feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Etiquetas:

JAMAR, ENGULLIR, TRAGAR: TODO UN PASATIEMPO PATRICIO

El considerado “verdadero Pueblo Romano”, los llamados Patres o los denominados Patricios. La clase política romana por excelencia, los Patricii, configuraban la élite aristocrática romana, la nobleza vinculada a la herencia. Ellos poseían las tierras, ellos eran los únicos ciudadanos romanos, los que gozaban de privilegios y los destinados a dirigir la política del Imperio. Pese a su extrema finura, eran los encargados de la Legión, los que daban cuerpo al ejército de Roma.
Eran los descendientes de las familias más antiguas de la capital y por eso se definían como romanos de pura cepa. Tenían pues asegurados, además del ejército y la política, el poder económico y religioso. También eran muy conocidos por los grandes festines que, como si de bodas se tratasen, se metían entre pecho y espalda para darle el gustazo al cuerpo, dedicado la mayor parte del tiempo a celebrar fiestas y banquetes. De todos modos, a estos oligarcas, no les hacía falta la compañía de nadie para llenar su mesa de todo tipo de comidas, aunque eran sus preferidos los que se desarrollaban en compañía de otros compañeros de poder.

El interminable tablero donde se desplegaban las fuentes repletas de alimentos estaba rodeado por tres de sus lados, ya que uno era para servir. Pero de sillas nada. Solían ser grandes bancos de piedra o de madera cubiertos totalmente por un gran número de cojines que hacían más placentera si cabe las trescientas cenas en una que engullían estos maestros del despilfarro.
El mappa cubría la mesa (seguro que no era un ule cualquiera), con su salinum, entonces feliz sin autoridades sanitarias, el vino de la tierra y los platos de cerámica (aunque se han descubierto varios ejemplares de bronce y cristal) rodeados por los supelectilles , lo que vienen siendo los cubiertos, que los usaba aquel que no conocía el arte de comer con las manos. No entiendo por que se les llama cerdos a los que lo hacen, con la libertad y practicidad que se respira con unas manos grasientas...
Cual cuchillo de carnicero, el culter era la herramienta que lo cortaba todo, no como esas mierdas que venden en la teletienda.

Se recostaban en los sofás previa limpieza de los pies a veces realizada por los esclavos, aun siendo invitados; conspiraban todo lo que podían y más y fanfarroneaban hasta decir basta.
A partir de ahí comenzaba el período de tiempo en el que los comensales notan una cierta inquietud por cuando empezarán a tragar todo lo que puedan; es como el mal rato que pasamos antes del banquete de la boda del primo esperando los putos langostinos, que parece que los han ido a pescar a Terranova.
Se bendecía pues la tonelada de comida ofreciendo parte de esta a los Lares, las divinidades de la casa. Después se pasaba al acto del Salutatiu, por cortesía de los anfitriones y dirigida a los invitados. Finalmente antes de hincar el diente se pasaba en ocasiones a un brindis deseando la felicidad de los comensales.

Era costumbre que los sirvientes, antes de pasar a los platos fuertes del banquete, ofreciesen para abrir boca un vaso de vino y unos huevos de codorniz. Ahora con unas patatas de la marca del super vamos que ardemos.
Se solía llevar un orden de platos a la hora de comer, pero como todos os imaginareis, se podía rechazar tranquilamente y seguir con otra cosa, que por falta de alimentos no sería. Auténticos manjares de época, se servían lirones acompañados de una salsa compuesta por semillas de adormidera, salchichas, aceitunas, ciruelas y granadas. Lo que no tiene desperdicio son las liebres con ubres de cerda, plato arrebañado por los solterones. El caso es que se lo curraban. Colocaban en una gran bandeja una jabalí recostada amamantando a sus crías hechas de mazapán. En cada cuerno había una cesta repleta de dátiles. Y eso, aprovechando que no había tele ni abuelos repitiendo “lo dicen los médicos”, el colesterol no era un problema para que el siguiente plato fuese un cerdo, con su grasa y sus calorías, relleno de (no, no es una cámara oculta) morcillas y salchichas. Y todo lo que estoy diciendo lo acompañaban con un buen pedazo de pan y cantidades ingentes de vino de la tierra. Era coña ya el servir entre plato y plato exquisitas golosinas todas ellas bañadas por un buen vino.
El arte del engullimiento continuaba con algo más flojo en grasas, algo ya pequeño para ellos: una ternera cocida. Esto hacía las veces de sorbete de limón, lo único que de carne se pasaba a más carne. Esta vez de ave. El penúltimo y último plato se componían de tordos y gansos respectivamente, el primero relleno de pasas y nueces y el segundo rodeado de más tipos de aves y...adivinad...sí, más trozos se cerdo.

¿Qué cuál era el truco? Dentro de que las tragaderas de los paisanos no tenían límite, se convertían durante esos banquetes en auténticos bulímicos. Los más glotones, esos que dejaban a un pueblo sin ropa por hacerse ellos un vestido, se dedicaban a vomitar lo que ya habían degustado para seguir manos a la obra. Séneca, conocido por tierras hispanas, afirmó: “vomitaban para comer y comían para vomitar y no querían perder el tiempo en digerir los alimentos traídos de todas partes del mundo”. Todo, vuelvo a repetir, acompañado por litros y litros de vino. Vamos, que de lo que pasara después ya no se hacían responsables (nació el deporte de ver quién tenía más hijos bastardos).

La clase patricia, pese a estos (no puedo decir otra cosa) acojonantes banquetes, solía mantenerse en buena condición física (siempre estaba el tragón de turno que por no moverse ni saludaba). Primero, gracias a su gran afición al deporte y a su actividad en la legión. Segundo debido a la práctica de esa “bulimia provocada”. Así que, he aquí, karny os ha descubierto, metrosexuales y metrosexualas, que podéis tragar todo lo que queráis si hacéis una vida a la patricia. A mi, por lo menos, no me dan envida...ejem...





+ke musika

Etiquetas:

BANQUILLOS GLAMOUROSOS


Son el centro de atención, disponen de importantes recursos financieros y tienen la costumbre de ver todos sus deseos cumplidos […]hasta perder el sentido de la realidadRobert Thompson, especialista en cultura popular de la Universidad de Syracuse.
Esta es la explicación que un profesional da a las incontables locuras que cometen los famosetes del mundo “hollywoodiense” (y mucho más cercano también), pero el problema llega cuando además de destrozarse la vida, pasan factura a la de los demás.

Hace un par de semanas tuvimos que ver la cara del angelical Melendi en los medios pidiendo disculpas por su “miedo a volar”. El cantante asturiano hizo dar la vuelta al comandante de un vuelo por “no comportarse en actitud normal” según se dijo eufemísticamente. Estaba borracho, pero no se dedicó a tirar migas de pan, sino a insultar a las azafatas durante hora y media de vuelo y a prometer a los pasajeros el oro y el moro: “ ¡Yo tengo dinero, lo pago todo yo!”

Hechos que se quedan en una simple anécdota comparados con las actuaciones de otros famosos artistas que han tenido incluso que ver el mundo durante unas horas o incluso días desde los barrotes de una celda.
Britney Spears, Madonna, Michael Jackson, Prince... son nombres conocidos de una lista que se puede ampliar casi infinitamente.

Pete Doherty: es un músico británico que lidera y compone para la banda Babyshambles. Desde 2000 se convirtió en un habitual de los “cotilleos” por su relación con la modelo Kate Moss, sus problemas con las drogas y la justicia. Llegó a robar a su socio y compañero de banda para costearse su vicio con la heroína y cuando el manager de su grupo decide invertir en un tratamiento de desintoxicación para Pete, éste escapa a los tres días de su ingreso en un centro.
Una de sus últimas hazañas acaba con una cámara empapada en sangre que Pete Doherty lanzó a un periodista de la MTV a través de una jeringuilla que podía contener sus propios fluidos.

Don Omar: rapero fue arrestado en septiembre de 2004 por poseer una pistola con la serie mutilada y unos cuantos cigarritos de marihuana muy sospechosos.

James Brown: el “padre del Soul” famoso por éxitos como “I Feel Good” fue encarcelado en 1987 cinco veces por abuso de drogas. Además fue arrestado por violencia doméstica contra su tercera esposa Adrienne Rodriegue, por un año. Después fue acusado a seis años de prisión por intento de asesinato.
Ya por la década de los 40, cuando Brown apenas tenía los 16, fue encarcelado por asalto a mano armada.

Isabel Pantoja: y no podía faltar alguien de cosecha propia. “Nuestra” tonadillera más presuntamente corrupta. La Pantoja fue detenida por supuesta relación con el famoso caso Malaya ¿acusaciones? Delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y demasiadas bolsas de basura en su jardín.
Sus antecedentes datan de los años 2003 y 2004 cuando fue investigada en Perú por un presunto pago irregular de 80 mil dólares al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, para acelerar el trámite de adopción de la niña con la cual vive actualmente. El caso se cerró sin cargos para la “Panto” tras no comprobarse el pago de sobornos por parte de la cupletista.

Lil Kim: Su primera vez fue en el 2005, cuando tuvo que cumplir una condena de un año de prisión por haber cometido perjurio ante un gran jurado federal americano. La rapera mintió para proteger a unos amigotes que protagonizaron un tiroteo a la salida de una estación de radio de Manhattan en el 2001.
Además, esta cantante fue acusada posteriormente de no pagar a un equipo de trabajo que participó en la producción de uno de sus video clips. No llevaría suelto ese día en la cartera...

Boy George: El ex líder de la banda Culture Club fue detenido en Londres acusado de detención ilegal de un hombre de 28 años en abril del 2007, al que tuvo encadenado a una pared. El año anterior el mismo cantante tuvo que barrer las calles de Manhattan durante una temporada por cometer un robo y poseer cocaína en su apartamento.

Gary Glitter: fue uno de los artistas más populares en la Gran Bretaña de los 70. . Se le adscribió a la corriente del glam rock inaugurada por David Bowie y Marc Bolan, hasta ser apodado por algunos como “el rey del glam”. Gary fue condenado el pasado año tras su detención en el aeropuerto de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh por, presuntamente haber mantenido relaciones con dos niñas menores. A sus 62 años el “artista” (disculpas a otros que sí lo son) sigue afirmando: Soy inocente. Es una conspiración de vosotros sabéis quien” sin dar absolutamente ningún nombre.

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

57.313 CONCEJALES


Buenas, otra vez,

Para no variar, hoy empezaré con algo que enlaza con la semana pasada. Hace siete días la cosa iba acerca de enclaves, y decía que varias de esas poblaciones enclavadas dentro de una provincia que no es la suya no llegan a los 100 habitantes. Ocurre con Quintanilla del Molar (Valladolid), Berzosilla (Palencia) y Petilla de Aragón (Navarra), además de con Puebla de San Miguel, uno de los siete municipios del valenciano Rincón de Ademuz. Estas cuatro localidades forman parte del grueso listado de 973 ayuntamientos españoles con menos de 100 habitantes. Bueno, para ser exactos, con menos de 101.

La cifra de minúsculos municipios es ya de por sí elevada, aunque todavía más si se tiene en cuenta que suponen prácticamente el 12% de los ayuntamientos de todo el país. Eso sí, como es lógico, mucha representatividad a nivel territorial, pero muy poca en términos demográficos: en todos esos pueblos tan sólo viven, en conjunto, 57.313 personas, lo cual no llega a ser siquiera un 0,13% de la población española. Una ínfima relevancia que provoca que estas localidades sean las grandes olvidadas de la administración pública o, al menos, corran un grave riesgo de serlo.

Pero si hay algo que caracteriza a los ayuntamientos con menos de 101 habitantes es su modalidad de funcionamiento, dado que se rigen bajo la fórmula del Concejo Abierto. En estos municipios, el alcalde es el único cargo electo, de forma que no hay concejales. No obstante, el alcalde sí puede delegar competencias en algún vecino y, lo que es más importante, los plenos son asamblearios, de manera que todo vecino mayor de edad puede realizar propuestas que pueden ser sometidas a votación. Llevándolo al extremo, se podría decir que un vecino puede ser declarado persona non grata si otro lo propone y la iniciativa prospera.

Así que estos 973 ayuntamientos suman 57.313 potenciales concejales. Y digo potenciales porque no todos los empadronados en estas localidades son mayores de edad. Aunque lógicamente, abundan los pequeños municipios donde casi todos los habitantes sobrepasan los 60 años. De hecho, ya lo vimos la semana que hablaba de la provincia de Cuenca, al comentar el caso del pueblo de Arrancacepas (si alguien va alguna vez allí, que se haga una foto en el cartel y que la cuelgue en el blog, por favor), donde de sus 38 vecinos sólo una chica no llega a los 20 años. También decir que, en el caso de las personas jóvenes empadronadas en estos pueblos, es muy habitual que en realidad no residan en ellos la mayor parte del tiempo, sino que por razones de trabajo o estudio han de vivir en localidades de mayor tamaño, aun conservando en el pueblo su domicilio.

Decía la otra semana que Cuenca es una de las provincias con mayor número de municipios menores de 101 habitantes, con 49 localidades en esta situación, pero no la que más. La que se lleva el primer premio en este aspecto es su vecina de arriba, Guadalajara, donde hay nada menos que 138 ayuntamientos cuyo censo no excede de las 100 personas. Pocos menos tiene Burgos, puesto que se queda en 134. A cierta distancia le sigue Soria, con 93; ahora bien, esa cifra es más de la mitad de su número total de municipios, lo cual da una idea de los niveles de despoblamiento de esta provincia. Bueno, da una idea más, porque si tenemos en cuenta que en toda la demarcación sólo viven 93.503 personas (55.499, sin la capital), es obvio que sus ayuntamientos por fuerza han de estar muy poco habitados. También destacan, en cuanto a número de municipios rematadamente pequeños, las provincias de Teruel, Zaragoza, Segovia, Ávila, Palencia y La Rioja, todas ellas con más de medio centenar de localidades de este calibre.

Es posible que haya quien se esté preguntando ahora mismo cuál es el ayuntamiento menos poblado de España. Pues ahí va la respuesta: se trata de Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, que, a 1 de enero de 2006, sólo tenía empadronadas a 6 personas. Se trata de un caso raro en esta demarcación, dado que, además de éste, sólo hay otros dos municipios con menos de 100 habitantes: Navalmoralejo (63 habitantes) y Villarejo de Montalbán (76). Además, los pueblos que rodean a Illán de Vacas (el nombre tiene tela, a todo esto) son de mucho mayor tamaño. Pero siempre ha sido un caso especial de pueblo diminuto con jurisdicción propia: en los últimos 100 años, su récord son los 113 habitantes que se contabilizaron en 1940.

Hay otros dos municipios que tienen también menos de 10 vecinos, en concreto 9: son Jaramillo Quemado (Burgos) y Tordelrábano (Guadalajara). Otros dos topónimos dignos de estudio. Con 10 habitantes justitos están Valdemadera (La Rioja) -seguimos con nombres curiosos-, Estepa de San Juan (Soria) y Salcedillo (Teruel). Uno más, 11, tiene la localidad riojana de Villarroya, y a 12 empatan Zarzosa, también en La Rioja, y Allueva, en Teruel. Vale decir, a modo de anécdota, que en el censo de 1970 -hace nada menos que 37 años-, los padrones de Salcedillo, Zarzosa y Allueva ya reflejaban tan sólo 15, 17 y 12 vecinos, respectivamente.

Y si llegamos hasta el 12, ¿por qué no hasta el 13? ¿Por qué no hacer el chiste malo acerca de los censos de la mala suerte, para los supersticiosos? 13 son los habitantes que tienen Fuembellida (Guadalajara) y Balconchán (Zaragoza). Hay también pueblos con 14 habitantes, con 15, con 16, 17... y casi con cada número hasta el 30. En total, son 111 los ayuntamientos cuyo vecindario no excede de la treintena de personas. Un poco desolador, si pensamos en el drama del abandono rural.

Ya que en estos pueblos apenas vive nadie, reivindiquemos el conocerlos. Desde aquí propongo una idea, apta para parejas, grupos e individuos solitarios con ganas de correrse mundo, con perdón. En vez de buscar los tradicionales destinos románticos para sus vacaciones, tipo París o las islas del mar Egeo, mejor algo mucho más cañí como hacer la Ruta 69 por España. Es decir, viendo todos los pueblos que tienen 69 habitantes. El itinerario podría partir desde La Bouza (Salamanca), para luego recalar en Escobar de Campos (León) y seguir después hasta Villalaco (Palencia). En esta misma provincia estaría la siguiente etapa, en Polentinos, al pie de la cordillera Cantábrica. Después, a tierras riojanas para ver Nestares y Villavelayo, localidad donde nació Santa Áurea, por si a alguien le va el rollo sacrílego. Más tarde se podría ver Fontioso (Burgos), y desde allí, comenzar a girar hacia el este para dejarse caer por la provincia de Guadalajara, viendo dos pueblos relativamente próximos entre sí: Pálmaces de Jadraque y Saúca. Siguiendo hacia el este, se llegaría hasta Santed (Zaragoza), para buscar después el punto más cercano al Mediterráneo de toda la ruta: Vallat (Castellón). Desde allí, el itinerario realizaría su última etapa hasta el norte, hasta alcanzar Esterri de Cardós, en pleno pirinero de Lleida.

Otra opción, que puede no herir tantas sensibilidades, es la de visitar los enanitos de varias provincias, es decir, el único municipio de estas demarcaciones con menos de 100 habitantes. Como los puntos son bastante distantes entre sí, a lo mejor convendría más centrarse en un destino en exclusiva. Aquí va la oferta: Villa de Ves (Albacete, 75 habitantes, a orillas del Júcar), Benitagla (Almería, 66 habitantes, en la sierra de los Filabres), El Carrascalejo (Badajoz, 83 habitantes, próximo a Mérida), Cumbres de Enmedio (Huelva, 44 habitantes, en la sierra de Aracena) y Arakaldo (Vizcaya, 94 habitantes, cercano a Bilbao pero sin nada que ver con Barakaldo). Si alguien quiere seguir estas sugerencias en sus próximas vacaciones, adelante.

Y bien, pues hasta aquí la retahíla hoy. Me marcho, no sin antes recomendaros como siempre que echéis un vistazo a vuestro entorno más cercano, ya que os puede deparar sorpresas agradables. Lo dicho, hasta la próxima.
Como siempre, la semana que viene, si puede ser, más y mejor.

tRas la esQuina

Estimados todos. La sección semanal “tRas la esQuina” vuelve tras un descanso sabático con el objetivo de siempre y muchas más ganas de traspasarlo a vosotros, los lectores, los internautas pucelanos y "extranjeros": para que visitéis Valladolid, para que reparéis en los carteles de vuestra Facultad y para que comprobéis en primera persona la multitud de actividades que esta ciudad ofrece y que, inexplicablemente, siempre pasan desapercibidas. Este pequeño rincón de la Red, con mayúscula “Estrella”, es un grano de arena que intentará ser útil cada semana. Un saludo!

¿Necesitas créditos? ¿Estudias italiano, alemán o tienes un nivel decente en inglés? La Universidad de Valladolid ha convocado 20 plazas para estudiantes que deseen participar durante el segundo cuatrimestre en el denominado “Programa Mentor”. ¿Qué es? Un programa universitario en el que te comprometes a proporcionar a los alumnos extranjeros que lleguen a Valladolid toda la información necesaria para su alojamiento, apertura de cuenta bancaria, planes de estudios, matrícula oficial y los diferentes servicios universitarios que la UVA ofrece. La ayuda tiene premio: dos créditos de libre configuración. Puedes entregar tu solicitud hasta el 4 de diciembre de 2007. ¿Dónde encontrarla? En el Servicio de Relaciones Internacionales de la Casa del Estudiante o pinchando
aquí.

Llega la vigésima edición de la Muestra de Cine Submarino a Valladolid. Los días 22, 23 y 24 de noviembre se proyectarán en el salón de actos de Caja España (Fuente Dorada) las nuevas y mejores producciones de grandes autores de cine submarino. Así, cada día será posible ver de forma gratuita hasta seis documentales de diversa temática, como el buceo bajo el hielo, la apnea o los tiburones “peregrino”. Un avance: el jueves podrás disfrutar de películas y cortos como “Profundidad absoluta”, “Isla de la Palma: Reserva marina”, “Ocean clips”, “Reserva Marina: La Restinga” y “Autodestrucción”. A las 20:00, en el citado lugar, tienes una cita con el cine.

De forma paralela, el Museo de la Ciencia participa en esta edición con una exposición de fotografía submarina.20 años bajo el mar es su título, y ya es posible visitarla. ¿Dónde? En la Casa del Río, en el Museo de la Ciencia, hasta el 2 diciembre. La entrada es gratuita. Horario: Lunes cerrado. Resto de días: de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00.

Libros pop-up: vida en movimiento es la última exposición que la Sala Revilla acoge hasta el próximo 16 de diciembre. ¿Su objetivo? Despertar entre el público juvenil la curiosidad que producen este tipo de libros y, a la vez, conseguir que los adultos disfruten de un tipo de literatura poco conocida. La entrada es gratuita. Horario: Lunes cerrado. Resto de días: de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30.

Las Juventudes Musicales de Valladolid actuarán el próximo 26 de noviembre en el Salón de Actos de Caja España (Fuente Dorada) a las 20:15h. El recital consistirá en un dúo de violonchelo y piano a cargo de Georgina Sánchez y Miguel Ángel Ortega. El precio de la entrada es bajo: 2 euros para menores de 16 años y 3 euros para el resto. No vale engañar con la edad…

Y más cine: el ciclo de comedia francesa de Caja Duero en los Cines Manhattan finaliza este martes, 27 de noviembre, con la proyección a las 19:30 de la película de Bertrand Blier “¿Cuánto me amas?”. El film, interpretado por Monica Bellucci, Bernard Campan y Gerard Depardieu, trata la historia de un oficinista al que le toca la lotería y que propone a una prostituta de la que está enamorado un pacto: le dará 100.000 euros al mes si vive con él hasta que se acabe el dinero. Las entradas pueden comprarse en la taquilla de Caja Duero de la Calle Santiago o en los cines el mismo día de la proyección.

Terminamos con otra exposición interesante: el Museo de la UVA acoge hasta el 31 de noviembre la muestra “Severo Ochoa. Un científico apasionado”. En ella se podrán contemplar los logros y aplicaciones más importantes del que fue Nobel de Medicina en 1959, aunque también podrán conocerse aspectos como el entorno afectivo en el que se crió o sus inquietudes personales más allá de la ciencia. La entrada es gratuita. Horario: Domingo cerrado. De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

---------------------------------------------------------------
tRas la esQuinade tu Facultad:


Los puntos y aparte son una parte muy importante de los textos

Estrella-Internet-se-escribe-con-mayúscula.
---------------------------------------------------------------

Reflexiones a Pilot Rojo

Etiquetas:

SALIR DEL ARMARIO (O DEL ALMARIO)

“Ser víctima no me parece un valor añadido a la hora de tener razón”. Eduardo Madina, víctima de ETA.

Unas setenta mil personas acudían ayer a un foro sobre exaltación del Nacionalismo Español en el cual se acordaba respetar el pensamiento vigente sobre el terrorismo y su consiguiente afiliación: todos menos ellos. Los ingredientes fueron metros y metros de banderas rojas y gualdas, setenta mil kilos de mentiras e hipocresía y odio, mucho odio.
Los abanderados se manifestaban con el lema “Juntos derrotemos al terrorismo (de ETA se supone)” pero todo era una tapadera para manifestarse contra el “terrorismo” de José Luis Rodríguez Zapatero alias “el embustero” porque, según Alcaraz, ETA depende del PSOE. Si los socialistas ganan, ETA también. Por eso lo de los gritos contra Zapatero, nada más. No es por odio, ni lo del paredón ni lo de los zutabes pactados, no. Es, nada más, una campaña publicitaria distinta para que el público objetivo remueva conciencias y vote al PP que son los que saben. Si no es por ansias de poder, ni por incomodidad de ser segundones en la política del país, ni por crear paranoia colectiva a la norteamericana, no. Ni por odio a lo distinto tampoco. Es porque pues...pues porque el PSOE no conoce bien el funcionamiento de las instituciones en materia antiterrorista y así ETA no claudicaría nunca.

Hace días, a raíz del asesinato de una mujer perpetrado por su ex pareja a la semana de salir rompiendo definitivamente en un programa de televisión, el Gobierno hacía un llamamiento a las televisiones para evitar que la telebasura hiciese “espectáculo del maltrato”. Además en estas fechas se acaba de presentar una campaña contra la violencia machista, la que se lleva cada año casi setenta víctimas mortales. La campaña en principio se ve y se oye en todas las radios y televisiones, aunque parece ser que los dirigentes populares y “auvetenses” tienen un problema con la señal de emisión de esos anuncios. La televisión emite durante esos segundos varias procesiones de hormigas borrachas y la radio entra en trance en ese período de tiempo. Cuando se convocan manifestaciones en contra de la violencia machista los e-mails van con virus y las invitaciones de palabra se escuchan con cierta gangosidad. Los carteles que explican la convocatoria están rodeados por el humo de los coches y además los colocan donde se concentran todos los pises y no hay quien se acerque. Por eso lo de la desasistencia de la derecha a las manifestaciones anti machistas, de ahí la desatención al terrorismo que más fuerte pisa a la sociedad española. Debe de ser que la izquierda sabe más de esto y por eso no se inventan campañas publicitarias abanderadas en contra del Gobierno, debe de ser que el PP está cogiendo apuntes para poder exhibirse “a la española” en el centro de Madrid. Debe de ser.
Pero hay que ayudarles. Este colectivo minoritario tiene un problema, el no saber reconocer la lacra más importante que existe ahora mismo en esta sociedad, el no tener “cojones” a gritar junto a la mayoría de las personas un NO rotundo al machismo. Yo invito al PP y a la AVT a salir del armario, a olvidar el deporte de la mentira, de la descalificación sencilla por su hambre de poder y a reconocer, de una vez por todas que el terrorismo que más de frente hay que combatir es el machista. Que se olviden de la Edad Media, de Isabel la Católica, de Ratzinger y de las jerarquías clasistas inoportunas y malvadas. Que dejen en paz a la gente de mal, que estamos perfectamente en nuestro almario donde se trabaja por construir un mundo mejor, sin imposiciones ni retóricas seudo fascistas. Claro que para entrar aquí, hay que tener alma.

El vuelo de la gaviota

Etiquetas:

Fijaos qué curioso…

Sí. La verdad es que es curiosísimo, o al menos a mí me así me parece lo que os voy a contar. De todos es sabido que el pasado martes se cumplían 32 años desde que Francisco Franco murió, y unos cuantos más desde que José Antonio Primo de Rivera fue fusilado. Creo que 71, exactamente, siempre y cuando las matemáticas no hayan cambiado de repente. Que no es el caso, me temo.

Pues os venía introduciendo al hecho curioso en cuestión que paso a relataros ahora mismo. Imaginaos: chico español, joven –tanto que es menor de edad-, de buena familia, y se supone que formado –demasiado decir con la LOGSE, pero, aun así, supongámoslo- con una suficiente cultura.

Tanta, que le permite dejarme anonadado el pasado 20-N. Resulta que el chiquillo en cuestión, que apenas ha vivido la mitad del tiempo que hace que el Caudillo reposa bajo 3000 kilos de mármol de Alpedrete –no digamos ya la proporción con el tiempo que José Antonio lleva muerto, que la cifra se antoja con múltiples adjetivos-, no tiene reparos a la hora de lanzar vivas a Franco. Así como lo oyen, estimado público. Un chavalillo español de infantería, de pocos años de edad.

Quizá pensáis, probablemente no faltos de razón, que qué demonios está diciendo el tipo ese de las gaviotas, Que qué demonios le interesa a él meterse en la vida de nadie. Pues si lo pensáis, por una parte tendréis razón, porque poco me puede importar, ya que por muchos vivas, Franco va a seguir allí quieto en el Valle de los Caídos.

Libertad de expresión y de pensamiento. Sin duda alguna, no voy a ser yo el que la coarte –a buen sitio iban a ir mis gaviotas si la coartásemos-. Pero cabe preguntarse qué demonios saben estos chavales de hoy acerca de lo que ha pasado –no voy a ser exigente- en los últimos 100 o 150 años en este lugar que algunos dieron en llamar España. ¿Saben algo acerca de la guerra civil? Porque como sea sólo una parte de lo que se está publicando últimamente sobre la contienda –género best seller, oiga- y que no tenga demasiado rigor histórico, vamos finos. Como no se hayan molestado en investigar… y me da que no es algo a lo que los hijos de la LOGSE –gracias, señor Solana. Sin rencores, quede claro- estén demasiado acostumbrados hoy.

Porque, qué menos antes de lanzarse a dar vivas a estas dos figuras históricas de nuestra España, saber algo acerca de en qué emplearon su vida, qué pensaban y cosas por el estilo. ¿De verdad crees, amigo mío, que José Antonio estaría de acuerdo con Franco en muchas cosas? No, no te engañes. Lee algo acerca de lo que pensaba el joven abogado madrileño, y se te aclararán los conceptos. Que Franco le tuviese en su imaginario no era más que algo de cara a la galería, y que no veas qué bien le salió. Porque la gente hasta se lo creyó.

Y si pasamos al militar procedente del Ferrol, pues qué menos que ponerse al hilo de cómo ascendió fulgurantemente en las campañas de África, de cómo un cúmulo de casualidades hicieron que tuviese que asumir el mando de la rebelión, y de cómo gobernó -lamento decepcionar a más de un posible lector de esta parrafada, pero no voy a entrar a juzgar si bien o mal. Yo no viví esa época.- este país. Porque me juego media barra espaciadora del ordenador –déjame la otra media, que la puedo necesitar- a que sólo te has quedado con una parte de la murga, que ambos sabemos cuál es, y que mis gaviotas se niegan a que escriba aquí.

Por eso, te pido, estimado chavalín, que el próximo 20-N, si vas a lanzar vivas a Franco y a José Antonio, lo hagas sabiendo algo más sobre la historia de esta tierra que hoy ambos pisamos y que tiene mucho que contar. Sólo como recomendación.

Hasta la próxima semana, que las gaviotas ya están cansadas de tanto volar hoy.

SÉ LO QUE VISTEIS EL ÚLTIMO OTOÑO del 23 al 26 de noviembre

Etiquetas:

Este fin de semana llega a las carteleras de España una de las películas más esperadas y comentadas: REC. Además Angelina Jolie vuelve a los cines con una de aventuras en Beowulf. Éstas y otras películas son las que se presentan como novedad. Vamos a echar un vistazo...

Estrenos de la semana...
REC: Jaume Balagueró y Paco Plaza vuelven a unirse para dirigir 'Rec', una de las películas de terror más impactantes en la pasada edición del festival de Sitges, filmada en formato de reportaje televisivo, y que protagoniza Manuela Velasco. Podéis ver el trailer en esta misma página, en la sección derecha.
BEOWULF: Robert Zemechis convierte en seres virtuales a Angelina Jolie, Ray Winstone, John Malkovich y Anthony Hopkins para protagonizar 'Beowulf', un filme sobre la lucha por el poder entre unos legendarios guerreros inspirado en el poema épico más antiguo de la literatura inglesa.
ARRITMIA: Nataliza Verbeke encabeza el reparto de 'Arritmia', una coproducción hispano-británica en la que su director, Vicente Peñarrocha, viaja al horror de la base estadounidense de Guantánamo.

JUNTOS, NADA MÁS: presentada en la Seminci. Audr
ey Tautou protagoniza este nuevo filme de Claude Berri. Cuatro supervivientes, mantienen un encuentro que va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores cambiará de forma radical sus vidas.

BUSCANDO A EMMA: Alex Quiroga dirige este thriller ambientado en la España actual y que narra la historia de una joven de origen inglés, interpretada por Cristina Goyanes, que, tras sufrir un accidente de tráfico, pierde la memoria. Cuando despierta en el hospital la acompaña una elegante joven de 28 años, que asegura ser una antigua compañera de estudios, aunque Emma pronto sospechará que detrás hay algo más.

FADOS: después de 'Flamenco' en 1995 y 'Tango' en 1998, Carlos Saura cierra su trilogía dedicada a tres formas de expresión musical urbana con 'Fados', estilo al que se aproxima a través de algunas de las figuras más representativas del género como Mariza, Carlos do Carmo y Chico Buarque, entre otros.

LA SOMBRA DEL REINO: Jamie Foxx vuelve a ponerse a las órdenes del director Michael Mann en 'La sombra del reino', un thriller de acción que coprotagoniza junto a Jennifer Garner y que está inspirado en un atentado perpetrado por Hezbolá en 1996. Los protagonistas llegan Arabia Saudí para localizar en tan sólo cinco días a los autores del mayor atentado de la historia. Sin embargo, nada más aterrizar en el país, la policía les detiene al considerarlos intrusos en un asunto interno.

Otros estrenos...
THE HORROR BUS
LA CAMARERA
ESCUCHANDO A GABRIEL
ENCANTADA. LA HISTORIA DE GISELLE

Noticias... Javier Bardem entre los mejores actores
La revista 'Esquire' destaca al actor madrileño entre los seis mejores del año por su trabajo en el film de los hermanos Coen: 'No country for old men'. De esta forma nuestro más prestigioso actor al otro lado del atlántico vuelve a sonar como uno de los candidatos al Oscar.


A Bardem le acompañan en la portada de 'Esquire' cuatro actores y una sola actriz. Además, la oscarizada Cate Blanchett, única dama en este sexteto de lujo, lo hace por dar vida a un hombre en 'I'm Not There', el peculiar biopic de Bob Dylan. El resto de elegidos son Jake Gyllenhaal por 'Rendition', Denzel Washington por 'American Gangster', Robert Downey Jr. por 'Zodiac' y el joven Emile Hirsch por 'Into the Wild'.

Estrenos del futuro... AMERICAN GANGSTER
Todo un equipo de oscarizados actores (Denzel Washington y Russel Crowe), también el productor y el director (Ridley Scott), han dado a luz a esta película basada en hechos reales y que llega a las pantallas en diciembre. ¡Echadle un ojo!


Homenaje a Fernando Fernán Gómez

El pasado 21 de noviembre, a la edad de 86 años, fallecía uno de los genios de la cultura española. Peruano de nacimiento (pese a que su partida de nacimiento establece Buenos Aires como ciudad natal) ya que su madre, la actriz de teatro española Carola Fernán Gómez, le tuvo cuando se encontraba de gira por Sudamérica.
Posee tan extenso curriculum que lo que nombremos aquí no le hará justicia. Ha ganado dos veces el Oso de plata en Berlín (por 'Stico' y 'El Anacoreta') y un Oso de Honor a toda su carrera en 2005, el Premio Donostia (San Sebastián - 1999) y el premio especial del jurado en el mismo festival por 'El mar y el tiempo' diez años antes. Venecia le galardonó con el premio Pasinetti en 1984 por la cinta 'Loz Zancos'.

Los premios de la Academia de Cine española también se han acordado de él en numerosas ocasiones:
  • 'El viaje a ninguna parte': mejor director y mejor guión original. Ese año (1987) el premio a la mejor interpretación masculina fue a parar sus manos gracias a 'Mambrú se fue a la guerra'.
  • 'El mar y el tiempo': tres nominaciones por el guión, su papel como director y su interpretación en la película.
  • 'El Abuelo' (1999) y 'Belle Epoque (1993): Goya a la mejor interpretación masculina protagonista y de reparto respectivamente.
  • 'La lengua de las mariposas': candidato al Goya por su interpretación del maestro republicano y reaccionario.
  • 'Lázaro de Tormes': Goya al mejor guión adaptado.
Además de todo esto, en 1998 fue nomabrado miembro de la Real Academia Española y anteriormente, en 1995, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Artes. Ha protagonizado decenas de películas, escritor de tantas otras novelas, obras de teatro, poesía... una aportación a la cultura española inmejorable y difícil de superar.

Hoy le despidieron en Madrid, día en que el Consejo de Ministros le concede la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, con el fin de "rendir homenaje a la figura y obra". Además en honor al actor, el Centro Cultural de la Villa de Madrid pasará a llamarse Teatro Fernando Fernán Gómez.

El féretro llegó al cementerio de La Almudena cubierto con la bandera anarquista , la misma que ha lucido durante estos dos días y con una rosa blanca depositada encima. Bravos y aplausos le vieron salir del taetro Español, donde se celebró un último homenaje, por deseo de su viuda, Emma Cohen, con un emotivo acto en el que el cantaor Enrique Morente le dedicaba 'Caminito', uno de los tangos preferidos del artista.

¡Buen viaje Fernando!

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Etiquetas:

NI DIOS PODÍA HUNDIRLO

Belfast, abril de 1912. El barco de los sueños de Bruce Ismay, vicepresidente de la Withe Star Line, en el cual se invirtieron muchos millones, muchas jornadas laborales y más de quince mil obreros, se preparaba para zarpar y hacer el papel de gran hotel flotante. El optimismo se hacía en ocasiones fanfarrón; Mr Andrews, arquitecto del barco, se felicitaba con Mr Ismay antes de la partida; la acogida del Titanic fue bestial, los periódicos del mundo se quitaban el sombrero ante tamaño lujo y los pasajeros creían estar viviendo un sueño. El capitán del barco, Mr John Smith culminaría su larga carrera y pasaría a la jubilación ya que su trayectoria le merecían unos años de tranquilidad junto a su hija y su esposa. Entre todos ellos, una clase asquerosamente rica y despreocupada, con cientos de negocios por todos los rincones de la tierra a los cuales apenas prestaban atención (tenían esclavos suficientes que se ocuparan de ello).
En el otro lado, una serie de profesionales, médicos, abogados, dedicados a trabajos “nobles” que viajaban en segunda clase, ya no tan lujosa pero bastante emergente en las sociedades industrializadas del Reino Unido y gran parte de Europa.
Entre ratas y durmiendo en camarotes ridículos y cochambrosos, una tercera clase aplastada por los que viajaban en primera, una clase obrera que buscaba algo distinto en EEUU, que vivía un viaje retrato a su propia vida, sin derechos, con muchas limitaciones y aplastados por los más fuertes.

Los veintidós nudos a los que navegaba el Titanic preocupaban a su flamante capitán, pero no al ideólogo del trasatlántico, el loco soñador hermanado con los ricachones de negocios que se empeñó en llegar a Nueva York un día antes de lo establecido. Del día 10 al 13 de abril el trayecto fue normal, con aguas tranquilas y un viaje bastante cómodo y sin contratiempos, hasta que los avisos de hielo hicieron que el capitán desviase el acuoso camino unos grados hacia el sur. Sin embargo, la noche del 14 de abril los vigías avistaron un robusto bloque de hielo, un fantasma en toda regla, blanco y difícil de esquivar, a tan solo medio kilómetro de la proa. El mini timón no giró lo demasiado y el enorme buque chocó con el iceberg provocando en estribor una enorme brecha de más de diez metros. Un choque frontal hubiese evitado el trágico final.

Increíble, impensable, el gran sueño se convertía en pesadilla. Sobre todo cuando el arquitecto, Mr Andrews, afirmó que el barco se hundiría entre dos y cuatro horas. La ceguera de Ismay y la fanfarronería de los dirigentes de la White Star Line recibieron 1500 golpes como víctimas hubo: de los 40 botes salvavidas que debieron zarpar subidos en cubierta solo salieron 16 de la ciudad irlandesa de Belfast. El gigante de casi trescientos metros de longitud y que portaba dos mil doscientas personas perecería en las frías aguas del Atlántico Norte a eso de las dos y media de la madrugada del 15 de abril dejándose en el fondo del mar 1500 almas.

Momentos de angustia, de tensión, cuyo fondo era acompañado por gritos y por una larga melodía, la que Wallace y su banda no dejaron de tocar en las dos horas mas largas que vivieron los pasajeros y tripulantes del barco que “Ni Dios podía hundirlo”. La máquina de cuatro chimeneas se alzaba a 10 kilómetros de Terranova hundiéndose por proa y levantando la popa hasta casi tocar el cielo, resquebrajándose después y dividiendo el trasatlántico en dos mitades, como muchos de los corazones de los que consiguieron salvarse, dejando la mitad de sus vidas en el barco. El oro se hundía en el profundo mar, que acogía en sus extensos brazos los cuerpos de millar y medio de personas, la mayoría pertenecientes a la clase explotada.


Después de 95 años, la historia “titánica” sigue viva. Películas, vídeos, musicales, teatros...han sabido recrear algunos mejor que otros la horrible tragedia que se vivió en alta mar a dos grados de temperatura.

Y ante todo ello, comenzaron a surgir una serie de casualidades muy curiosas respecto al drama. Morgan Robinson escribió 14 años antes la historia del Titán, gran trasatlántico que se zambullía en aguas del Atlántico norte una noche de abril después de haber chocado con un iceberg. Un barco lujoso y de similares características al Titanic se hunde en la novela Futility. O lo que un tripulante del buque decidió, que fue el no embarcarse en el Titanic por un sueño que tuvo días antes que le daba mala espina.
El caso es que el gran buque se tenía que estrellar. Cinco segundos separaban a todas esas personas de la muerte: si el iceberg se hubiese avistado 5 segundos más tarde, el choque hubiese sido frontal, con lo cual el barco no se hubiese hundido; si hubiese sido detectado 5 segundos antes, la colisión se hubiese evitado.
La cadena de fatalidades fue inevitable, una tras otra, nimiedades que causaron la segunda mayor tragedia marítima reconocida legalmente.


El capitán, Edward John Smith y el diseñador, Thomas Andrews, prefirieron vivir la tragedia desde dentro morir valientemente mirando a los ojos al imprevisible, al fiero, al mar. Se dieron cuenta de que por mucho que el hombre haga e intente, por mucho que el hombre quiera mutar a superhombre, siempre habrá alguien por encima de él, y esa es, sin duda, la madre naturaleza.

ESPECIAL La vuelta al mando: La mató después de ir al Diario de Patricia

Etiquetas:

EUROPA PRESS

ALICANTE.- El presunto autor de la muerte de su ex novia en Alicante intentó reconciliarse con la víctima, una mujer de nacionalidad rusa de 30 años, en el programa de televisión 'El Diario de Patricia' emitido en Antena 3 el pasado miércoles, según una información publicada en el diario 'Información'.
----------------------------------------------------------------------------

El joven, de 30 años y natural de Alicante, había mantenido una relación sentimental con la víctima que ésta había roto hacía un mes. El ahora detenido no aceptaba esta ruptura, y con su participación en el programa de televisión pretendía volver con ella, a lo que la mujer se negó también ante las cámaras.

Al no darle esa segunda oportunidad, la presentadora del espacio Patricia Gaztañaga ofreció la posibilidad a ambos de abandonar el plató si alguno se sentía incómodo. Ninguno lo hizo.
Tras esta negativa, el pasado domingo el ex novio presuntamente acudió alrededor de las 19.00 horas al nuevo domicilio de la víctima, situado junto a la plaza de Santa Teresa de Alicante, y tras enzarzarse en una pelea con ella, la apuñaló en el cuello en el rellano del portal.
La mujer fue trasladada en estado muy grave al Hospital General de Alicante, donde murió el lunes debido a la gravedad de las lesiones que sufría. La fallecida tenía un hijo de dos años, cuya tutela ha sido asumida por la Generalitat valenciana.

OTRO CASO PARECIDO
El caso de esta joven, sobre todo por su capítulo mediático, ha recordado al de Ana Orantes, una mujer granadina maltratada, que fue quemada viva por su marido tras relatar su historia en televisión. Ocurrió en diciembre de 1997.

Si quieres leer la noticia completa y ver el Video del Diario de Patricia, PINCHA AQUÍ

+ke musika

Etiquetas:

VAN GOGH SIN OREJA

Un grito de la compañera de piso de mi novio me ha alertado hoy de lo que se puede definir como la “noticia musical del día”: “¡Roci! ¡Que la Oreja de Van Gogh se separa!”. Y no sé si la exclamación sería por la emoción de la buena nueva o porque acostumbra a ser muy efusiva cuando se sienta delante del televisor, pero lo que está claro es que por lo menos a mí me ha causado impresión.“Ya tengo el +ke música para hoy!” he pensado.

¿Qué contaros? Lo han anunciado hoy en su blog de los 40.com: Amaia Montero (la vocalista del grupo) decide dejar LODVG para así emprender su carrera en solitario. No se habla en ningún momento de malos rollos en el grupo, de hecho, la misma Amaia ha definido esta decisión como “la más difícil de su vida” y ha continuado diciendo que quiere a los chicos del grupo “como a hermanos”.

Hacía un tiempo que los rumores de separación corrían por algunas lenguas, pero siempre han sido desmentidos.
11 años de carrera juntos, 5 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 25 discos de Platino en España y 26 en América y 5 discos a sus espaladas son algunos de los datos que siempre quedan bien en una “necrológica” de esta tesitura.

Pero hay más. Y es que navegando por el maravilloso mundo de Internet, se encuentran algunos pronósticos de la separación de este grupo.
El 16 de abril del pasado año, el periodista Manuel Cuellar le echaba un par y publicaba un reportaje en El País Semanal después de haber pasado un día con los componentes del grupo que por aquel entonces sacaba a la luz su cuarto álbum: “Guapa”. No es que haya que echarle un par para pasar un día con estos chicos (o sí, después de haber leído el reportaje...) pero sí para “enfrentarse” a la súper Sony BMG y para contar un par de cosillas que los componentes de la Oreja no muestran en sus dulces melodías.

A Amaia Montero el cuerpo le pide nicotina. Quiere salir del Museo de Arte Reina Sofía para fumarse un cigarro. Nerviosa, le suelta su minúsculo bolso de Louis Vuitton a Pablo Benegas. El guitarrista de La Oreja de Van Gogh (LODVG) se queja, refunfuña, y ella le riñe: “¿No me puedes ni aguantar el bolso? Si empezamos ya con esa actitud…”. Como salida de ninguna parte, otra pregunta le cae a la cantante: “Ese Vuitton está hecho en Hong Kong, ¿no?”. “Todos mis Vuitton son verdaderos, ¿qué te piensas?”, responde medio ofendida Amaia mientras camina por el pasillo del centro de arte hacia la salida.”

Estas y otras perlas salen de la boca de Amaia cuando se dirige a sus compañeros que, según muestra el reportaje, no están muy contentos con su colega de conciertos.
Recomiendo desde aquí que os leáis el reportaje, porque no tiene desperdicio.

PINCHA AQUÍ para leerlo

Tal vez sean necesarias más publicaciones como la del señor Cuellar para ver que nuestros ídolos pueden llegar a ser así de “super guays” cuando llevan unos años encima de los escenarios y se olvidan de que las alturas dejan de existir cuando se bajan de ellos.
El grupo seguirá componiendo sin Amaia y Amaia seguirá cantando sin el grupo; se me olvidaban estos últimos datos objetivos para completar...pero es que desde que escribo la sección y me lee tanta gente...a veces se me olvida que existe alguien más que yo.

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

EN CLAVE DE ENCLAVE


Hola, otro lunes más,

Insisto en que me está llamando un tanto la atención la disminución de la actividad que veo últimamente en el blog, espero que no se deba a que se han ido perdiendo las ganas. Por mi parte, vuelvo con la sección geográfica, confiando en que al menos no deje indiferente. La semana pasada, al hablar de las localidades que tienen rango de Ciudad, me refería al caso singular de Urduña / Orduña, que tiene además el privilegio escrito de ser la única Ciudad de toda Vizcaya, ya vimos que ni siquiera Bilbao lo es. Pero al mismo tiempo, dije que las tierras de Urduña / Orduña están físicamente separadas del resto del territorio vizcaíno, por lo que constituyen un enclave de Vizcaya dentro de Álava (y lindando al sur con Burgos). Por este motivo, y porque precisamente hoy en el programa de TVE Saber y ganar han preguntado cómo se denomina la porción de territorio separada del resto de la demarcación administrativa a la que pertenece, se me ha ocurrido dedicar esta semana la sección a los diversos enclaves que existen repartidos por toda España.

No son muchos los casos de territorios que pertenecen a una provincia estando enclavados dentro de otra. Me referiré exclusivamente a los que forman municipios independientes, puesto que también los hay que pertenecen a ayuntamientos que sí están dentro de su provincia. El ejemplo más significativo de uno de estos enclaves es otra porción de territorio que quita superficie a Álava, igual que lo hace Urduña / Orduña. Se trata del Condado de Treviño, que pertenece a la provincia de Burgos pese a estar casi a las puertas de la ciudad de Vitoria. Está formado por dos municipios: uno homónimo, Condado de Treviño -cuya capital es la villa de Treviño- y La Puebla de Arganzón, que también posee rango de villa. Una tercera villa del Condado es Añastro, que fue asimismo municipio independiente hasta comienzos del siglo XX. El enclave ocupa en total 280 kilómetros cuadrados y está habitado por 1.801 personas, una cifra que, pese a ser bajísima, está en constante aumento en los últimos años, supongo que gracias a la proximidad de Vitoria y Miranda de Ebro. Existe una cierta controversia en torno a este territorio, dado que hace unos pocos años, sus habitantes organizaron un referéndum para ver si querían seguir siendo burgaleses o si preferían ser alaveses. Ganó la segunda opción, pero esta consulta carecía de validez legal. Yo no me meteré en el asunto, aunque insisto, la controversia está servida.

Donde no existen estos conflictos identitarios es en el Rincón de Ademuz, que, si no me equivoco, es el enclave más extenso de España, con 371 kilómetros cuadrados. Pertenece a la provincia de Valencia, a pesar de que está dentro de la de Teruel (y muy cerca de esta ciudad), y lindando con Cuenca al sur. Pero esa pertenencia nunca se ha puesto en entredicho, a pesar de la lejanía existente con Valencia, de que Teruel es la ciudad de referencia y de que los rasgos culturales son casi por entero aragoneses (entre otras cosas, en esta comarca no se habla valenciano). Claro que si tenemos en cuenta que esta zona formó parte desde el siglo XIII del Reino de Valencia, no habría de extrañar ya que la vinculación con la hoy Comunidad Valenciana sea absoluta. Decir, por otro lado, que se trata de una zona también muy poco poblada, con sólo 2.477 habitantes repartidos por sus siete municipios, pero al mismo tiempo de gran belleza natural.

Otro enclave que comprende más de un municipio es el de Roales y Quintanilla del Molar, perteneciente a Valladolid, aunque encartado en tierras de Zamora y limitando con León por el norte. Lo conforman la villa de Roales de Campos y el pueblo de Quintanilla del Molar, que entre los dos sólo suman 37 kilómetros cuadrados y, lo que es peor, la escasa cifra de 334 personas, de los cuales únicamente 77 corresponden a Quintanilla del Molar. El despoblamiento ha hecho mella en este territorio, como en tantas otras partes de Castilla y León.

Esta comunidad tiene un tercer enclave, el que conforma el término municipal de la localidad de Berzosilla, perteneciente a Palencia pero al que sólo se puede acceder por carretera desde Cantabria, aunque también limita con Burgos al sur. Su superficie es de apenas 20 kilómetros cuadrados, y su población, de tan sólo 57 personas, además repartidas entre la capital municipal y algunas aldeas. Muy cerca hay también otros enclaves palentinos en Cantabria, como los que forman las aldeas de Lastrilla y Cezura, pero que no entran dentro de lo que vemos hoy porque no tienen ayuntamiento propio, sino que pertenecen a Pomar de Valdivia, localidad que sí está perfectamente integrada en su territorio.

Y si a Cantabria le comen territorio por un lado, ella a su vez hace lo mismo con Vizcaya, dado que a la primera de estas demarcaciones pertenece el municipio hasta hace poco denominado Villaverde de Trucíos, y que desde 2005 se llama Valle de Villaverde. Para no ser menos, pongamos sus datos básicos: 20 kilómetros cuadrados y 373 habitantes. Como ya dice el propio nombre oficial, el enclave se ubica en un valle, el de Trucíos; de hecho, un poco más abajo, ya en Vizcaya, existe un municipio llamado Trucíos / Turtzioz. Me contó una vez un cántabro que la no muy buena vecindad entre los de un lado y otro había llevado a los cántabros a quitar el "Trucíos" de su topónimo, aunque no es algo que sea fácil de confirmar.

Siguiendo en el norte pero desplazándonos mucho más al este, encontramos el pequeño pueblo de Petilla de Aragón, que pese a su nombre pertenece a Navarra. Lo curioso, sin embargo, es que su término está compuesto por dos porciones separadas entre sí y rodeadas de territorio aragonés, en concreto de la provincia de Zaragoza. Desconozco los motivos históricos por los que esta localidad pertenece a Navarra, aunque imagino que el mantener el "de Aragón" en el nombre obedece precisamente a su condición de enclave. Lo que sí está claro es que en este pueblo nació Santiago Ramón y Cajal en el año 1852. Por aquella época, el pueblo debía tener algo más de vida de la que puedan generar sus 33 habitantes actuales, repartidos por un territorio cercano a los 28 kilómetros cuadrados.

Una densidad de población casi tan baja es la que tiene el municipio de Anchuras, en la provincia de Ciudad Real, a pesar de sus 383 habitantes. Su extenso término, de 231 kilómetros cuadrados, hace una especie de cuña entre las provincias de Toledo y Badajoz; esta última lo separa del resto de Ciudad Real. Dada la poca población, está claro que sus vecinos se sentirán bien anchos en tanto terreno. En este lugar, denominado Rincón de Anchuras (a modo de comarca, pese a ser un único municipio), se vivió también otra tormenta política a finales de los años 80, cuando su nombre sonó para el polémico campo de tiro que preveía el Ministerio de Defensa por la zona, y para el que también se tanteó el cercano paraje de Cabañeros, declarado Parque Nacional a los pocos años.

Éstos son los principales enclaves de una provincia situados dentro de otra. Pero, a una mayor escala, Ceuta y Melilla también son enclaves, en este caso de territorio español rodeado de suelo marroquí. Pero no son los únicos, dado que existe otro caso similar en la frontera con Francia. Si miramos un listado de municipios de la provincia de Girona, podremos ver que Llívia es uno de ellos, con apenas 13 kilómetros cuadrados de superficie y 1.291 habitantes. Sin embargo, sólo si miramos un mapa podremos ver que está enclavado en territorio francés pese a su jurisdicción española. La explicación a este hecho se remonta al año 1659, en que, en virtud del Tratado de los Pirineos, España tuvo que ceder a Francia los territorios del Rosellón, el Vallespir, el Capcir, el Conflent, la Fenolleda y la Alta Cerdaña. En esta última se encontraba Llívia, pero el tratado únicamente se refería a "los pueblos de la Alta Cerdaña" y Llívia era una Villa, algo que sirivió como argumento para que la localidad se mantuviera bajo soberanía española. Hasta 1993, año de la apertura total de las fronteras en la Unión Europea, el municipio estaba comunicado con el resto de España gracias a una carretera elevada sobre el terreno que la unía con Puigcerdà, la capital comarcal, sin tener contacto alguno con suelo francés.

Bueno, pues hasta aquí el tema por hoy. Como siempre, espero que haya resultado curioso. Por mi parte, hasta la semana próxima, si todo va bien, esperando que no os sintáis enclavados como las localidades citadas hoy...

Reflexiones a Pilot Rojo

Etiquetas:

UNA CARTA MUY FÁCIL DE ESCRIBIR

Arrugados y deslucidos fascistas:

He decidido escribiros esta epístola para así dirigirme a vosotros y exclamaros directamente ¡Ya era hora! Ya era hora de que el sentido común soltase algún lapo sobre la ley, de que aunque se os imponga, el respeto machaque a la burla en el monumento que construyeron miles de esclavos. Yo, por eso mismo, he de confesaros que nunca os tuve respeto. Por el motivo por el que vosotros nunca tuvisteis respeto a nadie. Ni a vosotros mismos. Si no, ¿Me podéis explicar por qué tenéis varias organizaciones con una masa humana tan pequeña? Me contesto yo solo. Las ansias de poder, ese hambre que siempre tuvisteis de mandar en todos los rincones del planeta, la violencia con la que siempre tratasteis cualquier problema, ya fuese externo o interno, os corrompió de tal manera que entre vosotros no os podéis ni ver. Risa me dio cuando visitasteis Valladolid con motivo de un concierto neonazi, cuya asistencia se esperaba en torno a unas mil personas, vinisteis 200 y os matasteis entre vosotros. Sin embargo a mi nunca me daréis pena, ni si quiera en el fondo.

Ya veis, al igual que un camarada vuestro, me ha dado por escribir cartas. Pero tranquilos, que no va infectada de Ántrax como aquel embustero propagó junto a otros. Ganas no me faltan, pero no me gustaría que me identificasen como a uno de vosotros. De todos modos, contentos estaréis, campando a vuestras anchas por la escena política teniendo a uno de vuestros peores enemigos en la clandestinidad y en la cárcel; manifestándoos sin apenas represión y matando sin piedad. Pero a vosotros no os llegan las amenazas jurídicas por no condenar la violencia, no os vetan en ningún ayuntamiento aun apoyando los asesinatos y agresiones de que lleváis haciendo apología durante toda vuestra historia. Lucrecia, Aitor, ahora Carlos... para vosotros no son asesinatos, ni muertos, sino acciones de valor, por la causa española, por Dios y el Caudillo que en gloria esté, de guerreros arios que siguen el dictamen del Fürher. Y es que sois como él. Interpretáis el papel de matones de barrio y no sois más que unos acomplejados, nunca tuvisteis voz en el colegio hasta que os pusieron una esvástica en la camiseta y os creísteis eso de “nacionalistas molones” y que lucháis por el bien de vuestra Madre Patria.

Pero sí hombre, yo al fin y al cabo, estoy un poco más contento. Ayer os concentrasteis para imitar la última ingesta de Jesucristo, esta vez la reunión era una Última Misa cargada de odio y rencor. Fachas conservadores, rancios ultracatólicos, falangistas con indumentaria oficial, neonazis reprimidos y represores, todos al unísono expresando vuestra mala ostia por lo que debería haber pasado hace más de 30 años. Coreando la unidad que presumís pero que en verdad os queda muy lejos. Solo es un pequeño paso, un mínimo gesto, pero enorme para mí y para vosotros, ya que nunca se hizo nada que os perjudicara y nunca se ajustició nada que nos reconfortara a los demás.

Sin más, deseo que os vaya mal. Ojalá se os ilegalice, ojalá dejéis de infectar la vía pública con vuestro odio misántropo, ojalá seáis reprimidos aunque sea una centésima parte de cómo vosotros reprimisteis la libertad.

Sin Saludos

Reflexiones a Pilot Rojo

Post Data: España, Nuestra, A su Medida y Libre, pero libre de vosotros.

Mundo insólito: EL hombre árbol

Etiquetas:

Hasta ahora se han visto cosas raras en la Naturaleza, pero como ésta, pocas. A parecer, en Indonesia existe un hombre al que en lugar de tener por extremidades pies y manos, le crecen ramificaciones troncosas. Es pescador y se le desarrolló una extraña enfermedad que hace que le crezcan unas verrugas similares a raíces de árbol en sus pies y manos. Un dermatólogo americano parece haber dado con la raíz del problema y ha propuesto un tratamiento que podría devolverle a su vida normal. Dede, que así es como se llama, tiene 35 años. Todo comenzó en su adolescencia, cuando tuvo un accidente en el que se cortó la rodilla. A partir de ese momento, verrugosas raíces comenzaron a crecerle por sus brazos y piernas.


Las verrugas se propagaron de tal manera por su cuerpo, que le impidieron poder llevar a cabo tareas cotidianas. Con el problema perdió a su mujer y le despidieron del trabajo. Tuvo que mantener como pudo a sus dos hijos, que viven con él, llegando incluso a participar en un 'espectáculo de monstruos', desfilando con víctimas de otras enfermedades peculiares, para poder ganarse el pan.
Ahora, su vida puede cambiar gracias a un médico estadounidense que ha viajado hasta Yakarta para ayudarle. El doctor Anthony Gaspari llegó a la conclusión de que su enfermedad es causada por el Virus de Papiloma Humano (VPH), una infección bastante común que causa generalmente pequeñas verrugas que se desarrollan en los enfermos. Tiene un raro fallo genético que bloquea su sistema inmunológico, es decir, su cuerpo es incapaz de detener las verrugas. El doctor se involucró en el caso a través de un documental del Discovery Channel y cree que la enfermedad de Dede puede disminuir en gran medida con una dosis diaria de una forma sintética de vitamina A. Afirmó: 'Me gustaría llevarlo a los Estados Unidos para hacerle pruebas y saber de dónde viene su enfermedad inmune'. 'Nunca he visto algo así en toda mi carrera'. El documental que cuenta la historia de Dede, 'Half Man Half Tree', se emitió en el Discovery Channel el 15 de noviembre.

FUENTE: Terra



EL CORTO: 'PIENSO, LUEGO EXISTES'

Etiquetas:

Diario de Periodismo rescata el premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León en la Muestra internacional de cine de Palencia de este mismo año. En él, Mario reflexiona sobre la vida a lo largo de un día cualquiera mientras busca una respuesta a su propia existencia.
Ficha técnica:
Duración: 11 min.
Género: ficción
Idioma: español
Año de realización: 2005
Lugar de realización: Salamanca, Asturias, España
Dirección y guión: Mario Viñuela
Intérpetes:Carlos Lorenzo, Paula Prendes, Tamara Sanchez, Beatríz Del Canto, Miguel Martín, Lidia Fernández, Nines Bernal, Victoria González, Iván Escobar

Capítulo 5. Explicaciones, fotos y asesinato

Etiquetas:

Ana se va furiosa de su casa dejando a Javi con la palabra en la boca. Poco después, el muchacho recibe la llamada de David. Parece que ya tiene las pruebas que ayudarán a desenmascarar al asesino de Natalia. Al día siguiente, Ana regresa a casa arrepentida y con ganas de arreglar su situación con Javi. Su novio no está en casa y fruto de la casualidad, la joven se encuentra con una desagradable sorpresa…

El fantasma de Natalia Ortega sigue presente entre los jóvenes y parece que muy pronto, la historia puede volver a repetirse...

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

LOS AUTÉNTICOS 'CIUDADANOS'


Hola de nuevo,

Ha pasado ya una semana y, aunque parece que este blog tiene una actividad algo menor que en otras ocasiones, aquí volvemos, fieles a la cita de los lunes. Hoy, la cosa va de un título honorífico del que sólo pueden enorgullecerse 356 municipios en toda España. Son los únicos que pueden presumir de ser una Ciudad, no por el número de habitantes que tienen, sino porque están distinguidos como tales. Este reconocimiento puede obedecer a una importancia histórica, como probablemente suceda con Almodóvar del Campo, la localidad de Ciudad Real que decía la semana pasada que posee el quinto término municipal más extenso del país. Pese a no llegar ni a 7.000 habitantes, para hablar con propiedad de este municipio hay que referirse a "la ciudad de Almodóvar del Campo", aunque en la práctica no sea más que un pueblo.

En ocasiones, la concesión del rango de Ciudad a una población es un reconocimiento por el comportamiento de sus habitantes ante un episodio histórico determinado. Por ejemplo, la localidad de Castalla (Alicante), de 9.331 habitantes y muy próxima al municipio donde resido yo, es una ciudad porque allí se produjo una derrota de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, en 1813. Eso sí, como nota curiosa, el título se concedió 77 años después. Más vale tarde que nunca, dicen. Otras veces, en cambio, la ciudadanía se concede más como un honor a una localidad que crece en importancia. Es lo que sucedió con Santa Coloma de Gramenet, una de las grandes localidades del entorno de Barcelona que, como ya dije en su momento, creció a rebufo de la capital. En 1970, Santa Coloma pasó directamente de ser un "lugar" a una Ciudad.

Esto último no es algo que se haya dado con frecuencia en los últimos años. La inmensa mayoría de las Ciudades situadas en el extrarradio de las grandes capitales españolas lo son por motivos históricos. Así, Badalona tiene este título desde el año 1897; ya por entonces era uno de los principales núcleos urbanos de su provincia. También Manises (Valencia) ostenta este rango desde hace más de 80 años. En cambio, otras poblaciones del entorno de Barcelona y Valencia son villas o lugares, y lo mismo sucede en Madrid, Sevilla u otras grandes áreas metropolitanas.

Hablando de Madrid, la capital del Estado es precisamente una de las dos capitales de provincia que no son ciudades, sino villas. Supongo que la denominación de "la Villa de Madrid" está tan arraigada que nunca se ha querido tocarla. Sin embargo, la cercana población de Alcalá de Henares sí es una ciudad. A pesar de haberse transformado desde 1960 en un municipio metropolitano más, nadie puede poner en duda su relevancia histórica. Un señorío cuanto menos parecido debían tener las otras dos poblaciones madrileñas con título de ciudad: Chinchón y Colmenar de Oreja. La primera no llega a los 5.000 vecinos, y la segunda tiene poco más de 7.000, por lo que, a efectos estadísticos, no se consideran núcleos de características urbanas. Pero nadie puede discutir que sean ciudades.

La otra capital de provincia que no es Ciudad sino Villa es Bilbao. En este caso, en Vizcaya hay una localidad que tiene el privilegio de ser la única Ciudad del territorio vizcaíno. Y es un privilegio que además está escrito, por lo que romperlo podría traer sus más y sus menos institucionales. La población en cuestión es Urduña / Orduña (la denominación oficial es la doble nomenclatura euskera-castellano), que además está separada del resto de Vizcaya, dado que constituye un enclave vizcaíno dentro de Álava. En la práctica es un pueblo de 4.096 habitantes, pero al mismo tiempo nadie lo puede igualar en categoría en toda Vizcaya.

En ninguna otra provincia se da este privilegio tan curioso. En todo caso, la distinción es para el propio municipio que lleva el rango de ciudad. Pero lo que sí es común es que nada tuviera que ver el número de habitantes para que se otorgara el título en su momento. De este modo, en las dos provincias que tienen más ciudades, Jaén y Valencia (empatan a 20), conviven las grandes poblaciones con los pueblos modestos con esta categoría. En Valencia podemos pasar de los 74.827 habitantes de Gandia, los
74.616 de Torrent o los 62.702 de Sagunto / Sagunt a los 6.273 de Albaida y los exiguos 2.476 de Pedralba. Y en Jaén, exactamente lo mismo: poco tienen que ver los 61.452 vecinos de Linares, los 38.662 de Andújar o los 34.139 de Úbeda (localidades todas ellas además sobradamente conocidas) con los 5.775 de Arjona, los 5.009 de Castillo de Locubín o los 4.241 de Valdepeñas de Jaén (no confundir con Valdepeñas a secas, en Ciudad Real, también ciudad y de mucho mayor tamaño), tres municipios cuya existencia es posible que esté conociendo ahora mismo algún lector.

Tan poco importa el número de habitantes para que una localidad tenga rango de Ciudad que llegan a ser 94 las ciudades que tienen menos de 10.000 habitantes. Entre ellas las hay de gran importancia histórica a muchos niveles, como por ejemplo Mondoñedo (Lugo), con un padrón de 4.770 vecinos (y bajando), pero que incluso es sede de episcopado. Exactamente lo mismo puede decirse de Sigüenza (Guadalajara), cuyo número de habitantes es de 4.629. Ambas, además del privilegio de Ciudad, tienen la categoría más moderna de ser cabeceras de partido judicial. De esto último también pueden presumir algunas pequeñas ciudades más, como Purchena (Almería), con 1.653 habitantes, Salas de los Infantes (Burgos), con 2.049 vecinos, o Gandesa (Tarragona), cuyo padrón se queda en las 3.091 personas. Otras ya no son cabeza de partido judicial, pero lo fueron en el pasado: hace un par de semanas, al hablar de Cuenca, no dije que Priego es la única localidad de toda la mitad norte de la provincia que sobrepasa los 1.000 habitantes, aunque por poco: 1.102 son sus vecinos. Pues bien, Priego es una Ciudad, lo mismo que Huete, en la misma provincia, algo más al sur, y con 2.018 habitantes. También fue anteriormente cabecera de partido judicial Albarracín (Teruel), que con sus 1.076 habitantes es la segunda ciudad menos poblada de España.

Alguien tal vez se pregunte: "Sí, muy bien, Albarracín es la segunda ciudad menos poblada de España, ¿pero cuál es la más pequeña? Pues este récord lo tiene la localidad de Frías, situada al norte de la provincia de Burgos, prácticamente a orillas del río Ebro, que en este punto se puede cruzar por un famoso puente que constituye uno de los grandes reclamos monumentales de esta población. Y hablando de población, la verdad es que hay bien poca: según los últimos datos oficiales, tan sólo 293 personas habitan el término municipal de Frías. Pero una localidad tan minúscula hoy día tuvo en su momento jurisdicción sobre casi una cincuentena de localidades de su entorno, y la distinción de su título de ciudad se remonta nada menos que al año 1435, concedido por el rey Juan II de Castilla.

De manera que, aunque haya pocos vecinos en Frías, Albarracín, Priego, Purchena, Gandesa, Mondoñedo y demás localidades citadas en este post, es indiscutible que son verdaderamente ciudadanos, dada la categoría que ostentan estos municipios. Los municipios y, seguramente, también los propios habitantes, para los que es probable que el título de Ciudad sea una especie de orgullo patrio local. Ya que el pueblo es pequeño, al menos poder alardear de rango.

Hasta aquí llegamos por hoy. El lunes que viene, como siempre, si puede ser más. Saludos y hasta la próxima.

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos