cuelgan sus capítulos en internet antes de estrenarlas. Nosotros tenemos Desaparecida. Vea un capítulo especial antes que en televisión.

Todo esto, junto a algunas audiencias y los próximos estrenos, forman la vuelta al mando de esta semana. No te la pierdas AQUÍ

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

AÑO NUEVO, CIFRAS NUEVAS


Hola,

Retomamos la sección geográfica tras unas semanas de paréntesis. Estamos ya en 2008, un año que espero haya comenzado de la mejor forma posible para los lectores de este blog, al igual que espero que de 2007 se pudiera hacer un buen balance. Un año que terminó, como viene siendo habitual desde fecha reciente, con la actualización de las cifras oficiales de población. El 28 de diciembre, fecha adecuada para lanzar bulos o gastar ingeniosas bromas (como la de que Tr3s son multitud se empezará a emitir el próximo 30 de febrero y demás), se hacían públicos los datos de población a 1 de enero de 2007, que serán los válidos a lo largo de todo este año.

Por esta razón, he querido dedicar la primera entrega de la sección en 2008 a hablar, más que de geografía, de demografía. Pero tranquilos, que no voy a divagar sobre la población de todos los municipios españoles, sino sólo de los habitantes de los municipios de los que proceden los redactores de este blog, comparando las cifras con las de 2006. Para ello me guiaré por el Especial Elecciones 2007 que se curró en su momento Nicolás Mayo, el gallego simpático (dudo que me equivoque aunque no lo conozca personalmente) que andaba perdido por Pucela en el Especial Nochevieja 2008 que todos pudimos ver. En el citado Especial Elecciones 2007, Nicolás hizo un repaso a los resultados de los comicios en las mismas localidades a las que haré referencia a continuación.

Así que, como no podía ser de otra forma, voy a empezar por el municipio de Muros (A Coruña), al que pertenece la localidad de Esteiro. Un ayuntamiento que en 2006 tenía la curiosa cifra de 9.999 habitantes, lo que supuso que por dos vecinos su corporación tenga 13 concejales y no 17. De manera que estaba muy cerca de rebasar la barrera, pero lo que ocurre es que ha perdido población y se queda en 9.931. Hay que decir que, aunque Galicia (y también la provincia de A Coruña) ganen habitantes en su conjunto, las zonas rurales y gran parte de la costa de toda la comunidad sufren un continuo descenso desde hace más de 20 años. Para que os hagáis una idea, en 1991 Muros tenía 11.255 vecinos. Vamos, que va de capa caída.

Un tanto sucede con otra distante y distinta villa también coruñesa, A Pobra do Caramiñal, de la que procede Tamara Rivas. En 2006 tenía sólo dos habitantes más que Muros, es decir, 10.001, los justos para tener 17 concejales en vez de 13. Pero, al igual que el otro municipio, ha bajado hasta los 9.923. Es decir, que en estos momentos tiene oficialmente ocho vecinos menos que Muros. También está en racha a la baja, como buena parte de la costa gallega: en 1991 el vecindario era de 10.390 personas.

Para seguir con dando tumbos por el norte del país, nos vamos ahora hasta Cangas del Narcea (Asturias), de donde procede (siempre guiándome por el Especial Elecciones 2007) Gala Paz. El Principado de Asturias es la única comunidad que pierde habitantes en relación a 2006 (no la única provincia, eso sí), y Cangas del Narcea no escapa a ello: en la anterior revisión del padrón tenía 15.437 vecinos, y en 2007 baja a 15.127. Quedarse con 310 personas menos en un año es bastante, pero parece poco si lo comparamos con todo lo perdido en las últimas décadas: en 1991 la población era de 19.225 habitantes. El envejecimiento es, desgraciadamente, uno de los rasgos distintivos de la población asturiana, lo cual, junto a la falta de salidas económicas del medio rural, explica ese éxodo.

Avanzamos más al este hasta la ciudad de Santander, donde no sé si Ángel Stanich habrá dado algún concierto, pero espero que sí, dado que a todo el mundo le gusta ser profeta en su tierra. La capital cántabra no va a invertir la racha negativa que llevamos desde que hemos empezado: baja de 182.926 habitantes en 2006 a 181.802. No se puede decir que sea poco, pero sí se le puede dar una explicación: los movimientos migratorios hacia otros municipios del área metropolitana, como Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana o Medio Cudeyo. Por este mismo motivo no extraña la gran cantidad de habitantes perdidos por Santander desde 1991: en esa fecha tenía 191.079.

Nos desplazamos ahora un poco hacia el sur. La villa palentina de Guardo no hace honor a su nombre y no retiene habitantes, sino que, lamentablemente, los pierde a espuertas. El lugar de origen de María Turienzo sigue siendo el municipio más poblado de Palencia después de la capital, pero si no queda relegado es porque el siguiente, Aguilar de Campoo, también pierde población. Así, si en 2006 estaba habitada por 7.835 personas, en 2007 desciende hasta los 7.673. Corren malos tiempos para la minería y la industria química, algo que queda muy claro si comparamos la cifra actual de habitantes con los 9.458 que se contabilizaron en el censo de 1991.

Cambiamos de cuenca hidrográfica para irnos a la del Ebro. Un río que delimita gran parte del término municipal de Briñas, el de menor extensión de toda La Rioja, como bien espero que no me rebata Marta Salinas, con esa voz que me dejó admirado en el Especial Nochevieja y que merece saltar a las ondas radiofónicas. Pero como no estamos aquí para lanzar piropos, sino para hablar de habitantes, diré que Briñas también tenía en 2006 los habitantes exactos para tener 7 concejales y no 5 (dio precisamente el paso en estas elecciones), es decir, 251. Pues bien, tiene el mérito de no haber perdido vecinos en un año. Eso sí, el crecimiento es de sólo una persona, dado que a 1 de enero de 2007 la población era de 252 personas. No obstante, hay que decir que es un pueblo al alza, ya que en 1991 tenía 191 habitantes. Supongo que su proximidad al activo centro industrial y bodeguero de Haro hace mucho.

Volvemos ahora a Castilla y León, de donde prácticamente no nos iremos ya. La capital autonómica, Valladolid, que llevaba algunos años con su padrón bastante estabilizado, sufre una verdadera debacle: de los 319.943 habitantes de 2006 ha pasado a 316.564, la cifra más baja en 25 años. Muy lejos queda ya el récord oficial de 330.700 empadronados de 1991. Cabe decir, no obstante, que al igual que ocurre en Santander, cientos de personas huyen en masa a otras localidades cercanas: así, Arroyo de la Encomienda supera en habitantes a Tordesillas y se coloca como la cuarta de toda la provincia. Y cómo no, Laguna de Duero se afianza como la segunda, por delante de Medina del Campo. Tampoco son de desmerecer los crecimientos de Cistérniga, Tudela de Duero, Zaratán, Santovenia de Pisuerga y otros municipios próximos a Pucela. Que tomen nota de ello Sara Leonardo, María Núñez, Sara Polo, Alejandro Rescalvo, Patricia Robles y Roberto Sastre.

Cojamos ahora un tren TRD con destino a Salamanca y bajémonos en la estación de Fresno el Viejo. La patria chica de Miguel Ángel Rodríguez de la Fuente (para distinguirlo del otrora portavoz del Gobierno pepero) continúa con su constante goteo de habitantes y, si en 2006 estaba oficialmente habitada por 1.139 personas, ahora ya son sólo 1.117. A este paso, mucho me temo que a no muy corto plazo, la cifra de habitantes tendrá sólo tres dígitos. Van a tener que tomar ejemplo del vecino pueblo de Carpio, que sí ha remontado su censo de forma leve. Para consuelo de Karny, diré que Fresno el Viejo aún tiene más habitantes que Carpio (sólo 51, para ser exactos), pero volver a lograr el dato de 1.378 moradores de 1991 parece un reto más que complicado.

Subámonos de nuevo al tren TRD hasta final de destino y plantémonos en Salamanca, ciudad que aquí abandera Carlos Patino. No sé si es que buena parte de sus vecinos ya se imaginarían la subida de impuestos municipales que ha aplicado recientemente su alcalde, pero lo cierto es que el municipio ha bajado de los 159.754 habitantes de 2006 a 155.921, que también es la cifra más exigua en bastante tiempo. Pero, al igual que en Santander o Valladolid, la explicación está bien clara: abandono masivo de la ciudad para trasladarse a alguno de los municipios metropolitanos, que en el caso de Salamanca siguen siendo aún muy pequeños (aparte de Santa Marta de Tormes, sólo Villamayor supera los 5.000 habitantes), pero que cada vez tienen más importancia. Además de los citados, destacan Villares de la Reina, Carbajosa de la Sagrada y Cabrerizos, entre otros. En 1991 ya se advertía esta tendencia, dado que entonces eran 162.888 los residentes en la capital.

La siguiente etapa se podía hacer también en tren hasta 1984, pero desde entonces hay que seguir la carretera N-630, que en este tramo todavía no ha sido convertida en autovía. Nos vamos hasta Benavente, la segunda población de una despoblada provincia de Zamora, de donde Ángel Negro. La localidad es toda una excepción en su territorio, al pasar de 18.675 habitantes en 2006 a 18.744 en la revisión posterior. No es mucha la ganancia, pero sí un verdadero hito teniendo en cuenta que Zamora es una de las provincias que más población ha perdido en las últimas décadas... y aún sigue en ello. Mientras, Benavente ha sido el contraste: en 1991 tenía 14.424 habitantes.

Desde Benavente, la A-66 nos pondrá pronto en León. La ciudad adoptiva del presidente del Gobierno y (supongo que) natal de Miguel Martínez mantiene el mismo patrón que el resto de capitales de provincia que hemos visto: de 136.985 vecinos en 2006 pasa a 135.059 un año después. Como no podía ser de otra forma, los municipios próximos ganan toda la población que pierde la capital. Podemos citar, como los más destacables, San Andrés del Rabanedo (y, en concreto, la pedanía de Trobajo del Camino, que es en realidad poco menos que un barrio de la ciudad de León) y Villaquilambre. Para no ser menos que en los casos anteriormente citados, esta contraurbanización ya viene de lejos: en 1991, León tenía 144.021 habitantes.

No nos movemos de la provincia de León, aunque nos vamos a la que ha sido llamada como a terra irredenta, la única comarca legalmente constituida de Castilla y León. El Bierzo, para entendernos. De allí procede Diego Merayo, aunque no me enteré que era exactamente de Priaranza del Bierzo hasta que no vi el aludido Especial Elecciones 2007. Y no es que a partir de entonces me fuera a dormir más tranquilo (tampoco es cuestión de ser tan freak), pero sí me resulta interesante saber de dónde remanece cada uno. El caso es que la villa de Priaranza del Bierzo y su jurisdicción (que incluye, entre otros, un pueblo paradójicamente llamado Villalibre de la Jurisdicción) sumaban a 1 de enero de 2006 la cifra de 918 habitantes, mientras que un año después se quedaban en 914. Vista la pérdida de habitantes que sufre la provincia de León en su conjunto, no deja de ser un mérito que el padrón se mantenga estable. Además, en las últimas décadas no ha decrecido mucho; en 1991 los vecinos del municipio eran 1.015, entre ellos, imagino, el que década y media después promovió la creación del cuaderno electrónico que ahora espero estéis leyendo.

Y bueno, debería ir terminando ya, así que, para acabar, barreré para casa y hablaré un poco del lugar en el que vivo, dado que, con aquello de que nadie del blog me conoce personalmente (ni yo tampoco a ellos, obviamente), no sé si se sabrá mucho de mí. El municipio en el que resido, Ibi, tiene cierta envergadura demográfica, aunque dada la elevada densidad de población de toda la zona mediterránea, no debe sorprender que ocupe el decimonoveno lugar por orden de habitantes de la provincia de Alicante. Vamos, que hay otros 18 más poblados. Aún así, el padrón crece, pasando de 23.360 vecinos en 2006 a 23.609 en 2007. Un incremento ligero, más aún teniendo en cuenta que en algunos municipios no muy lejanos a éste la población sube como la espuma. Por suerte, ésta es una zona industrial y de interior donde las cosas (todavía) van más despacio (en 1991 éramos 20.685, así que ya se ve la evolución), aunque la amenaza del ladrillo está cada vez más cerca.

En fin, ahora sí, me iré despidiendo ya. Espero que este cúmulo de datos no os haya resultado aburrido. Y si ha sido así, hacedlo constar de la forma adecuada. Por mi parte, la semana que viene más, si es posible.

Saludos y hasta la próxima.

Reflexiones a Pilot Rojo

Etiquetas:

BIENVENIDOS AL PURGATORIO

Han pasado ya seis años desde que el país ejemplar inició otro proceso en el que muestra una vez más que hace lo que le da la gana. Que ni normas ni leches.
Guantánamo se sitúa junto a la Bahía del mismo nombre, repitiéndolo para la provincia, situada en el sur de Cuba. Un enclave imperialista que a EEUU le ha sido muy útil a lo largo de la Historia.

Los Derechos Humanos perdieron consistencia a medida que el tiempo fue avanzando, la tortura se descubre en los calabozos más cercanos, pero las cárceles sin procesos legales parecen algo impensable para el “mundo libre”, para la democracia liberal que camina a trompicones tras la gran potencia mundial.

El 11 de enero de 2002 era un día más bajo la paranoia colectiva que los atentados del 11-S provocaron. Llegaron a los Campos Rayos-X los primeros detenidos por la masacre en las torres, hasta que un año más tarde fueron reinstalados en el Campo Delta. Los sospechosos iniciaron una larga carrera que convertiría la investigación antiterrorista en una caza de brujas. La Historia se volvió a empezar a escribir esta vez no bajo las tesis del comunismo, sino bajo la posible filiación a grupos terroristas de corte fundamentalista islámico, uno de los granos del culo norteamericano, o sea se, Al Qaeda.

Los detenidos comenzaron a aumentar en número e ira. EEUU se había metido de lleno en la invasión de Afganistán y los arrestados por “combatientes ilegales” llenaron inmediatamente las instalaciones estadounidenses en Cuba. Alegaron directamente que los presuntos terroristas “no eran reconocidos por la Convención de Ginebra” para así evitar un proceso legal justo. El Tribunal Supremo de EEUU junto a su Gobierno, comenzaron una politización procesal que acababa condenando sin pruebas a ciudadanos de rasgos magrebíes o árabes. Pero lo curioso fue que tan solo el 5% de los detenidos fueron cazados en territorio de guerra. Estados Unidos llegó a comerciar con los grandes Señores de la Guerra, con aquellos que se aprovechan de las situaciones políticas para sacar dinero de donde sea. Esta vez lo consiguieron vendiendo a personal capturado al azar para recibir los maletines procedentes del fondo público norteamericano. Un 86% de los residentes en Guantánamo fueron conseguidos mediante este proceso “ejemplar”.

A partir de este momento se podría decir que EEUU viola los Derechos Humanos, se podría plantar cara a un país que trafica con humanos para unos fines políticos y económicos y consolidar el Nuevo Orden Mundial. Todo eso es así y bla, bla, bla.

Sin embargo, otro Señor de la Guerra, en este caso del bando legal, instauró el abominable terrorismo estadounidense en la cárcel ilegal. La Inquisición era un Tribunal Provincial al lado de las torturas que Donald Rumsfeld legalizó en el “nuevo purgatorio”. Interrogatorios de 20 horas que se podían alargar hasta 50 días seguidos, incluyendo aquí la privación de sueño y la exposición de los detenidos a temperaturas extremadamente altas o extremadamente bajas (waterboarding). Todo eso sin contar los golpes que en cada interrogatorio los soldados norteamericanos propinan a los presos.

Los resultados: cero. Tras 800 personas aproximadamente (en el presente continúan 290) que han pasado por el infierno de Guantánamo tan solo un 18 % tenía algún vinculo con Al Qaeda. Los soldados estadounidenses, cometiendo barbaridades contra los presos de manera continua, llegaron a reconocer que se “actuó inadecuadamente con el Corán para provocar a los reclusos”. La contestación de éstos fue la convocatoria de varios centenares de huelgas de hambre y los múltiples intentos de suicidio mediante la horca. Eso es lo que sucede en el Infierno, todo ello inventado por el ejemplo mundial, por el que invade países para instaurar la democracia, por Estados Unidos.

Guantánamo es tan solo un ejemplo de las barbaridades que el ser humano puede llegar a cometer por un simple interés económico, Abu Graib otro, Irak otro, Afganistán otro, Cuba y su brutal bloqueo otro…y todo esto en el presente. Por cierto, además del petróleo, EEUU dejará tras la retirada de algunos soldados de Irak la regencia de sus bases a Mr Ronald Mc Donald. Avance el Tio Sam para hacer negocio con la muerte y la tortura.

El vuelo de la gaviota

Etiquetas:

Readmisión

Esta palabra puede sonar a muchas cosas. Por ejemplo, a que un coche parado vuelva a admitir gasolina tras haber estado estropeado. O que un club vuelva a abrir sus puertas a uno de sus miembros, cual hijo pródigo. Nos acercaremos en esta parrafada dominical más a la segunda cuestión. Eso sí, con una salvedad. En esta ocasión el club no será tal, sino que será la empresa FASA-Renault y el miembro uno de los que estaban en plantilla de la misma hasta hace poco. Sindicalista, que todo hay que decirlo.

A poco que demos un paseo por algunas calles de Valladolid, especialmente por las de barrios obreros –Pajarillos, Delicias, Rondilla y demás- encontraremos sus paredes sembradas de carteles, algunos llamando a una manifestación el pasado 29 de diciembre, otros llamando a algo que dicen que es una asamblea. Todo ello, porque la dirección de FASA-Renault decidió despedir a ese trabajador, no ya sindicalista, sino cargo de uno de los sindicatos con representación en la fábrica de automóviles. No voy a dar el nombre del sindicato, porque lo pueden ver en los mencionados carteles, o en noticias referidas al asunto. Vamos, que tampoco es que importe demasiado.

Pues resulta que la readmisión del sujeto en cuestión, haciendo de ser despedido una rancia –por lo añeja en el tiempo- causa de esas en las que los empresarios opresores, esos malvados tiburones del capital, expulsaban a los enlaces sindicales sólo por serlo. Pero olvidan lo más importante. La causa del despido. Claro, si la dijesen en sus panfletos, se quedarían solos en ‘manifas’, asambleas y demás parafernalia propia del buen sindicalista que se precie.

¿Por qué afirmo esto? Porque es algo que podríamos decir que es incuestionable. ¿O es que acudirían ustedes a apoyar a un tipo que se ha dedicado durante mucho tiempo a no cumplir siquiera medio en condiciones con su trabajo? No, imagino que será la respuesta mayoritaria. Ni las gaviotas harían acto de presencia.

Por suerte, gracias a los medios de información nos hemos podido enterar de a qué se ha dedicado el tipo. 9500 han sido los afectados que han tenido, o pueden tener problemas en sus Renault por culpa de este individuo.

Exacto: se ha dedicado al sabotaje. En este caso, de motores, que es la parte de la factoría a la que estaba destinado. ¿Las razones? Algo se ha dicho, pero el verdadero motivo para ser un completo desgraciado –sobre todo porque ha tenido la desgracia, para él, de que le han pillado- sólo lo puede saber él.

Ya saben. Lo que es normal, sano, y hasta recomendable, como echar a un empleado que no hace bien su trabajo, para los sindicatos es una sucia treta del capitalismo salvaje. Y de los que creemos que FASA-Renault ha aumentado grandemente su prestigio haciendo esto, algo tan simple como hacer lo que debía.

Pobrecitos sindicalistas. ¿Cuándo espabilarán? Si lo saben, las gaviotas, que se van recogiendo ya, y el individuo que las dirige, agradecerán saberlo. No vaya a ser que les vaya a dedicar un día otra parrafada y me la fastidien.

A todo esto. Ya tenemos más de 50.000 visitas. Me encanta empezar años así, de verdad.

SÉ LO QUE VISTEIS EL ÚLTIMO INVIERNO del 11 al 17 de enero

Etiquetas:

El 2008 nos trae una semana repleta de estrenos, algunos muy recomendables. Las siguientes líneas las dedicamos al repaso habitual al mundo del séptimo arte y sus novedades.

La película de la semana....
EXPIACIÓN. MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN: En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante (James McAvoy) de su hermana mayor (Keira Knightley) de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver. Los productores y el realizador de "Orgullo y prejuicio" vuelven a unirse en este aclamado drama basado en el premiado superventas de 2002 del mismo título.

"Raramente un libro ha sido adaptado con tanta vida y, al mismo tiempo, ha funcionado de forma tan apasionante a nivel puramente cinematográfico." (Derek Elley. Variety)
TRAILER:










Otros estrenos...

XXY: Ópera prima de la argentina Lucía Puenzo que nos habla sobre Alex, una adolescente de 15 años que esconde un secreto: es hermafrodita. argentina ha seleccionado la película para los Oscar yopta al Goya español. En la Seminci se llevó el Premio de la Juventud, por el “respetuoso tratamiento del tema de la intersexualidad” así como el mensaje de “libertad personal” que busca hacer prevalecer sobre los estereotipos sociales.

EL PRADO DE LAS ESTRELLAS: tras unos años alejado de las cámaras, Mario Camus vuelve al cine con "El prado de las estrellas", una película llena de nostalgia que él mismo ha escrito. El director de clásicos como "La Colmena", "Los Santos Inocentes" y la más reciente "La ciudad de los prodigios", Mario Camus, dirige 'El prado de las estrellas', una fábula sobre los sentimientos que le ha valido a sus protagonistas Álvaro de Luna y el ex ciclista Óscar Abad, dos candidaturas al goya como mejor actor protagonista y revelación, respectivamente.

ALIENS VS. PREDATOR. REQUIEM: Los hermanos Strause dirigen la secuela de 'Aliens vs. Predator', en la que, de nuevo, vuelven a enfrentar a las criaturas más terroríficas de la cinematografía norteamericana que, además, amenazan la existencia de los protagonistas, los actores Steven Pasquale y Reiko Aylesworth.

PROVOKED: La actriz india Aishwarya Rai deja a un lado la vistosidad y alegría de los filmes de Bollywood para protagonizar 'Provoked: una historia real', un filme de Jag Mundhra en el que da vida a Kiranjit Ahluwalia, una mujer originaria de la India afincada en Londres y a la que su marido maltrata física y psicológicamente.

EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ: El director alemán Joseph Vilsmaier y la checa Dana Vávrová se juntan tras la cámara para plasmar el horror que vivieron un grupo de 688 judíos que en abril de 1943 fueron deportados a los campos de exterminio de Auschwitz, a los que ahora encarnan, entre otros, Sibel Kekilli y Gedeon Burkhard.

Más estrenos... 'RIPARO', 'LA ESTRELLA AUSENTE' Y 'DESACUERDO PERFECTO'

*Fuentes: Estrenosdecine, Terra y Filmaffinity

Noticias... Cancelados los Globos de Oro

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha anunciado que los ganadores de las 25 categorías de los Globos de Oro serán revelados durante la conferencia de prensa de una hora de duración, que la HFPA ofrecerá en el Beverly Hilton el próximo domingo 13 de enero. Ante las amenazas de piquetes en la alfombra roja debido a la interminable huelga de guionistas y el anuncio de muchas estrellas de no acudir a la gala, la cena durante la cual tiene lugar la ceremonia de entrega de los Globos de Oro ha sido oficialmente cancelada.

Tal es la importancia de que la ceremonia sea vista, tenga repercusión y acudan muchos famosos a ella, que el anuncio del pasado mes de noviembre de entregar a Steven Spielberg el premio 'Cecil B. DeMille', ha sido ya pospuesto para 2009, cuando pueda hacérsele un verdadero homenaje, al menos con más presencia.

Parecidos razonables... ¿Les reconoces?

Hay que reconocer que uno es más fácil que otro, supongo que a la chica todos la reconoceis, pero a su acompañante o "hermano gemelo" ya hacen falta unos conocimientos superiores. Aún así, hay mucha gente que lo sabe, así que no dudeis en hacer vuestras apuestas en la sección de comentarios ante el siguiente parecido...

Video sorpresa... Jumanji a la española

Un grupo de amigos han decidido hacer un video emulando a la película Jumanji. En su particular versión también hay fichas que se mueven, mensajes en el tablero y consecuencias... Con esta parodia terminamos la sección esta semana. Un beso de cine!!

Ah! Feliz año y seguid disfrutando del cine!

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos