feedburner

Recibe las actualizaciones de DIARIO DE PERIODISMO

Un deporte herido

Etiquetas:

El ciclismo está herido, herido, hasta diría yo, de muerte. Los casos de dopaje se suceden unos tras otros sin que nada, ni en apariencia ni en fondo, suceda. Vinokourov, Heras, Landis,... y ahora Rasmussen. Son muchos nombres, y no precisamente ciclistas de tercera fila, los que, desgraciadamente, día tras día emborronan las páginas de los periódicos con transfusiones ilegales de sangre, cantidades anormales de testosterona y otra multitud de delitos deportivos que dañan, hasta matarla, la imagen del ciclismo. Campeones o líderes del Tour, grandiosos escaladores,… ¡Ciclistas de enorme talento!

Hoy es un día triste. Sí, Contador es el nuevo líder del Tour de Francia y posiblemente un español (el madrileño) se alce con la victoria final. Pero, en realidad, ya todos estamos pendientes de cuando será el siguiente, el siguiente caso; el que pueda dar la puntilla a un deporte que poco más le queda por ofrecer.

Ahora bien, reflexionemos durante un instante. Sí, es cierto, los ciclistas están hechos de otra pasta, una pasta que les permite un aguante al alcance de muy pocos. Pero, pensemos, ¿es posible para un ser humano, por muy fuerte que sea, aguantar durante tres semanas una carrera en la que cada día hay que hacer una media de aproximadamente 180 quilómetros a los que hay que añadir que muchos de ellos son puertos de montaña de extrema dificultad que si bien son espectaculares para los espectadores, son inhumanos para los ciclistas? Y a las tres semanas que dura el Tour de Francia hay que sumar Giro de Italia, Vuelta a España, clásicas, carreras de una semana,…
Inaguantable para cualquier ser humano. Reflexionemos, ¿qué estamos haciendo con el ciclismo?
Ahora el COI ha amenazado con excluir al ciclismo como deporte olímpico debido a los constantes casos de dopaje. Ese no es EL PROBLEMA, sólo es uno más.

Estoy seguro que todos los aficionados al ciclismo queremos una solución para un deporte que se desangra día tras día. Sólo esperamos que aquellos que manejan el cotarro nos la proporcionen, y rápido, una solución porque si no,... resucitar a un muerto es ya muy difícil.

P.D.: Esto merece un análisis mucho más extenso, que lo haremos, pero por falta de tiempo me tengo que quedar en esto.
¡Hasta la vista!

¿Qué os parece la nueva portada de "El Jueves"?

Etiquetas:

Después de una semana de “follones”, “secuestros” y debates sobre la libertad de expresión, la revista “El Jueves” saca un nuevo número. En esta ocasión los protagonistas de la portada son los mismos que en la del número secuestrado, los Príncipes de Asturias, pero en esta ocasión, en una "postura" diferente.




¿Qué os parece esta nueva portada? ¿Creéis que existe libertad de expresión en nuestro país después del secuestro de “El Jueves”?

Esperamos todas vuestras opiniones en COMENTARIOS

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

¡VIAJEROS AL TREN!

Muy buenas otra vez,

Volvemos con la sección, en un día inhabitual (los Apuntes se toman normalmente los lunes), pero con la sí habitual disposición a comentar curiosidades sobre la geografía española. La semana, al hablar sobre los pueblos distintos llamados de la misma forma, citaba el caso de dos localidades denominadas Castejón, una en Cuenca y otra en Navarra. Pues bien, hoy me centraré en esta última. El Castejón navarro era hasta mediados del siglo XIX era una partida despoblada en un extremo del término municipal de la localidad de Corella, que fue escogido como punto de empalme de las líneas ferroviarias de Zaragoza a Alsasua y de Tudela a Bilbao. Las exigencias del tráfico ferroviario de la época dieron lugar a la formación de un poblado que, con el tiempo, crecería hasta conseguir la independencia municipal en el año 1927. Su crecimiento seguiría después imparable, salvo entre los años 70 y 90 del siglo XX, hasta alcanzar los 3.887 habitantes actuales. A través de vistas aéreas como la que ofrece Google Earth se puede comprobar que su casco urbano es casi una perfecta cuadrícula, que denota su cierta juventud como pueblo.

La cosa va hoy de localidades que deben su existencia o su apogeo al ferrocarril. Porque el caso de Castejón no es único. La historia de Venta de Baños (Palencia) es muy similar, con la sola diferencia de que la Venta (de Baños de Cerrato, pueblo matriz) ya existía antes de la llegada del tren. Pero de ser eso, una venta con alguna edificación dispersa, pasó a convertirse en un núcleo consolidado que no sólo se convirtió en el más grande de su municipio, sino en uno de los más importantes de la despoblada provincia de Palencia. Ya en los años 20 del siglo XX consiguió desplazar a Baños de Cerrato como capital municipal y, finalmente, a finales de los años 70 el municipio pasó a llamarse Venta de Baños. Desde entonces, sin embargo, la localidad ha venido a menos (7.399 habitantes en 1970 y 5.880 en la actualidad), a pesar de la implantación de industrias diversas ajenas al ferrocarril (un destacado grupo alimentario, por ejemplo).

También es de nueva planta la localidad fronteriza de Portbou (Girona). Antes de 1878, no era más que una bahía vacía de ocupación humana, situada al norte del casco urbano de la localidad de Colera. Su creación se debe única y exclusivamente a la construcción de una estación ferroviaria fronteriza con Francia. Esta característica hizo que su crecimiento fuera también rapidísimo: en sólo diez años alcanzaba ya casi 1.800 habitantes, y antes de que terminara el siglo XX consiguió la capitalidad de su municipio, que además pasó a llamarse Portbou inmediatamente (el antiguo pueblo matriz, Colera, volvería a segregarse unos 40 años más tarde). Pero la Unión Europea tuvo malas consecuencias para un pueblo que vivía casi por entero de los trabajos y trasiegos propios de una frontera: los 2.289 habitantes de 1980 se redujeron a 1.913 en 1991, y a 1.347 en 2006. Hoy, Portbou es poco más que un tranquilo pueblo en el extremo norte de la Costa Brava, que imagino intentará sacar partido del potencial que le ofrece esa privilegiada situación.

En circunstancias similares se encuentra Canfranc-Estación (Huesca), cabecera del municipio de Canfranc desde 1944, en que un incendio asoló la mayor parte de la villa homónima y prácticamente la despobló. Desde 1970, con el cierre de esta línea ferroviaria en su parte francesa, su colosal estación internacional se convirtió en punto final de una línea sin apenas tráfico, lo que a los pocos años supuso el abandono del edificio. Una valiosísima joya arquitectónica ha estado abandonada a su suerte durante años, sin que el Ayuntamiento de un pequeño municipio de apenas 500 vecinos pudiera hacer nada por evitarlo. Por fin, ahora parece que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la rehabilitación de parte del conjunto.

El ferrocarril también acentuó el crecimiento de un núcleo minero sevillano llamado en principio Villanueva de las Minas, pero que con el tiempo pasó a llamarse Villanueva del Río y Minas, asumiendo también la capitalidad de su municipio, en detrimento del pueblo de Villanueva del Río. Y, en otra frontera, en este caso la portuguesa, tenemos el caso de Fuentes de Oñoro (Salamanca), donde en la misma raya se sitúa una estación de ferrocarril prácticamente sin uso hoy y, a su lado, un poblado más grande que la villa primitiva, situada a aproximadamente un kilómetro de distancia. Algo parecido ocurre en el caso del núcleo conocido como Bobadilla, en el municipio de Antequera (Málaga), que en realidad es Bobadilla-Estación, puesto que la Bobadilla original es otra población, mucho más antigua pero también mucho más pequeña.

Esta especie de suplantación de personalidad se da también con la estación de Sant Vicenç de Calders, en el término municipal de El Vendrell (Tarragona). La estación se llama así porque, cuando se construyó, pertenecía a ese municipio (anexionado a El Vendrell décadas más tarde, en 1946), a pesar de que su casco urbano estaba a unos cuatro kilómetros y sin comunicación directa. Hoy, si se habla de Sant Vicenç de Calders por aquellas tierras, se tiende a pensar más en la estación que en el diminuto pueblo reducido a aldea, que visto desde la distancia no es más que una pequeña hilera de casas desparramadas sobre una loma.

El ferrocarril fue también motor de desarrollo para muchas localidades ya existentes, a las que la ubicación o el puro azar situó como enlaces de varias líneas. Algunos claros ejemplos son Medina del Campo (Valladolid), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o Monforte de Lemos (Lugo), aunque hay bastantes más por toda la geografía española. Por otra parte, otros núcleos surgidos y crecidos gracias al tren también intentaron acceder sin éxito a una independencia municipal que les hubiera podido consolidar, como ocurrió con Castejón, Venta de Baños y Portbou. Es el caso de La Encina, creada al amparo del empalme de las líneas desde Madrid a Valencia y Alicante, en un extremo de esta última provincia donde siempre hace un característico frío que eriza hasta el último vello. En el año 1931, los vecinos de La Encina presentaron varios centenares de firmas al Ayuntamiento de Villena, la localidad a la que pertenecían (distante nada menos que 20 kilómetros) solicitando la independencia, pero la petición fue rechazada, al negarse esta ciudad a perder unas fértiles tierras de cultivos cerealistas, aún en explotación. Décadas más tarde, la mecanización del ferrocarril traería el declive de este enclave: de unos 1.500 habitantes hace 40 años, a apenas 150 en la actualidad. Eso sí, puedo asegurar que este recóndito lugar es un auténtico santuario para todo aquel al que le guste el ferrocarril.

Así que, ahora que es época de vacaciones y probablemente más de uno tomará un tren, si pasa por alguno de los lugares mencionados tal vez sepa más algo de su historia. La mayoría de los casos citados aparecen en el volumen Historia de los Poblados Ferroviarios en España, editado el año pasado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Claro que, si podéis, mejor verlos que leer sobre ellos. Y nada más. Decir tan sólo que la sección (y también las Historias de la Precariedad) se toma un descanso de dos semanas. Me marcho a documentarme, pero volveré.

Saludos y hasta la próxima.

Historias de la precariedad

26 de septiembre de 2001, miércoles
Hasta la última gota

Vale, ahora sí que soy un Licenciado en Periodismo. O al menos, eso dice el certificado “provisional” que me han dado en la Secretaría de la facultad, y por el que me han cobrado nada menos que 16.000 pesetas. Por si no había habido bastante con pagar la matrícula todos los años y con todos los gastos que me ha supuesto estudiar una carrera, que ahora van y como premio final te dan una última estacada. Total, para que este papelucho ni siquiera sea un título definitivo. Que dentro de dos años esté al acecho, que me mandarán una carta para decirme que mi título de Licenciado ya ha sido editado, y que, mientras tanto, no me preocupe, que eso es tan oficial como lo que me darán después. Entonces, ¿para qué se molestan en editar nada? ¡País!

El certificado de marras también me servirá para el expediente que me hagan en la Oficina de Empleo. O al menos, eso imagino, porque si no, no sé por qué tanto empeño en pedírmelo cuando fui a inscribirme el lunes. Tan feliz que iba yo, y tan amargado que salí. Que sin un documento que lo certifique, yo ya puedo decir que soy técnico de la NASA. Que o les llevaba papeles, o ya podía ir pidiéndole trabajo a Rita. Así que, esa misma tarde, a una agencia de viajes, y ayer, billete de tren en mano, de vuelta para acá. Mira, es la primera vez que estoy aquí después de haberme licenciado, ya ves qué cosas. Al final, mi adorada Carmencita me aprobó Historia del Periodismo, y hace un par de semanas entregué el último trabajo. Hice bien en escoger como asignatura de libre elección Historia de Galicia, una materia que nunca acabaré de entender cómo es que se imparte al otro extremo de la Península. Claro que mejor aún fue hacer un trabajo sobre la emigración gallega a Cataluña, habiendo estado de vacaciones en Galicia con una catalana... Anda que no pude yo documentarme ‘in situ’ ni nada...

El caso es que ahora ya tengo mi licenciatura. Y me sigo diciendo “¿Y qué?”... Porque el director del periódico local en el que he hecho prácticas los últimos cuatro veranos me ha dicho que lo siente, pero que no puede ofrecerme un contrato, que si quiero seguir colaborando, ya me irá pagando algo... Menudo cretino... Si te calé desde el primer día... No te mola a ti abusar de la mano de la mano de obra barata, noooo, qué vaaaa... El problema es que, de momento, no tengo otro lugar a donde acudir. A ver si llevándoles el título a los del paro me hacen un buen expediente y me llaman de algún sitio... Aunque ahora que lo pienso, ¿de dónde me van a llamar? Mi comarca no es que sea muy prolija en medios de comunicación, y en los pocos que hay, la profesionalidad no es que sea un valor al alza... Y en remuneraciones, mejor no pensar... Mucho me temo que me voy a tener que buscar la vida como sea.

Si por lo menos, pudiera quedarme algún tiempo más aquí, podría tratar de mirar algo en algún sitio, pero mis padres me reiteran y me recalcan que “el parasitar se va a acabar”. Que aunque sea de chico de los recados en una fábrica, tengo que empezar a ganarme el pan, o al menos, algún chusco. Y que me ponga las pilas, que como para Navidad no tenga algo más o menos seguro, ya se encargarán ellos de buscarme colocación. O, en caso contrario, ya puedo ir pidiendo dinero prestado a mis amigos para salir los sábados por la noche. Las cosas, claras.

Así que ya puedo ir espabilándome, que el tiempo apremia. El viernes iré otra vez a hablar con el director del periódico local, a ver si puedo presionarlo un poco. Y a ver si hubiera suerte con lo de la oficina del paro... En una fábrica, no digo como chico de los recados, pero como administrativo podría ser una forma de al menos salir del paso... Pero no me he pasado cinco años estudiando una carrera para acabar rellenando albaranes, con todos mis respetos para quien se gana la vida así. Y menos aún para hacer de mozo de carga, con los mismos debidos respetos. Ya que tengo una orla presidiendo mi comedor con mi careto junto a los de 300 personas más –para eso mi madre sí que ha estado rápida–, que sirva para algo.

POLÉMICA: El juez Del Olmo ordena el secuestro de la revista "EL JUEVES"

Etiquetas:

El pasado viernes a las cuatro de la tarde saltó la noticia en el boletín informativo de la Cadena SER: “El juez Del Olmo ordena el secuestro de la publicación EL JUEVES por injurias a la Corona”
Minutos más tarde, la revista se había agotado en todo el país, la Web de "El Jueves" estaba colapsada y se han enviado miles de correos electrónicos con la foto de la portada como archivo adjunto.

¿Qué os ha parecido esta medida? ¿No está causando el efecto contrario al deseado? Todo el mundo habla de la caricatura cuando hasta ayer, solo los lectores de la publicación conocían el dibujo.

Enlaces de interés realacionados con este tema:
CADENASER.COM
El juez Del Olmo ordena el secuestro de la revista 'El Jueves' por una caricatura de los Príncipes de Asturias.

FORMULATV.COM
Albert Monteys, director de El Jueves: "Lo que ha pasado es que estuvo saliendo en el Tomate en el horario infantil"

ELPAIS.ES
Expertos constitucionalistas discrepan sobre la legalidad de la sátira hacia la familia real

COPE.ES

El juez Del Olmo ordena el secuestro de la revista "El Jueves" por unas viñetas de los Príncipes de Asturias

INFORMATIVOSTELECINCO.COM
La Fiscalía insta también al cierre de la página web de 'El Jueves'

OPINA EN DIARIO DE PERIODISMO

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

ÉSTE LO TENGO ‘REPE’


Si hubiera una colección de cromos con los municipios de España, sería relativamente fácil dar con alguno repetido. Pero, eso sí, sin que necesariamente se tratara del mismo pueblo. Tal y como ya dejaba caer en la entrega anterior, una de las localidades anegadas por el embalse de Riaño, en León, se llamaba Pedrosa del Rey, exactamente igual que otro municipio de la provincia de Valladolid. No se trata de un fenómeno muy repetido, pero sí existen otros casos. Lo más común es que haya un mismo topónimo, muy común, para muchas localidades (como, por ejemplo, “Villanueva”), seguido de un predicativo diferente (el apellido de cada pueblo, como por ejemplo, en Villanueva de la Torre, Guadalajara), pero, como digo, se dan varios casos de pueblos que se denominan exactamente igual, a pesar de no tener nada más en común.

Parte de estos apellidos en los nombres de los pueblos se impusieron a raíz de un Decreto del año 1916, que trataba de evitar que dos municipios tuvieran un mismo topónimo. Así, existían dos pueblos llamados Villanueva del Rebollar, uno en Palencia y el otro en Teruel. El primero conservó su nombre, pero el segundo se vio obligado a cambiar su denominación por la de Villanueva del Rebollar de la Sierra, nombre que aún conserva y que es, además, uno de los más largos de España (para un pueblo que en la actualidad tiene sólo 50 habitantes). En Aragón se siguió mucho esta práctica, pero también en otras comunidades; por ejemplo, la localidad alicantina de Muro de Alcoy hace años que desea llamarse simplemente Muro, pero la Generalitat Valenciana (que tiene las competencias en la denominación de los municipios) se lo impide porque en la isla de Mallorca ya existe un municipio llamado Muro.

En cambio, Extremadura es mucho más flexible en ese aspecto. En fechas relativamente recientes, se ha permitido que dos municipios quitaran sus respectivos apellidos, a pesar de que pasaban a llamarse exactamente igual que otras localidades situadas en otras comunidades. De esta forma, Arroyomolinos de Montánchez (Cáceres), se quedó en simplemente Arroyomolinos, igual que otro municipio de Madrid; y Zarza de Alange (Badajoz) pasó a ser La Zarza, como otro pueblo vallisoletano (que, a su vez, se llama igual que otra localidad abulense que fue municipio independiente hasta los años 70 del siglo XX). En ambos casos nos encontramos con la eliminación de una referencia a una localidad próxima (Montánchez y Alange, respectivamente), algo que nos evoca aquello de “pueblos vecinos, mal avenidos”; vamos, que a los de Arroyomolinos y La Zarza no les debía gustar compartir parte de su nombre con los del pueblo de al lado.

Volviendo ahora a Valladolid, es la provincia que más topónimos comparte con otros territorios (refiriéndonos exclusivamente a nombres completos de municipios): en el valle del río Esgueva hay un pueblo llamado Villanueva de los Infantes, exactamente igual que la localidad de Ciudad Real donde murió Francisco de Quevedo, mucho más importante que la anterior (127 habitantes la vallisoletana por 5.913 la manchega, que posee título de Ciudad y es cabecera de partido judicial). Hay que decir que la segunda se llamó Infantes hasta mediados del siglo XX y, de hecho, así la llaman popularmente aún hoy sus vecinos.

También en Valladolid, muy cerca de Medina del Campo, se encuentra el pueblo de El Campillo. Un topónimo muy repetido a lo largo y ancho del país, aunque sólo otro municipio, en la provincia de Huelva, se llama exactamente igual. Esta última localidad, situada en la cuenca minera de Riotinto, es de independencia municipal reciente (hacia 1925), con lo cual nació después del Decreto de 1916 que impedía la repetición de nombres. Otro pueblo próximo al vallisoletano El Campillo, Carpio, se diferencia tan sólo en el artículo del municipio cordobés de El Carpio.

La tardía independencia, por las mismas fechas justo anteriores a 1930, de Castejón (Navarra) y Fonfría (Teruel), puede explicar también el que se llamen igual que otras localidades situadas, respectivamente, en Cuenca y Zamora. El Castejón navarro es un pueblo surgido en la segunda mitad del siglo XIX, gracias al ferrocarril; la Fonfría turolense estaba anexionada al vecino pueblo de Allueva cuando se publicó el ya citado Decreto del año 1916.

En otros casos, la oficialización de las distintas lenguas del Estado ha propiciado que dos pueblos se llamen igual: el nombre de El Molar no se pronuncia igual en Madrid que en Tarragona [el molá], ni ocurre lo mismo con Mieres (Asturias), Cabanes (Castellón) y Torrent (Valencia), que tienen tres pueblos homónimos en Girona cuyos vecinos llaman, oralmente, [mieras], [kabanas] y [turrent], pero que se escriben igual, y a los que un leridano o un valenciano llamaría también igual, debido a la dialectología de la lengua catalana. La coincidencia toponímica puede crear alguna confusión bastante notable, debido sobre todo a que el asturiano Mieres y el valenciano Torrent son municipios muy populosos, con 45.645 y 74.616 habitantes, respectivamente, frente a los exiguos 917 y 190 vecinos de sus homónimos gerundenses.

Así que ya sabéis, los nombres de algunos pueblos también se repiten. Por suerte, los códigos postales, geográficos y estadísticos ya se encargan de diferenciarlos. Nada más. Saludos y hasta la próxima.

Especial "Con la mochila a cuestas"

Etiquetas:

Desde las islas britanicas, para los lectores de diariodeperiodismo.es:

No, no se me ha olvidado poner las tildes en sus correspondientes lugares. Al igual que tampoco se me olvidara presionar la tecla a la que le voy a coger mas cariNo -he aqui un ejemplo- cuando vuelva al pais que me vio nacer.

Amigos, desde la ciudad de los Beatles, que acoge, sin precedentes, a dos reporteros de tan maravillosa pagina de las redes de Internet, con lluvia, mas que niebla, mucho ingles suelto, y unas distancias gigantescas para llegar a cualquier lado, amen de Guinness a un precio bastante aceptable, os escribe el de la mochila. Blanca, para mas seNas, aunque me han regalado por comprar la camiseta del L'Pool una con el escudo del club.

Por aqui, pues lo que esperaba encontrar, no lo he encontrado. Y os cuento el porque. Al llegar al aeropuerto, enfilando la escalerilla del avion, aparte de que el dia estaba gris,plomizo y hecho una pena -con el solete tan majo que dejamos en EspaNa, eh, Rober?- la ciudad no parecia gran cosa. No parecia que hubiese avanzado mucho respecto de esa ciudad que no se creo, pero que si tuvo un impulso enorme gracias a los obreros. Por suerte, estaba equivocado. Hemos ido a una ciudad muy acogedora, con gente muy maja, y que resulta que el aNo que viene sera capital europea dela Cultura. Ademas, el 27 de agosto de este aNo, celebra su 800 aniversario desde que el rey Juan -Juan sin tierra, el hermano de Richard Lionheart- diera autorizacion a que se creara la villa.

El centro de Liverpool es practicamente peatonal integramente. Nos encontramos con una gran arteria, Church Street, que enlaza el centro casi geografico de la ciudad con el puerto, el famoso -y muy bonito, merece lapena visitarlo junto con el museo maritimo de la ciudad- Albert Dock. Por cierto aprovecho para avisar de que en Inglaterra todos los museos son gratuitos. Asi que, ya sabeis, a visitar se ha dicho.

Hablaba de Church St. Por su inicio, la arteria se prolonga hasta la parte de la ciudad un poco mas alejada del centro geografico, pero aun asi parte del "downtown". Bold St, plagada de tiendas y cafes varios, junto con su paralela Wood St, donde se encuentran algunos bares interesantes. Por la zona, algo mas retiradas, Maryland St, Hope St -os contare el porque del nombre de la calle- pero sin alejarnos en exceso.

Las comunicaciones son imprescindibles. Amen de parecer que estan locos, y despues de varios atropellos que solo llegaron al grado de tentativa, tras darme cuenta de que estos conducen a lo loco, te tienes que buscar la vida con los buses y/o trenes, ya que el taxi es carisimo. Por cierto, que no son -los taxis- de un color uniforme, sino que se distinguen en toda Inglaterra por ser un modelo concreto de coche, concebido exclusivamente para esta funcion, y que permanece practicamente inalterable desde hace un porron de aNos. Personalmente, prefiero el tren, ya que es mas rapido, pero porque me lo pagan, que cada trayecto son £2. Vamos, 3€, para entendernos. El bus "solo" es £1.40. Pero, o el uno o el otro para moverte por la ciudad.

El nucleo central de la comunicacion esta en todo el centro, y lo podemos dividir en dos: Liverpool Central Station, de trenes, sita en Ranelagh St., y visitada por el que suscribe unas cuantas veces al dia -minimo dos- y Queen Sq, una plaza en la que paran todos los buses urbanos, y que es la estacion de autobuses de la ciudad. Para que os hagais una idea de las lineas que puede haber, si bien hay numeros que no van en las lineas -creo, no afirmo-, la que me acerca mas a casa es la 351. Que hay unas cuantas, vamos.

Pero, sigamos con lo que vendria siendo una "mochila" habitual. De los museos, aparte del maritimo, es muy recomendable la Walker Gallery of art, que conjuga desde cuadros de Rembrandt y Rubens hasta arte moderno, y el World Museum, practicamente al lado. Este es un compendio de casi todo, desde historia de la Humanidad hasta dinosaurios... de casi todo, vamos.

La gente. Pues, ante todo, os encontrareis que los ingleses son muy educados, disculpandose "sorry", "excuse me" en cuanto te interrumpen lo mas minimo, incluso para pedir paso. Muy honrados tambien -mi mochila estuvo huerfana de dueNo casi una hora en un bar, y aparecio- y que hablan muy bajito, sin levantar en exceso la voz.

Siguiendo, tras el apunte sobre los ingleses -esto es estilo libre, no tengo un guion/esquema acerca de que contaros, sino que es segun me viene a la cabeza- con la ciudad, os recomiendo daros una vuelta por Kensington Sq, cercana a Queen Sq, y con una fuente muy curiosa en ella, amen de la tienda oficial del L'Pool, para aficionados al futbol en general, y para que Patri se compre la camiseta de Torres en particular. Yo, para llevar la contraria, debo ser el unico espaNol que no se ha puesto el 9. Tampoco el 5 del Mac's Team. Ya lo vereis a la vuelta, pero aviso de que es facil.

Mas alejados del centro, hay zonas mejores que otras. Yo, por ejemplo, me alojo en una casa en Aintree, muy cerca del hipodromo donde se corre el Grand National, con una familia maravillosa, una casa bien grande, un colega andaluz, mesa de billar -impresionantes partidas-y una tetera -casi- siempre a punto con te rojo ingles. Otras buenas zonas respecto a lo de alojarse y esas cosas son Crosby, o Formby, con playa incluida. Pero para la playa casi es mejor irse un poquillo mas lejos, con el tren -desde Aintree, con cambio de linea incluido en el centro, una media hora- hasta New Brighton. Es una playa muy chiquita, pero con una arena de concurso, y las aguas del mar de Irlanda, que no son tan frias como dicen, a la espera.

Respecto al recomendable apartado de la fiesta, no os voy a recomendar ningun garito en particular, mas que aquellos que estan por Wood St, Bold St y alrededores. Guinness, John Smith's, Foster's, o algunas "real ales", cervezas producidas en Inglaterra, y que son un reto, ya que se toman sin estar demasiado frias. Otro garito recomendable es la archiconocida The Cavern, lugar de nacimiento de los Beatles, aunque no sea la original, sino una construida donde estaba esta. Ojo, al llegar a Mathew St, donde esta, vereis una estatua de Lennon a la puerta de un bar. Esa no es la autentica Cavern, sino una que han hecho nueva. Es la que esta un poquito mas adelante, en el otro lado de la calle, y hay que bajar hasta lo que seria un tercer sotano. Merece la pena la tanda de escaleras. En la propia Mathew St hay otros bares para ir de pintas, o por los alrededores de Kensington Sq... Otro bar en el que he estado, y que aunque queda un poquillo apartado -cerca de la catedral anglicana- es el Pilgrim Pub, en la calle del mismo nombre. Vamos, que no es por falta de bares.

Se me olvidabaun trozo en el apartado monumental. Las catedrales -como Salamanca, dos por falta de una- son de elaboracion reciente -acabadas ambas en el siglo XX, aunque en el caso de la anglicana no lo parezca-, merecen una visita. Un poco mas abajo, direccion a Bold St, la antigua iglesia de St.John, que no tiene tejado, y que se ha cnservado tal y como quedo tras un bombardeo de la II Guerra Mundial, como monumento a la paz y al recuerdo. Por la zona tampoco queda muy a desmano Chinatown, que yo no he visitado, pero que dicen que esta muy bien.

Bueno, creo que la parrafada de hoy vale por las semanas que hemos estado sin "Mochila". Espero veros a todos a la vuelta de Liverpool...y que vengais a la ciudad del Mersey.

Hasta la proxima, mochileros!

Cumpleaños de Rober

Etiquetas:

Diario de periodismo no podía faltar a la cita más importante de la agenda de nuestro amigo Roberto Sastre. Hoy es su cumple y esta es nuestra manera de desearle lo mejor. FELICIDADES!!!!!

Historias de la precariedad

Esta tarde me ha dado por hurgar en el viejo ordenador portátil. Buscaba un trabajo que hice para la facultad que ahora puede ser útil para una vecina que también tuvo la original idea de escoger la carrera de Periodismo. Pero buscando una cosa me he encontrado con otra que me ha traído un montón de recuerdos de un pasado cada vez menos reciente. El recuerdo del día que hice el último examen de la carrera, de abrir el portátil sentado en un tren y escribir lo que me pasaba por la cabeza en ese momento. El recuerdo de ir anotando en la pantalla mis primeras aventuras laborales. Me he detenido a leer la primera anotación que hice, hace hoy justamente seis años. Aquella jornada había prácticamente terminado mi vida académica. Estaba pletórico de ilusión por lanzarme a otro tipo de aventuras vitales, aunque, viendo la parrafada que me solté, creo que lo que más me invadía era la sensación de no saber qué hacer a partir de ese instante. Me pongo a releer lo que fui escribiendo y no puedo más que echarme unas risas, ni que sea como forma de olvidar algún que otro mal rato...


13 de julio de 2001, viernes
Y ahora, ¿qué?

Misión cumplida. Acabo de entregar el que espero sea el último examen de la carrera. Me lo jugaba todo a una carta, pero no tenía otra opción si quería aprobar Historia del Periodismo. Durante el primer cuatrimestre no pude acudir a las clases, se me solapaban con las prácticas externas, así que no había más narices que ir al examen final. Claro, que para lo que me sirvieron las prácticas... Para darme cuenta de que no quiero trabajar en una empresa pequeña, donde hasta el último mono de la familia cobra por realizar no se sabe muy bien qué labor, mientras los dos o tres pringados ajenos al clan cargan con todo el trabajo por un sueldo más bien discretito. O por una mísera beca, como era mi caso y el de mi compañero. Aún nos podíamos dar con un canto en los dientes con las 40.000 pesetas que nos daban al mes. Y “que me quiten lo bailao” con aquel viaje a León y Palencia a hacer publirreportajes a destajo... Creo que fue lo único bueno que tuvieron aquellas prácticas; claro que luego me desahogué bien en la memoria que tuve que presentar a mi profesora, y me consta que mi compañero también... Espero que para el próximo curso ese medio de comunicación desaparezca de la oferta de becas; si quieren esclavos, que se vayan a otra época histórica. Pero no merecen que los estudiantes perdamos un semestre en su cochambrosa redacción.

La profesora de Historia del Periodismo era honesta cuando decía que sentía una especial admiración por Triunfo y su evolución durante el franquismo de revista taurina a semanario de actualidad política. Era la pregunta estrella, el tema a desarrollar. Si en el fondo no eres tan mala como todo el mundo dice, Carmencita... “Pequeña pero matona”, sí, pero en el fondo, mucho más honrada que muchas ratas de despacho que se ven por estos pasillos... Espero haber hecho honor a tu revista favorita y haber triunfado en el examen, aunque sea discretamente. Con tu aprobado me basta para sentirme liberado. Tu nota no será la definitiva, porque aún me queda un trabajo que hacer para septiembre, pero ya se sabe, muy mal tienes que hacer un trabajo para que te lo suspendan. Así que de ti depende, Carmencita, que el próximo septiembre yo sea un flamante licenciado en Periodismo. Que tenga que pasarme un año más en la Universidad por tu sola asignatura o, por el contrario, que empiece a intentar vivir de aquello para lo que me he ido formando durante estos años.

Claro que, sea cual sea el resultado, intuyo que me tocará afrontar una realidad que por ahora desconozco. Mi padre ya me lo ha advertido, que no me paga un curso más, que si tengo que permanecer aquí tendré que aprender a costeármelo. Dice que no le ha tocado ser víctima de la reconversión industrial para después sufragar mis estudios a fuerza de trabajos agrícolas en edad de prejubilación. Y mi madre igual, que está cansada de tener a la economía sumergida como amiga inseparable para que yo esté haciendo el crápula a 500 kilómetros de distancia. De manera que si me queda la asignatura de Carmencita, ya puedo ir buscando trabajo donde sea para intentar ser autosuficiente en esta ciudad. Y si apruebo Historia del Periodismo, dos opciones: o vuelvo a casa con papá y mamá para dejar de estar chupando del bote con descaro, o me busco la vida aquí. Pero si no sale nada de periodismo, de lo que venga: dicen que, si elijo quedarme, me pagarán el primer mes de gastos. Pero nada más. Sería como una cuenta atrás, en la que la meta sería conseguir ingresos a la llegada del día 31. Y si no superara la prueba, regreso obligado al nido paterno.

Me he pasado cinco años fuera de casa, haciendo lo que me ha venido en gana en una ciudad que no era la mía pero que ha estado a mi entera disposición desde el primer día. He conocido gente nueva, he sentido el calor de la mejor compañía, he reído, he tenido diversos ejemplos de aquello que llaman “primeras experiencias”. Claro que también he sentido la soledad, el desarraigo y la ignorancia en determinados momentos. He llorado más de una vez, y otras más en que he conseguido aguantar a tiempo las lágrimas para no quedar en evidencia. Algunas personas en las que confié me han acabado defraudando y, bien mirado, no tengo aquí nadie especial en quien pensar, nada que en realidad me ate. Por mucho que volver al hogar familiar pueda suponer en cierta forma un retroceso, una cesión de parte de la independencia que habías logrado... o que quizá te habían regalado a base de trabajos semiclandestinos y mal remunerados.

Aún no sé qué determinación tomar. Claro que eso tendrá que ser a partir del 10 de septiembre, fecha de entrega del trabajo que de verdad pondrá fin a tu carrera académica, al menos por ahora. Hasta entonces, reflexiona. A lo mejor el verano te aclara las dudas. O vete a saber si esta noche cambia el curso de tu vida... El último examen bien vale la juerga programada para este viernes 13... Qué casualidad que uno de tus mejores amigos de la Facultad viva en el mismo pueblo costero que tu tía, ésa en cuya casa te tienes que alojar estos días de julio, y que unos cuantos y cuantas más se hayan animado también a celebrar que hoy hemos cerrado simbólicamente toda una etapa. Sí, a lo mejor suena cursi, pero siento que a partir de hoy todo será distinto. Pase lo que pase, la rutina de asistir a clase, de improvisar comida y cena con pocos medios, de limpiar sólo lo justo para que tu morada provisional no parezca una leonera, de salir tantas veces como puedes, de hacer todo aquello que con tus padres te sentías cohibido de llevar a cabo, ha terminado. Y la verdad es que siento una incertidumbre que llega a angustiarme un poco. No sé qué me espera a partir de ahora. Puede que incluso esté haciendo castillos en el aire antes de tiempo, pero no puedo evitarlo. Pero bueno, el caso es que esta noche nos pegaremos una buena fiesta. Y junto al mar, que siempre es una compañía bien grata.

BANDEJA DE ENTRADA

Etiquetas:

En esta nueva sección de “Diario de periodismo”, todos los redactores del blog publicarán, siempre que lo crean oportuno, e-mails recibidos en su bandeja de entrada. Se debe dar especial prioridad a los mails con contenido relacionado con la universidad, aunque también se pueden colgar correos electrónicos que no tengan que ver con el tema estudiantil...

DE: Mª José Fernández
PARA: Diego Merayo
ASUNTO: COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD

>>1. No importa lo tarde que sea tu primera clase, te vas a dormir igual. >>

>>2. Vas a cambiar completamente y no te darás cuenta >>

>>3. Puedes amar a varias personas de manera diferente. >>

>>4. Los alumnos de la universidad también tiran avioncitos de papel durante la clase. >>

>>5. Si vas a clases con zapatos, te preguntarán por qué vas tan elegante. >>

>>6. Cada reloj del edificio muestra una hora diferente. >>

>>7. Si eras inteligente en el colegio, mal presagio. >>

>>8. No importa todo lo que prometiste al salir del colegio, irás a las fiestas de la Universidad, aunque sean la noche anterior al examen final >>

>>9. Te puedes saber toda la materia y te irá mal en el examen >>

>>10. Puedes no saber nada de la materia y sacar un 7 en la prueba >>

>>11. Tu casa es un lugar perfecto, para ir de visita >>

>>12. La mayor parte de la educación es adquirida fuera de las aulas de clase. >>

>>13. Si nunca bebiste, vas a beber. >>

>>14. Si nunca fumaste, vas a fumar. >>

>>15. Si nunca follaste, vas a follar. >>

>>16. Si no haces nada de esto durante la universidad, nunca más en la vida lo harás, a menos que entres de nuevo en la universidad. >>

>>17. Te vas a transformar en una de esas personas que tus padres te aconsejaron alejarte de ellas. >>

>>18. Psicología es en verdad biología >>

>>19. Biología es en realidad Química >>

>>20. Química es en verdad física >>

>>21. Física es en verdad matemática; o sea, aunque estudies años, igual no vas a saber nada de nada. >>

>>22.Sentir depresión, soledad o tristeza no son exquisiteces de quien no tiene nada que hacer. >>

>>23. Siempre prometerás que el próximo semestre estudiarás más y saldrás de fiesta menos pero siempre ocurrirá lo contrario. >>

>>24. Las únicas cosas que valen la pena en la universidad son los amigos que conocerás allí. >>

>>25. No verás la hora de terminar la Universidad. >>

>>26. Cuando termine te vas a dar cuenta de que fue la mejor época de tu vida.

Si te han enviado algún e-mail que quieras que aparezca en esta sección solo tienes que enviárnoslo a diariodeperiodismo@gmail.com

Apuntes de Geografía

Etiquetas:

LA MEMORIA ANEGADA

La primera entrega de esta sección tras su presentación viene al hilo de una efeméride conmemorada hace escasos días. El 7 de julio de 1987, el pueblo leonés de Riaño fue portada en medios de comunicación de toda España y del extranjero por la lucha que mantenían sus vecinos por impedir que el casco urbano fuera demolido, como paso previo a la construcción de un polémico embalse proyectado durante el régimen franquista y rescatado por el Gobierno socialista. Las imágenes del enorme despliegue de fuerzas de seguridad –y la dureza empleada para disolver las protestas– dieron la vuelta al mundo e incluso hoy llegan a producir escalofríos. Finalmente, Riaño cayó y, junto a él, desapareció también para siempre el pueblo de Pedrosa del Rey y varias aldeas de ambos municipios, y también Burón quedó al borde del pantano, teniendo que ser demolida la parte más baja de su casco urbano.

Con motivo de este triste aniversario, considero oportuno recordar los nombres de otras localidades que duermen bajo las aguas de embalses. En algunos casos, como Riaño, se construyeron pueblos nuevos en cotas más altas, o la inundación fue sólo parcial, como en Burón; otros, como Pedrosa del Rey (no confundir con un pueblo llamado exactamente igual en la provincia de Valladolid), desaparecieron para siempre. Durante todo el siglo XX, la construcción de pantanos anegó pueblos en prácticamente todas las comunidades autónomas. No hace falta salir de la misma provincia de León para evocar el recuerdo de Vegamián, pueblo natal del escritor Julio Llamazares, inundado por el embalse del Porma poco después de 1960. Por esas mismas fechas, los habitantes de Argusino (Zamora) tuvieron que abandonarlo antes de que el pantano de Almendra anegara el pueblo. Lo mismo sucedió en 1963 con Cenera de Zalima (Palencia) debido a la construcción del embalse de Aguilar de Campoo, y unos cuantos años antes había pasado lo mismo con Linares del Arroyo (Segovia), sepultado bajo un pantano que lleva el nombre del desaparecido pueblo. Para entonces, La Muedra (Soria) era ya sólo un recuerdo en la memoria de sus antiguos vecinos y de los habitantes de las inmediaciones del pantano de la Cuerda del Pozo.

En Extremadura encontramos sólo dos desapariciones totales de pueblos por la construcción de pantanos, pero ambas muy significativas. Granadilla era un bello pueblo amurallado forzosamente desalojado en 1961. Las aguas del embalse de Gabriel y Galán no lo anegarían, pero sí lo dejarían semiaislado. Probablemente hoy no hubiera sido abandonado, pero entonces se optó por ello. Sin embargo, en 1984 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y comenzó a rehabilitarse; hoy es lugar de celebración de campamentos juveniles de verano, que participan en las tareas de restauración. Pero peor fue el caso de Talavera la Vieja, un pueblo bastante grande (1.800 habitantes en 1960) situado en un meandro del río Tajo. Antigua ciudad romana, su casco antiguo estaba salpicado de singulares ruinas, en su mayoría perdidas para siempre. Sus habitantes se marcharon en su mayoría a Rosalejo, un pueblo de nueva construcción que hoy en día es también municipio independiente, y en el que se conserva algún que otro recuerdo de Talavera la Vieja. Vale la pena visitar una página web que rememora la historia y las gentes de esta desaparecida población.

Valencia es una provincia especialmente prolífica en la inundación de pueblos por pantanos, aunque todos ellos siguen existiendo, con cascos urbanos nuevos situados en otros emplazamientos. Benagéber, Loriguilla, Domeño y Tous son los municipios en cuestión, además de Guadasequies, un caso idéntico al de Burón, con el pueblo demolido sólo en parte y reconstruido en una cota más alta. También el actual municipio de San Antonio de Benagéber acogió a habitantes del antiguo Benagéber, lo mismo que el poblado de San Isidro de Benagéber, en el término municipal de Moncada. Sin salir de la provincia de Valencia, los pueblos de Marines, Beneixida y Gavarda fueron también cambiados de emplazamiento, pero por unas inundaciones; el primero tras una riada en 1957, y los otros dos por las fuertes lluvias de 1982. Por otra parte, sólo internet y la memoria de quienes lo conocieron se acuerdan ya de la existencia de Campos de Arenoso, un pueblo anegado en la provincia de Castellón, que, como Riaño, también fue demolido antes de ser inundado.

Lo mismo ocurrió en los pueblos zaragozanos de Mequinenza y Fayón, ambos sustituidos por localidades de nueva planta. Su triste final de derribos y desesperanzas puede seguirse en la excelente novela Camí de sirga (original en catalán, traducida al castellano como Camino de sirga), del fallecido escritor de Mequinenza Jesús Moncada. Y en Cataluña, al antiguo pueblo leridano de Tragó se lo tragó (ironías de la vida) el agua del embalse de Santa Anna. Mucho más recientemente, en febrero de 1995, tuvieron que abandonar su pueblo los habitantes de Tiurana, también en Lleida. En principio, el desalojo estaba previsto para finales de 1987, pero quién sabe si la revuelta de Riaño invitó a los gobernantes a esperar que se apaciguaran los ánimos. Los vecinos de Tiurana resistieron hasta que no se realojó a todos, e impidieron el cierre de la presa (llevada a cabo ya en el año 2000) hasta el traslado del cementerio a un lugar más elevado. Una ermita a la que se llevaron también los soportales que jalonaban su calle Mayor, y en la que hoy se ubica el Ayuntamiento. Pese al ahogamiento del pueblo, Tiurana sigue siendo un municipio independiente con 46 supervivientes empadronados.

Se podría hablar de muchos más casos: Castellar de la Frontera (Cádiz), caso idéntico al de Granadilla; Peñarrubia (Málaga), desaparecido para siempre; Mansilla de la Sierra (La Rioja) y Portomarín (Lugo), reemplazados a cotas más altas; Santolea (Teruel), Gascas (Cuenca), Poyos (Guadalajara), Gamboa (Álava), Castrelo de Miño (Ourense), Susqueda (Girona), Escó, Ruesta y Tiermas, los tres en Zaragoza... La lista sería muy larga. Algunos nombres se mantienen en la denominación de los pantanos; otros, ni eso. Por suerte, internet ha permitido que la memoria de muchos ellos no quede para siempre anegada.

Saludos y hasta la próxima entrega.

SÉ LO QUE VISTEIS EL ÚLTIMO VERANO DEL 6 AL 12 DE JULIO

Etiquetas:

Tal y como ayer anunciábamos, esta semana el estreno estrella es la nueva producción de Michael Bay, Transformers, pero también llegan a las pantallas unas cuantas producciones españolas y europeas. Más a continuación:

Estrenos de la semana...
TRANSFORMERS: una superproducción que traslada a la gran pantalla los populares dibujos inspirados en juguetes de los 80 que dan nombre tanto a la serie como a esta cinta.Los pequeños utilitarios son ahora sofisticados deportivos y la animación manual vira hacia las últimas tendencias digitales, en una trama en la que los vehículos transformables buenos o 'autobots' siguen luchando contra los malvados 'decepticons' para evitar que éstos acaben con la presencia humana en la Tierra, encarnada por Shia La Beouf, Tyrese Gibson, John Turturro y Jon Voight.

JINDABYNE: El director australiano Ray Lawrence reflexiona sobre el racismo a través de la actitud de un grupo de excursionistas que se encuentran el cuerpo de una joven en un río, pero deciden seguir pescando y no informar del hallazgo. La decisión se complica cuando se enteran sus esposas, y estas reprochan su actitud hasta el punto de que una de ellas -Laura Linney, premiada por su papel en esta película en el pasado Festival de Cine de Valladolid- acaba enfrentándose a su familia y a sus amistades por ayudar a los familiares de la joven fallecida.









EL FINAL DEL ESPÍRITU: Louie Leonard y Chad Allen protagonizan 'El final del espíritu', de Jim Hanon, en la que un grupo de misioneros viaja al corazón de la selva del Amazonas en busca de los Waodani, una de las tribus más violentas del planeta que se encuentra al borde de la extinción.Cuando cinco de los misioneros mueren atacados por las lanzas de este feroz grupo tribal, sus familias deciden quedarse en Ecuador y arriesgar su vida viviendo entre los waodani.

POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS?: El sevillano Álvaro Begines, que en los años ochenta fundó el grupo 'No me pises que llevo chanclas', debutó como director el pasado verano con '¿Por qué se frotan las patitas?', una comedia de enredo con formato de musical que ahora se reestrena y en la que se reinterpretan temas de Andrés Calamaro, Raphael o Camilo Sesto.

CHUECATOWN: Acompañado de actrices como Concha Velasco o Rosa María Sardá, y bajo la dirección del debutante Juan Flahn, Pepón Nieto protagoniza 'Chuecatown', donde se convierte en víctima de un agente inmobiliario -interpretado por Pablo Puyol- que mata para liberar pisos que posteriormente vende a parejas homosexuales y convertir así Chueca en una simulación del Soho londinense.Inspirada en el auge inmobiliario de la capital, Flahn debuta en el largometraje después de haber intervenido como guionista en películas como 'Insomnio' o series de televisión como 'Ana y los Siete'.

YO: El cineasta mallorquín Rafa Cortés ha recogido premios en festivales de ciudades como Rotterdam, Cannes o Málaga con su primera cinta, 'Yo', un drama psicológico que sigue la trayectoria de Hans, un alemán que trata de integrarse en una pequeña localidad de Mallorca interpretado por Alex Brendemühl.El actor, que protagonizó 'Las horas del día', escribe el guión junto a Cortés y aparece en todas y cada una de las escenas de esta película, que realiza una minuciosa reflexión sobre los recovecos y paradojas de la identidad.



SUSPIROS DEL CORAZÓN:
El director argentino Enrique Gabriel presenta 'Suspiros del Corazón', una comedia romántica que protagoniza el actor catalán Roger Coma, quien encarna a un joven empresario español 'descolocado' en Argentina cuya vida cambia tras leer su horóscopo.La trama de 'Suspiros del corazón', que ya se ha podido ver en los festivales de San Sebastián y Peñíscola, gira en torno al éxito, las utopías, el destino, el amor y el dinero.

RITMO SALVAJE: Los jóvenes Columbus Short y Meagan Good se ponen a las órdenes de Sylvain White, director de 'Sé lo que hicisteis el último verano 3', para protagonizar 'Ritmo salvaje', cinta que combina el drama romántico y el musical.

RÉQUIEM POR BILLY EL NIÑO:
El documental 'Réquiem por Billy el Niño', debut en la dirección de la productora cinematográfica Anne Feinsilber, se centra en el ficticio héroe de las historias del Oeste, Billy el Niño, al que la cineasta francesa relaciona con el poeta Arthur Rimbaud.

ODETTE, UNA COMEDIA SOBRE LA FELICIDAD: Odette Toulemonde, una cajera de supermercado, intentará transmitir toda la felicidad de la que goza en su modesta vida a su escritor favorito, un hombre rico y seductor que, sin embargo está al borde de la depresión.




Parecidos razonables... Publicidad musical y cinematográfica

La nueva película de la siempre explosiva Jessica Alba se estrenará el 24 de agosto en EE.UU bajo el nombre de Good Luck Chuck. Se trata de una comedia romántica que para uno de sus posters promocionales ha decidido imitar la famosa foto de John Lennon y Joko Ono para la revista Rolling Stone. Sin duda una postura razonablememte parecida.


Estrenos del futuro y que son noticia hoy... Hitman
Hay muchas películas basadas en videojuegos, así como al revés, también se crean variedad de juegos para la consola debido al estreno de una superproducción cinematográfica. En esta ocasión estamos ante el primer caso, y del videojuego del Agente 47, Hitman, llegará a las pantallas el filme el próximo otoño. Hasta entonces podremos disfrutar del adelanto con el trailer promocional, en el que podemos apreciar la elegancia de este perfecto asesino a sueldo.


Hasta aquí llega el 'Sé lo que visteis' semanal, pero no me despido sin antes deleitaros con una de esas frases que nos regala el cine. Disfrutad de la semana y del verano. Un beso de cine!!

"Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón"

Una mente maravillosa (Ron Howard)

SÉ LO QUE VISTEIS EL ÚLTIMO VERANO- ESPECIAL NOTICIAS

Etiquetas:

El verano ya se va dejando notar, las temperaturas suben, los escaparates llenos de suculentos carteles de rebajas y la cartelera cambiando semana a semana con las últimas novedades cinematográficas. Otro verano más, os propongo que el cine sea vuestro actividad favorita en esas tardes de calor o esas noches en las que uno no sabe que hacer. Tanto si teneis una peli en mente, tanto si os gusta la improvisación y descubrir novedades, los viernes tendremos la oportunidad de conocer los estrenos de la semana, y durante la misma podremos conocer noticias, curiosidades, trailers... en fin, ya sabeis de qué hablo. Espero que cuando acabe el periodo estival, más de uno se haya enganchado al séptimo arte y haya conseguido disfrutar de grandes cintas. Y a los que no, al menos hayan pasado un buen rato leyendo sobre cine.

Para estrenar esta nueva etapa os dejo con Transformers, que está teniendo mucho éxito por todo el mundo, se estrena mañana en nuestro país y promete dejar huella en la cartelera:




"Transformers," una película llena de efectos especiales basada en los populares juguetes del mismo nombre, recaudó 27,5 millones de dólares en su primer día completo de exhibición en EE.UU. y va camino de liderar la taquilla norteamericana el fin de semana.

Además podreis apreciar cómo se vive la película entre sus protagonistas y detrás de las cámaras:


Apuntes de Geografía

Etiquetas:

A MODO DE PRESENTACIÓN

Hola a todos,

Como se suele decir en estos casos, soy "nuevo en la plaza". Me habían comentado que la actividad del blog se retomaba el 2 de julio, fecha en la que yo debía hacer además mi primera aportación. A la vista de que en el momento de enviar esto no hay entradas nuevas desde el 15 de junio, ignoro si me va a tocar de forma improvisada cortar la cinta de la nueva temporada, algo que creo que no me corresponde, sino a las animae materes de este cuaderno electrónico. Sea como sea, aquí mando la primera entrega de lo que pretende ser una nueva sección llamada Apuntes de Geografía, con el que invitaré a quien lo desee a conocer curiosidades sobre los pueblos de España.

En la era digital, en la que un simple click al ratón de un ordenador te ubica el último rincón del mundo y el GPS se ha convertido para muchos en un apéndice de su propio cuerpo, parece que el gesto de mirar un mapa se ha convertido en algo reservado a nostálgicos y anticuados. Ya no hace falta ser como aquellos viejos funcionarios de Correos que debían retener en su memoria hasta el último villorrio del país para acceder a su puesto de trabajo. Puedes tener un sentido de la orientación lamentable, pero eso no te impedirá llegar sin problemas a tu destino gracias a la tecnología. También puedes ser feliz ignorando los nombres de lugares situados a 20 kilómetros de tu domicilio; total, es probable que nunca se te pierda nada allí, y, en cualquier caso, si algo te lleva alguna vez hasta ellos, la maquinita se encargará de decirte que tuerzas a la izquierda en el segundo cruce si no quieres acabar en el sitio equivocado.

Aunque también es posible que sientas curiosidad por conocer eso que tienes más o menos cerca y de lo que no sabes nada. Que no seas como el tipo de Valladolid que ha estado en Bután y en cambio desconoce la existencia de Pozal de Gallinas. Que siga sin perdérsete nada en un sitio llamado Moraleja de las Panaderas, pero que te resulte chocante el nombre y decidas acercarte al ver un indicador en la carretera, o que te dé por indagar acerca del origen del singular topónimo. Que te encuentres con alguna anécdota que no esperabas, quizá que descubras un lugar carente de todo atractivo turístico pero al que verás un especial encanto. Es lo que pretenderemos ofrecer en esta sección: dar a conocer algunas de las muchas curiosidades que encierra la geografía española, desde la ya referida toponimia a las circunstancias que pueden hacer singular a un pueblo en un momento dado. Huyendo, como decíamos, de lo puramente turístico o de destinos más habituales, porque de eso ya se encarga, y muy bien, Con la mochila a cuestas. Aquí de lo que se trata es de no confundir “estuve en Zamora y fui a Gema, Cazurra y Peleas de Abajo” con “mi amiga Gema de Zamora es una cazurra que tuvo una pelea con su vecina de abajo”. Conocer un poco más aquello que es más cercano.

En España existen 8.111 ayuntamientos, tal y como se han encargado de repetir hasta la saciedad los medios de comunicación en los días previos a las elecciones municipales. Además, hay otras más de 30.000 entidades de población sin jurisdicción propia, cuya existencia pasa desapercibida para la mayoría. Como decíamos al principio, el GPS e internet hace que cada vez sean menos los que planifiquen sus vacaciones a vista de mapa y topen, por casualidad, con un pueblo llamado Arrancacepas a la hora de buscar una ruta entre Cuenca y su serranía. O que dejen de pensar que Doña Mencía es la solterona que vive en el tercero al encontrarla al suroeste de Córdoba. O que se pregunten si en las tiendas del pueblo granadino de Dólar se pagará o no con euros. En los coitos siempre hay toques, pero además Coitos es una aldea del municipio coruñés de Toques. Los de Igualada (Barcelona) también dicen que es una ciudad “nunca superada” a pesar del empate que da a entender el nombre. Los pocos habitantes de Balones (Alicante) también se toman a risa cuando les preguntan si les gusta jugar a fútbol. En cambio, es probable que a los hijos de Lagrán (Álava) no les siente bien que los llamen "hijos de la gran..." Y mientras tanto, es posible que la cena esté bien servida en Bienservida (Albacete), lo mismo que en Malcocinado (Badajoz), y sea igualmente sabrosa. Y que algún vecino de Guarromán (Jaén) tome una ducha para tratar de quitarse de encima no la mugre, sino el sambenito.

Lo dicho, intentaremos que, al final, el que le diga a su novia “Bea, cariño”, recuerde al mismo tiempo que en Teruel hay un pueblo llamado Bea y en A Coruña otro llamado Cariño. Y que de sólo pensarlo sienta que se vuelve tarambana, más aún al caer en la cuenta que Tarambana es también el nombre de una pedanía de Vícar (Almería). Pero que, al final, arrincone el GPS y se lance a dar una vuelta por la piel de toro con la sola ayuda de su avidez geográfica. Si la oferta os resulta interesante, a partir de la semana próxima iremos dando pequeñas pinceladas para ello.

Tr3s Son Multitud. La serie por capítulos